Destacados (113)

La Facultad de Medicina San Fernando instituyó el Observatorio del Sistema de Salud del Perú (OSSP), con la finalidad de sistematizar, analizar y difundir entre los actores claves del mencionado sistema, información útil y confiable que contribuya al uso de evidencias para la toma de decisiones.

En ese marco, se instaló el 20 de agosto el Comité Directivo del OSSP presidido por el Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, e integrado por el director del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Dr. Max Cárdenas, el coordinador del Grupo de Investigación en Sistemas de Salud, Dr. Pedro Mendoza, el coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías de Información e Innovación en Salud, Dr. Leonardo Rojas, el director de la Unidad de Proyectos, Dr. Manuel Núñez, y el Dr. Pedro Riega, quien ejercerá la función de secretario técnico.

El OSSP en su fase inicial, contará con comités y comisiones de investigadores en sistemas de salud, innovación y tecnologías de información en salud, así como expertos en áreas temáticas relevantes para la salud pública, tales como Anemia, Regulación en Salud, Tuberculosis, Salud Mental, así como la Medicina Tradicional y Complementaria, de acuerdo a la  Resolución de Decanato N° 1720-D-FM-2019.

Con la finalidad de fortalecer el liderazgo y comunicación, entre otras habilidades de los estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería, Maritza Lima y Jesús Coz, estudiantes de la mencionada Escuela, socializaron las lecciones aprendidas sobre el desarrollo de estas competencias durante su estadía en la Universidad de Harvard realizada en el marco del Programa Sanmarquinos para el Perú y el Mundo.

Los estudiantes compartieron su experiencia a través de talleres vivenciales desarrollados el 14 de agosto. Este tipo de actividades educativas son desarrolladas constantemente por la EP de Enfermería a fin de fortalecer habilidades blandas de los estudiantes como parte de su formación integral.

La actividad fue cubierta por la UNMSM, más información en el siguiente link: https://bit.ly/33QFDeF

El Equipo de Telesalud y autoridades de la Facultad de Medicina San Fernando participan con expertos de la Universidad de Utah en el “Taller sobre interoperabilidad de los sistemas de información en salud, HL7 versión FHIR”, implementado como parte del Proyecto “Mejora de los Sistemas de Información para la Salud (IS4H) en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). El organismo eligio la propuesta presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS), denominada: “Aplicación Web basada en Estándares para relevar determinantes sociales de salud en Perú” para la implementación de su proyecto.

El proyecto peruano trabajado en forma conjunta con el Departamento de Informática Biomédica de la Universidad Norteamericana de Utah y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), tiene por objetivo de realizar un análisis exhaustivo de la situación de las instituciones de salud en Lima - Perú considerando los determinantes sociales de la salud, el cual se desarrollará con el financiamiento de OPS/OMS.

El taller se viene realizando los días 14, 15 y 16 de agosto, con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y de instituciones del ámbito sanitario, en la primera sesión. Hoy, con la presencia de expertos en sistemas de información de salud, quienes continúan el diálogo acerca de las oportunidades del estándar HL7 FHIR.

Con la finalidad de contribuir con el cumplimiento de los objetivos de la Misión Médica de la Universidad de Michigan que brindará servicios de salud a las comunidades necesitadas de la Región Loreto, la Facultad de Medicina San Fernando realizó una conferencia magistral sobre la situación de salud en el Perú a cargo del Dr. Gustavo Franco del Dpto. Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública. A través de esta conferencia se busca mejorar el entendimiento de nuestro sistema de salud por parte de los visitantes extranjeros.
 
La delegación conformada por docentes y estudiantes fue bienvenida por el Dr. Roberto Shimabuku, director de la EP de Medicina Humana. Además, los visitantes recorrieron las instalaciones de la Facultad de Medicina y el Jardín Botánico.

Hoy se realizó la primera reunión entre la Unidad de Telesalud (UTS) y los docentes de la asignatura de Gerencia en Salud con miras de implementar una tecnología innovadora de aprendizaje basado en casos utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta propuesta estará enriquecida con las experiencias generadas en el proyecto de "Telementoría para médicos en zonas rurales" desarrollado por la UTS.

IMG 5146.1

Exposición del Proyecto de Telementoría para Médicos en Zonas Rurales a cargo del Dr. Leonardo Rojas

Durante la reunión los doctores Leonardo Rojas y Javier Silva, miembros del equipo de UTS, expusieron las ventajas de las TIC como herramientas dinamizadoras del proceso de aprendizaje. La asignatura de Gerencia en Salud liderada por la Dra. Ada Pastor Goyzueta está dirigida a estudiantes del sexto año de Medicina Humana.

 

 

El Comité de Calidad de la Escuela Profesional de Enfermería (EPE) asumiendo el compromiso de continuar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación lideró una jornada de trabajo con la participación de docentes, personal no docente, representantes de los estudiantes, egresados y de grupo de interés de la Escuela, quienes socializaron el Nuevo Modelo de Acreditación Nacional de SINEACE, con la finalidad de iniciar la evaluación el Programa de Enfermería en un ambiente de diálogo y reflexión necesario para el impulso de una cultura autoevaluativa fomentada por la Escuela Profesional de Enfermería.
 
estudepe1
Estudiante de la EPE compartiendo información sobre estándares de Calidad

Con esta jornada realizada el 1 y 2 de agosto, se marca el inicio del proceso para lograr la acreditación Escuela Profesional de Enfermería (EPE) debido a que los aportes resultantes de la actividad permitirán la elaboración e implementación de planes de mejora para la Escuela. 
 
IMG 4406.1
 Docentes, estudiantes y egresados participantes de la Jornada “Análisis y socialización del Nuevo Modelo SINEACE” 
Docentes y estudiantes sanfernandinos se reunieron con la finalidad de dialogar acerca de la Tesis formato artículo y las oportunidades de su implementación en la Facultad de Medicina San Fernando, para lo cual se desarrolló un Panel Foro con la participación del Dr. Percy Mayta, expositor, y los doctores Jorge Alarcón, Dr. César Cabezas, el Dr. Nilton Carreazo y el Dr. Leonardo Romero en representación del Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado, como panelistas, con la moderación del Dr. Juan Pedro Matzumura, vicedecano de Investigación y Posgrado.
 
IMG 4808.181sss
Dr. Percy Mayta en exposición
 
Los expertos señalaron que esta modalidad se viene desarrollando en otras universidades y manifestaron que la tesis en formato artículo repercute favorablemente en la producción científica de las universidades y en la obtención del grado del tesista.
 
panelistas Panelistas
Como resultado de la participación de los panelistas, docentes y estudiantes asistentes, quienes mediante sus intervenciones escritas enriquecieron el diálogo, se evidenciaron los diversos aspectos a considerar para la implementación de la tesis formato artículo y se identificaron los beneficios que reportará al tesista y a la producción científica sanfernandina.
 
IMG 4808.1834
Docentes y estudiantes participaron del evento
 
IMG 4919.1
 El Dr. Leonardo Rojas Mezarina facilitó la comunicación entre panelistas y asistentes
 
IMG 4808.13
Ponentes junto a nuestras autoridades y organizadores