Regresar

Presentación de la Tercera Edición del Manual de Psiquiatría “Humberto Rotondo”

Con el objetivo de compartir un compendio de conocimientos básicos en Psiquiatría y salud mental que sirva de orientación para los profesionales de ciencias de la salud, se realizó la presentación del Manual de Psiquiatría “Humberto Rotondo” Tercera Edición, con la participación de nuestras autoridades sanfernandinas, coautores del mencionado manual e integrantes de la comunidad sanfernandina, en el emblemático Paraninfo de nuestra facultad.

El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, acompañado por la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica, y el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado, la Dra. Elizabeth Rivera, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Peruana, el Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto y coordinador del Preventorio para el Desarrollo Humano, y el Dr. Francisco Bravo, director del Departamento Académico de Psiquiatría, quien destacó la relevancia de la publicación durante esta emergencia sanitaria y reconoció la participación de coautores del Manual de Psiquiatría que partieron en esta pandemia como, el Dr. Carlos Saavedra Castillo, exdirector del Departamento Académico de Psiquiatría. 

Asimismo, el Dr. Bravo invocó se haga la apertura de centros de salud mental comunitaria y la implementación de servicios de psiquiatría en los centros de salud especializados. Culminó su intervención dedicando la presentación del Manual de Psiquiatría a la memoria del Dr. Humberto Rotondo, maestro de la psiquiatría peruana.

Seguidamente, el Dr. Max Hernández, psiquiatra y psicoanalista, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, reseñó los hitos importantes de la psiquiatría en nuestro país, indicando que la Tercera edición del Manual de Psiquiatría continúa en esa línea histórica de la psiquiatría peruana. El Dr. Hernández desarrolló sintéticamente los temas abordados en el Manual de Psiquiatría, destacando que “los autores cubren de manera exhaustiva la psiquiatría de una manera didáctica”. 

El experto psiquiatra quien realizó el prólogo de la publicación, comentó que falta de coincidencia de lo que ocurre en esta época, nos permite mirar la oscuridad, sumergirse en áreas poco estudiadas, investigar sobre ellas como parte de labor del psiquiatra, “tenemos que dirigir la mirada a las oscuridades que se manifiestan en nuestra disciplina” manifestó reseñando a Giorgio Agamben.

Por su parte, el Dr. Alfonso Mendoza, exdocente sanfernandino y miembro del Comité Editorial del Manual de Psiquiatría, profundizó en los pasajes más relevantes de la vida del Dr. Humberto Rotondo así como su investigación en psiquiatría social, referente principal de la investigación social en el Perú. Su labor investigativa aborda ejes temáticos que afectan a nuestra sociedad peruana, como el impacto de la pobreza en la persona, los efectos migratorios, el machismo, problemas de género. Asimismo, el Dr. Mendoza resaltó el papel del Dr. Rotondo como impulsor de programas de salud que atiendan la salud psiquiatría, lo que le permitió implementar un programa de psiquiatría básica que con auspicio de OPS se realizó, en el interior del país, abordando temas como estrés postraumático.

El Dr. Alberto Perales, docente extraordinario experto  y presidente del Comité Editorial del Manual de Psiquiatría, agradeció a los integrantes del mencionado comité editorial; Drs. Mendoza, Dr.Vásquez- Caicedo, Rivera y Bojórquez y al Dr. Hernández, prologuista de la obra. Seguidamente, expresó su gran satisfacción de poder cumplir con la promesa hecha al Dr. Rotondo de tener una publicación actualizada de la psiquiatría peruana. “La psiquiatría debe ser considerada como la ciencia del hombre”, indicó expresando la importancia de la psiquiatría para la salud integral de la persona. El experto culminó agradeciendo a los coautores y expresando su homenaje a los que partieron durante esta pandemia.

Finalmente, el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, resaltó la importancia de revalorar la psiquiatría y la salud mental, la cual se está evidenciando en está coyuntura sanitaria. Asimismo, destacó el rol del Dr. Humberto Rotondo en el impulso de parte preventiva en la salud mental desde los primeros niveles de atención y manifestó que existe una asignatura que promueve la salud mental en los médicos  residentes y que se está planificando considerar la salud mental como un eje transversal. “Los médicos sanfernandinos debemos liderar la mejora de la salud mental en nuestro  país y ser los referentes en salud mental”, expresó renovando sus felicitaciones a los autores del Manual de Psiquiatría, al cual denominó como “una joya del conocimiento en psiquiatría”. 

Asistieron al acto, el Dr. Eddie Vargas, jefe de la Sección de Segunda Especialidad, el Dr. Manuel Nuñez, jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos, la Dra. Pilar Mazzetti, docente sanfernandina, entre otras personalidades. Cabe destacar que la presentación del Manual de Psiquiatría se transmitió en nuestro fanpage institucional y Youtube.

    wpChatIcon