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Estudiantes de Nutrición sanfernandinas crearán plataforma para facilitar donación de leche materna

La leche materna es fundamental para la nutrición del recién nacido hasta que tenga los dos años de edad, sobre todo para bebés prematuros, bebés posquirúrgicos y con diversas enfermedades, debido a que esta constituye la fuente alimenticia más nutritiva y natural que necesita el recién nacido para su recuperación. Por eso, un grupo de estudiantes de nutrición de la Facultad de Medicina San Fernando se encuentra desarrollando un proyecto para implementar una plataforma de Donación de Leche, denominada Amamantapp, la cual busca sensibilizar a las madres que dan de lactar sobre la importancia de este acto altruista que salvaría la vida de muchos niños lactantes.

“Teniendo en cuenta que la tasa de donación de leche materna ya era baja y ahora durante la pandemia bajó aún más, desarrollamos el proyecto Amamantapp aplicando la metodología Design Thinking con la orientación de la profesora Violeta Rojas”, manifiesta la estudiante de nutrición Adela Alcedo Chávez, integrante del grupo creador del proyecto.

Durante la etapa de diagnóstico en la que se encuentra el proyecto, se realizarán estudios exploratorios que permitirán recoger información sobre qué conocen las madres embarazadas y las madres lactantes sobre la lactancia y la donación de leche materna, con el objetivo de ofrecer información adecuada sobre ambos temas; además de promover el sentido altruista en las madres para la donación de leche materna, a través de un aplicativo que resulte más accesible con una tecnología multiplataforma.

Al respecto, el docente Oscar Calvo orientó a las estudiantes para que se decantaran por trabajar la propuesta utilizando una progressive web app (PWA), antes que en una versión de aplicación nativa, ya que la primera permite ahorrar y optimizar recursos debido a que es multiplataforma, puede usarse en distintos dispositivos móviles y computadoras, y facilita incluir noticias, notas y consejos consejos que se actualicen periódicamente y de manera más ágil.

Para la elaboración de la plataforma, se planteó un modelo cascada, en la primera etapa de este modelo, se definirán las necesidades de las usuarias, madres que den de lactar, a partir de un diagnóstico para adaptar el aplicativo, diseño y contenido, a las necesidades de ellas. 

Luego, se diseñará una primera propuesta que será validada respecto a su diseño, contenido y pertinencia cultural. Después, se implementará esta herramienta innovadora en un estudio en el que se contará con dos grupos de madres, unas que utilizarán el aplicativos y otras que no, durante tres meses, lo que permitirá identificar los beneficios de la aplicación para la promoción de la lactancia materna, evaluando previamente los conocimientos y la frecuencia en que las madres realizan la donación. Una vez terminada la intervención y por un periodo de tres meses, las participantes de ambos grupos podrán acceder libremente a la PWA,  indica el docente Oscar Calvo.

El principal beneficio que persigue el aplicativo será aumentar las donaciones a los bancos de leche materna. “La idea no es reemplazar a los profesionales de la salud sino desaturarlo para que ellos se focalicen en atender a quienes más lo necesita, con necesidades especiales. Nuestro público objetivo son madres en el último trimestre de gestación y puérperas, quienes podrían beneficiarse del contenido educativo”, señala el docente que complementa, “esperamos que el proyecto demuestre su eficiencia y así podamos escalarlo a un nivel superior, de modo que pueda ser utilizada por el  el Instituto Nacional de Salud (INS), para que conforme el grupo de apps que tiene el Ministerio de Salud y así, replantear si puede pasar a ser una app”. Por su parte, la estudiante  Adela Alcedo destaca que con la plataforma se busca reducir la mortalidad neonatal y beneficiar a madres que no pueden dar de lactar por diversas condiciones de salud y bebés prematuros.

A corto plazo , la plataforma busca adaptar la información y hacerla accesible a otros contextos culturales y empoderar al personal de salud sobre el uso de la tecnología. Respecto a la accesibilidad a plataforma Amamantapp que se prevé será lanzada el próximo año 2022, el docente Oscar Calvo resalta que ““reconocemos que el acceso a internet es un limitante en el escalamiento de Amamantapp; sin embargo, el 21% de la población vive en zonas rurales donde se presenta este problema y en donde existe una fuerte cultura de lactancia materna. Una situación diferente es la que se vive en zonas urbanas, que son donde nos enfocaríamos, aliándonos con los hospitales regionales para fortalecer la lactancia materna y atender los casos específicos que necesitarían de un banco de leche”. 

“Deseamos que este proyecto sea tomado como un ejemplo de que, si aseguramos la nutrición de los niños tendremos jóvenes y adultos sanos, beneficiríamos al desarrollo de nuestro país”, manifiesta Adela, a lo que complementa el magíster Oscar Calvo, “buscaremos financiadores para tener la plataforma operativa el tiempo que sea necesario y continuar con las mejoras”.

“Queremos que los estudiantes desarrollen iniciativas que busquen generar un impacto positivo en la sociedad y para eso estamos los docentes, para apoyar y fomentar una mayor presencia de las mujeres en la  ciencia”, indica el docente Oscar Calvo. Por eso, invoca a estudiantes y docentes a utilizar todas las herramientas tecnológicas que tengan a la mano para promover una adecuada nutrición dentro de un marco de promoción de la salud.

Cabe señalar que el equipo creador de la plataforma, el cual ganó el financiamiento de su proyecto por parte del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de nuestra universidad, está integrado también por las estudiantes Alessandra Guevara Sulca, Josely Jiménez Vivas, Dayana Ovalle Vásquez y Kiary Yauri Quillahuamán, además de los docentes Ana Higa Yamashiro, Juan Pablo Aparco Balboa, Sissy Espinoza Bernardo y la licenciada Carmen Villanueva, nutricionista del Banco de Leche del Instituto Nacional Materno Perinatal, quien es además la consultora técnica del estudio.

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