Regresar

Museo de la Historia de la Medicina Peruana y Repositorio Histórico de la Medicina Peruana en el Portal Web de la Facultad de Medicina

En esta fecha 5 de octubre que se conmemora el Día de la Medicina Peruana, queremos mostrar las colecciones que se encuentran implementándose y publicadas, tanto de manera presencial como es el Museo de la Historia de la Medicina Peruana (5 de octubre); como de manera virtual como es el Repositorio Histórico de la Medicina Peruana en el Portal Web de la Facultad de Medicina (4 de Octubre).

 

1. MUSEO DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA PERUANA

El Museo de Historia de la Medicina Peruana es una dependencia del Vicedecanato de Investigación y Postgrado y Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se rige según una misión y una visión bien definidas y cuenta con su propio reglamento. La sede del Museo está ubicada en la misma dependencia de la Facultad de Medicina en el conocido Local Central, construido con estilo colonial, que se mantiene a la actualidad y que se encuentra en proceso de restauración.

Las colecciones de material bibliográfico, científico y de arte estarán en permanente exposición y el Museo se reserva el derecho de recibir o rechazar donaciones de colecciones u objetos que se le ofrezcan.

 

Como la mayoría de los museos de medicina que existen en el mundo- es un espacio en donde se muestra un variado conjunto de objetos relacionados con la actividad del hombre para conservar su salud y luchar contra la enfermedad, dominados más por los criterios de la funcionalidad que por los estéticos por sí mismo, con la excepción de los referentes a la farmacia y de algunas representaciones artísticas de algunas enfermedades, enmarcadas estas últimas en lo que se denomina la belleza de lo feo. Se cuenta con un valioso acervo bibliográfico que data de los siglos siglo XV hasta el último cuarto del siglo XIX, y abundante información del siglo XX , el museo revela con claridad la evolución de la medicina moderna en sus diferentes áreas: instrumentos quirúrgicos, instrumentación en la exploración clínica; objetos de farmacia; desarrollo de los laboratorios clínicos y de fisiología de los diferentes aparatos y sistemas corporales; equipos de imágenes diagnósticas; objetos de enseñanza médica, fotografías y diplomas y otros documentos médicos peruanos e internacionales propios de la época.

 

Documentos históricos que revelan importantes aspectos de la historia de la medicina peruana, y material actualizado bibliográfico para la enseñanza e información especializada, constituyen el valioso aporte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que resguarda la bicentenaria biblioteca de la Facultad de Medicina de San Fernando, que viene celebrando 200 años. Promovida por Hipólito Unanue, quien tuvo la iniciativa de buscar donaciones bibliográficas a través de amistades, los orígenes de la biblioteca –hoy Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro documentario de la Facultad de Medicina de San Fernando (UBHCD)– se remontan a la formación de la Facultad como Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando en el año 1808. Tiempo después funciona en el local central de la Facultad, y en 1993 inaugura su nueva sede en el tercer piso del pabellón de Aulas, reorganizando servicios y fortaleciéndose con nuevas adquisiciones de libros y suscripciones de revistas. Una de sus áreas es el museo que custodia material bibliográfico histórico que data del siglo XV, constituyendo la memoria viva y permanente de la medicina peruana. Libros, tesis, folletos, crónicas médicas, manuscritos como el informe del Virrey Fernando de Abascal acerca de la creación del Colegio de Medicina, el nombramiento del Protomédico de Hipólito Unanue y la Real Cédula para la abolición de la pena de los Azotes, son algunos de estos documentos de valor histórico. En este conglomerado de reserva viva destaca el archivo Carrión, con las cartas que el estudiante Daniel Alcides Carrión remitiera a su madre para contarle su vida en la capital; además de fotografías, recibos y otro tipo de documentos relacionados con su acto de inmolación en pro de la medicina.

 

Espacios y Salas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. REPOSITORIO HISTÓRICO DE LA MEDICINA PERUANA EN EL PORTAL WEB DE LA FACULTAD DE MEDICINA – UNMSM

El Señor Decano Dr. Luis Podestá Gavilano junto a sus autoridades Vicedecana Académica Dra. Alicia Jesús Fernández Giusti Vda. De Pella y Vicedecano de Investigación y Posgrado Dr. Manuel Izaguirre Sotomayor, tienen el agrado de invitar a la Comunidad Médica a ingresar a la Pagina Web de nuestra Facultad de Medicina San Fernando, donde se encuentra alojado el REPOSITORIO HISTÓRICO DE LA MEDICINA PERUANA.

En la era digital, las bibliotecas tradicionales se transforman y se adaptan con la llegada de las nuevas tecnologías, permitiendo a la comunidad universitaria el acceso a recursos educativos en línea mediante repositorios de todo tipo de materiales. Es por ello como parte del aporte científico a la Comunidad Médica es que la Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro Documentario, y la Unidad de Estadística e Informática con sus equipos técnicos vienen implementando en el REPOSITORIO HISTÓRICO DE LA MEDICINA PERUANA parte del acervo bibliográfico con que cuenta nuestra Facultad, donde se encontraran, libros, tesis, manuscritos, obras artísticas, objetos y otros digitalizados a fin de dar a conocer nuestra historia a través de la pluma de Ilustres médicos que marcaron la historia médica en nuestro país.

Queremos dar nuestro agradecimiento al Equipo Técnico de la Unidad de Estadística e Informática dirigidas por el Lic. Edson Gonzalo y su equipo técnico por los Ing. Paul Salazar y Hernán Chira, así como el equipo Técnico de la Unidad de Biblioteca, Hemeroteca y Centro Documentario, dirigidos por el Sr. Carlos Larrea y su equipo técnico José Vargas Lozano y Claudia García, junto a todo el personal administrativo que esta haciendo posible la implementación del Repositorio Histórico de Medicina Peruana.

 

Novedades

El Repositorio Histórico de la Medicina Peruana en el Portal Web de la Facultad de Medicina se estará actualizando progresivamente con más “novedades” tales como: fotos, documentos, publicaciones, entre otros archivos históricos; en los próximos meses. Se estarán notificando las nuevas actualizaciones mediante la sección de noticias de la página web de la facultad. Adicionalmente, se estarán contabilizando las versiones mediante Mes y Año, como es el caso de nuestra primera versión: “Octubre 2021”, en todas las pestañas de navegación del Repositorio Histórico.

 

Estreno (4 de Octubre del 2021)

Visite nuestro Repositorio Histórico y sus 3 Colecciones adjuntas:

https://medicina.unmsm.edu.pe/categoria/unidad-de-biblioteca-hemeroteca-y-centro-documentario/subcategoria/repositorio-historico/

 

    wpChatIcon