Perfil Profesional

enfermería perfil1

 

1. Perfil del egresado (Plan 2018)

    A. Competencias Generales

      1. Liderazgo

2. Trabajo de equipo

3. Comunicación oral y escrita

4. Investigación pensamiento crítico y creativo.

5. Resolución de problemas y gestión del aprendizaje

6. Razonamiento ético

   B. Competencias Específicas de la Facultad

7. Ciencias básicas

8. Gestión de Servicios

9. Salud Pública

10. Responsabilidad Social Universitaria

   C. Competencias de Especialidad

Cuidado enfermero al adulto

Gestiona el cuidado de enfermería al adulto, adulto mayor y familia con afecciones médico quirúrgicas de mayor prevalencia, identificando factores de riesgo, de disfuncionalidad basado en evidencias científicas, promoviendo estilos de vida saludables, en coherencia con las políticas y lineamientos de salud del país, aplicando el proceso de cuidado de enfermería   con actitud ética, creativa y humana.

 

Cuidado enfermero al binomio madre-niño y adolescente

Provee y gestiona el cuidado holístico de enfermería a la mujer, así como al recién nacido , niño, escolar,  adolescente y  familia sano y enfermo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo óptimo; minimizando el riesgo y daños a la salud, con participación del grupo familiar y comunidad, considerando las patologías medico quirúrgicas de mediana complejidad, aplicando el proceso de cuidado de enfermería en el marco del modelo integral de salud, identificando factores de riesgo, basado en evidencias científicas, promoviendo estilos de vida saludables, con ética, creatividad y humana.

2. Perfil del egresado (Plan 2011)

El profesional de enfermería egresado(a) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene una formación integral basada en fundamentos científicos, humanísticos, filosóficos, epistemológicos, tecnológicos y doctrinarios que lo capacitan para brindar cuidado de enfermería holístico a la persona, familia y/o comunidad en las diversas fases del ciclo de vida : etapa preconcepcional, concepcional, recién nacido(periodo inmediato , mediato y tardío), lactante, primera y segunda infancia o preescolar, escolar, adolescente, adulto joven, adulto maduro , adulto mayor y en la etapa de la senectud, y en los diferentes procesos de salud enfermedad en que se encuentre, considerando el contexto, la interculturalidad y aplicando el proceso de atención de Enfermería como metodología científica de su trabajo.

Está capacitado para realizar acciones de salud en los diferentes niveles de atención y prevención, con responsabilidad social y compromiso ciudadano, satisfaciendo las necesidades prioritarias de salud, emergentes y especiales del país e integrando equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y multisectoriales con liderazgo positivo

Se inicia con habilidad en la gerencia y gestión de los servicios de salud y de la atención de enfermería así como en la docencia a nivel superior, y está capacitado para realizar investigaciones en salud y en enfermería contribuyendo a la solución de la problemática de salud y de enfermería en el país.

Está capacitado para desempeñarse con eficiencia y eficacia a nivel intra y extrahospitalario: Comunidad, hospitales, clínicas, centros educativos, centros laborales así, como para ejercer liberalmente su profesión de manera individual y/o constituyendo empresas de servicios especializados y/o de consultorías en enfermería

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas de la Escuela Académico Profesional de Enfermería son:

1. Fundamenta científicamente las acciones de enfermería que realiza en los diferentes ámbitos de su competencia.

2. Aplica el método científico como base para la atención o cuidado de enfermería al usuario, paciente, familia y/o comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital: desde recién nacido en el periodo inmediato hasta la senectud.

3. Tiene capacidad para identificar, plantear y resolver problemas reales o potenciales del usuario, paciente, la familia y la comunidad en las diferentes etapas del ciclo vital en que se encuentre.

4. Demuestra liderazgo positivo en su desempeño profesional.

5. Desarrolla investigación para la toma de decisiones en su quehacer profesional y para contribuir a solucionar la problemática de salud de la población del país.

6. Demuestra comportamiento ético, vocación de servicio, responsabilidad social y compromiso ciudadano permanente conducente a la protección de la vida y la dignidad humana.

7. Tiene capacidad para comunicarse asertivamente, dialogar y mantener relaciones interpersonales positivas con el paciente, familia y personal con el que labora.

8. Trabaja en equipo demostrando respeto por el rol de cada uno de sus integrantes.

9. Demuestra capacidad de crítica y autocrítica basada en el respeto hacia los demás.

Competencias Específicas:

  1. Área Funcional: Asistencial
  2. Área Funcional: Docente
  3. Área Funcional: Adminitración y Gestión
  4. Área Funcional: Investigación