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HEARTS Perú

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El día miércoles 11 de setiembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el lanzamiento de la HEARTS en el Perú, evento trascendente por el cual el país, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se integra en la iniciativa global de mayor relevancia para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria, en la cual ya participan en nuestra región: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

Nos acompañarán altas autoridades del sector y la academia, así como expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

La Facultad de Medicina participa en el Grupo Nacional de implementación de la iniciativa HEARTS en Perú y se honra con albergar a la distinguida concurrencia del evento, haciendo extensiva la invitación a la comunidad académica.

Para mayor información: http://bit.ly/HEARTSPeru

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Con el propósito de compartir experiencias respecto a los retos que enfrenta la Educación Médica se realizó, el 20 de mayo, el I Seminario Virtual Desafíos a la Educación Médica en un escenario de Pandemia organizado por la Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina, actividad académica en la que participó la Mg. Eva Miranda, jefa de la Unidad de Innovación Educativa, como representante de la Facultad de Medicina San Fernando.

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Mg. Eva Miranda presenta el esquema del Plan de Desarrollo de Capacidades del Docente 

La Mg. Eva Miranda expuso en el panel ¿Cómo preparar a nuestros docentes ante las necesidades actuales de la educación médica?; del mismo panel participó el Dr. Sixto Chiliquingo Villacis de Ecuador. La docente sanfernandina señaló como un elemento muy importante en las asignaturas no presenciales a la interacción. Asimismo, mencionó que la Facultad de Medicina San Fernando está desplegando un Plan de “Desarrollo de capacidades para la adaptación de asignaturas a la modalidad no presencial” dirigido a los docentes e implementado por la Unidad de Innovación Educativa. Respecto a este proceso de adaptación de asignaturas indicó que es un gran desafío y que se están aplicando las estrategias conforme al plan para iniciar las clases en la modalidad virtual este próximo mes de junio.

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Esquema de las condiciones de la adaptación de asignaturas a la modalidad no presencial 

La Red Andina de Asociaciones de Facultades de Medicina está conformada por integrantes de los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y el I Seminario Virtual Desafíos a la Educación Médica en escenario de Pandemia realizado el 20 y 21 de mayo, fue un importante evento de intercambio de experiencias de cómo las facultades de medicina afrontan aspectos de la formación médica en este contexto del COVID-19.

Con la participación de la Facultad en este tipo de espacios de diálogo se busca enriquecer la experiencia sanfernandina en la adaptación de asignaturas a la modalidad no presencial para que éste sea un proceso que garantice la calidad educativa a nuestros estudiantes teniendo en cuenta las medidas recomendadas por el Gobierno durante esta emergencia sanitaria.

La bachiller en Obstetricia  Karen Lisset Chávez Crisóstomo sustentó su tesis “Relación entre la funcionalidad familiar y las conductas sexuales de riesgo en adolescentes 2019” bajo la modalidad virtual, convirtiéndose en la primera tesista de la Escuela Profesional de Obstetricia en hacer defensa pública de su tesis bajo esta modalidad. El acto se realizó con la participación de docentes, estudiantes e invitados, el cual contó con el soporte técnico de la Unidad de Innovación Educativa.

La tesista reportó la existencia de una relación entre  una funcionalidad familiar débil y las conductas sexuales de riesgo en adolescentes así como con el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes. Con base en los resultados de investigación, recomendó ejecutar talleres educativos sobre salud sexual y reproductiva ofreciendo información a los adolescentes y padres, además, talleres de autoestima y asertividad para padres y adolescente; acciones en las que la obstetra juegue un papel importante como parte de la atención intra y extramural en el primer nivel de atención en salud.

Seguidamente, el Jurado,que estuvo liderado por la  Mg. María Luisa Torres Chauca y  conformado por las docentes Mg.  Yuly Santos Rosales y Mg. Milagros González Falcón, deliberaron y le otorgaron la calificación de dieciséis. En el acto protocolar y sustentación, realizado el 7 de mayo, participó la Dra. Zaida Zagaceta, directora de la Escuela Profesional de Obstetricia.

La Facultad de Medicina San Fernando a través de sus escuelas profesionales y con el soporte de la Unidad de Innovación Educativa sigue trabajando para facilitar el proceso de titulación de nuestros egresados y sobre todo cumpliendo con las disposiciones propuestas por el Gobierno durante esta emergencia sanitaria.

Con el objetivo de ofrecer recursos apropiados a nuestros docentes sanfernandinos para que puedan continuar la adaptación de las asignaturas a la modalidad no presencial, el 13 de mayo, 190 docentes participaron de la teleconferencia internacional  "Tips para una buena clase virtual" a cargo del Mg. Jorge Hernández Mora, docente de la Universidad de los Andes de Colombia. Esta actividad forma parte del Módulo 2 "Uso de las TIC para generar aprendizajes significativos en escenarios no presenciales" en el marco del “Plan de desarrollo de capacidades para la adaptación de asignaturas a la modalidad no presencial” que la Facultad de Medicina San Fernando está implementando con el soporte técnico de la  Unidad de Innovación Educativa.

El Mg. Jorge Hernández quien también es Director de InnovAndes, oficina de Innovación y emprendimiento, quien además cuenta con una sólida experiencia y formación en gestión de la innovación tecnológica, explicó a los docentes acerca de la importancia del entorno del docente cuando dirige la clase virtual o una actividad de aprendizaje sincrónico, desarrollando aspectos como  técnicas que se requieren para poder mantener la atención del estudiante a pesar del espacio virtual, dialogó sobre aspectos como la iluminación, el manejo del audio e indicó algunas plataformas que permiten mayor dinamismo en la clase virtual, como la plataforma moodle y otras.

El Dr. Sergio Ronceros expresó su reconocimiento al ponente internacional, a la vez la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica le entregó virtualmente el diploma ofrecido por su participación en la conferencia.

Esta iniciativa desarrollada por la Unidad de Innovación Educativa busca ofrecer a los docentes las mejores alternativas para que puedan implementar la educación a distancia garantizando la calidad educativa.

Hoy la estudiante de Terapia Ocupacional, Jesús Solange Cruz Timana, hizo la defensa pública de su tesis “Relación del uso frecuente de videojuegos y la conducta social de los niños y niñas de la IEP Junior César de los Ríos-Callao durante el periodo Marzo-Mayo del 2017” a través de sustentación de tesis en la modalidad virtual, el acto contó con la participación de docentes, estudiantes de la Escuela Profesional de Tecnología Médica y se realizó con el soporte técnico de la Unidad de Innovación Educativa.

La estudiante reportó, en los resultados de su investigación, que el aumento de la frecuencia del uso videojuegos sí disminuye la adaptación social y el liderazgo en los niños y niñas, además, aumenta las conductas agresivas y la terquedad en ello. Ante esto, recomendó elaborar una guía para padres sobre el uso adecuado de videojuegos por parte de los niños y niñas y desarrollar capacitaciones sobre el tiempo adecuado para el uso de videojuegos y sobre las consecuencias del exceso de uso de los mismos.

El jurado liderado por la Mg. Yuly Munive Cipriano y conformado por el Lic. MC Anthony Caviedes Polo, el Lic. Rolando Berrocal Giraldez y la Lic. Clara Luz Sertzen Fernández, asesora de la estudiante, manifestaron sus inquietudes  y consultas respecto al trabajo de investigación. Después, de la deliberaron calificaron a la tesista con la nota de dieciséis.

Las sustentaciones de tesis en la modalidad virtual se vienen desarrollando en las cinco escuelas profesionales de nuestra Facultad de Medicina San Fernando con el objetivo de facilitar el proceso de titulación de nuestros egresados y sobre todo cumpliendo con las disposiciones propuestas por el Gobierno durante esta emergencia sanitaria.

COMUNICADO N.° 8

12 May 2020, 12:00 am
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