Regresar

Trabajos Colaborativos e Interinstitucionales

OE01: Mejorar la formación universitaria de los estudiantes

Posicionamiento de la metodología para la Educación Basada en Simulación - EBS

1. Aplicación estricta de la directiva del Centro de Simulación y Aprendizaje respecto al perfil que debe cumplir todo docente que dirige actividades de aprendizaje con simulación.

2. Cursos talleres para la conducción del aprendizaje basado en simulación:

15

docentes del Departamento Académico de Medicina Humana certificados en el diseño y conducción del aprendizaje basado en simulación

40

docentes certificados en el Diseño y conducción de la práctica deliberada

18

docentes del Departamento Académico de Cirugía Humana – especialidad de cirugía general y otorrinolaringología

5

docentes del Departamento Académico de Enfermería

11

docentes del Departamento Académico de Ginecología y Obstetricia

6

docentes del Departamento Académico de Pediatría, específicamente de la especialidad de neonatología

29

docentes certificados en el diseño de escenarios, conducción de escenarios de simulación inmersiva y en debriefing

3. Inserción de la simulación clínica en los planes curriculares 2024 y en los sílabos de las asignaturas:

10

asignaturas

Escuela Profesional de Medicina Humana

4

asignaturas

Escuela Profesional de Enfermería

2

asignaturas

Escuela Profsional de Nutrición

3

asignaturas

Escuela Profesional de Obstetricia

4. La inserción de la simulación en los sílabos de las asignaturas y el desarrollo respectivo ha generado el aprendizaje basado en simulación de los estudiantes para una atención segura tal como sigue:

Escuela Profesional de Medicina Humana

179 estudiantes

Medicina Interna

137 estudiantes

Introducción a la Clínica

215 estudiantes

Integración Básica

191 estudiantes

Ginecología

191 estudiantes

Obstetricia

80 estudiantes

Primeros Auxilios

191 estudiantes

Neonatología

191 estudiantes

Pediatría

159 estudiantes

Emergencias y Desastres

104 estudiantes

Otorrinolaringología

70 estudiantes

Anestesiología

Escuela Profesional de Enfermería

145 estudiantes

Atención del Parto y Periodo Expulsivo

145 estudiantes

Atención Inmediata al Recién Nacido

108 estudiantes

Cuidado de Enfermería en la Salud del Niño y Adolescencia

103 estudiantes

Internado de Enfermería

110 estudiantes

Introducción al Cuidado de Enfermería

105 estudiantes

Integrado Enfermería y Ciencias Básicas II

Escuela Profesional de Nutrición

57 estudiantes

Fisiopatología

70 estudiantes

Nutrición y Alimentación en Estados Patológicos

Escuela Profesional de Obstetricia

36 estudiantes

Anestesiología

73 estudiantes

Neonatología Básica

108 estudiantes

Principios Básicos de Enfermería

5. Evaluación Clínica Objetiva Estructurada ECOE. Se implementó el ECOE formativo en la asignatura de neonatología, aplicado a 190 estudiantes.

El ECOE formativo es una metodología de evaluación dirigida a estudiantes para que identifiquen sus logros y oportunidades de mejora a través de la retroalimentación reflexiva, preparándolos para enfrentar escenarios reales en su futura práctica profesional.

OE02: Fortalecer las actividades de investigación, transferencia tecnológica, emprendimiento, desarrollo, e innovación en pre y posgrado, así como la formación en posgrado

Desarrollo de investigaciones con financiamiento VRIP - UNMSM

Validación de un simulador de artroscopía en médicos residentes y especialistas en cirugía ortopédica.

Responsable: Dra. Eva Miranda (culminado)

Comparación de instructivos para inserción de máscara laríngea en maniquí neonatal.

Responsable: Dr. Carlos Delgado (en proceso)

OE04: Modernizar la gestión institucional

Mejora de la infraestructura e incremento del equipamiento

Simuladores y Equipos

Infraestructura

Trabajos Colaborativos Interinstitucionales

    wpChatIcon