Destacados (412)

Children categories

HEARTS Perú

HEARTS Perú (0)

El día miércoles 11 de setiembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el lanzamiento de la HEARTS en el Perú, evento trascendente por el cual el país, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se integra en la iniciativa global de mayor relevancia para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria, en la cual ya participan en nuestra región: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

Nos acompañarán altas autoridades del sector y la academia, así como expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

La Facultad de Medicina participa en el Grupo Nacional de implementación de la iniciativa HEARTS en Perú y se honra con albergar a la distinguida concurrencia del evento, haciendo extensiva la invitación a la comunidad académica.

Para mayor información: http://bit.ly/HEARTSPeru

View items...

Estimada comunidad sanfernandina, los invitamos a la conferencia “Prevención de accidentes en el hogar” a cargo del Dr. Guillermo Quispe López, organizada por el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública.
Fecha: viernes 16 de octubre
Hora: 6:30 p.m

La comunidad sanfernandina conmemoró el lunes 5 de octubre el Día de la Medicina Peruana en un solemne acto realizado vía teleconferencia, el cual fue transmitido por nuestro fanpage institucional. La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina y el Dr Roberto Shimabuku Azato, director de la Escuela Profesional de Medicina Humana, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue propicia la ocasión para rendir homenaje a todos los médicos del país fallecidos en el cumplimiento de su deber durante la pandemia por COVID-19, con un minuto de silencio ofrecido por todos los presentes y un emotivo video del homenaje de los estudiantes.

Captura de pantalla 2020 10 06 095940

Estudiante Carlos Geanfranco Segura, secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina ofrece su discurso

Seguidamente, el estudiante Carlos Geanfranco Segura, secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina de nuestra facultad expresó que “este año la medicina peruana ha sido puesta a prueba y que los médicos han dado lucha en el frente de batalla”. Por lo que hizo un llamado a sus compañeros para reflexionar acerca del rol del estudiante de medicina y como futuros médicos de la post pandemia.

Captura de pantalla 2020 10 06 100224

Dr. Carlos Saavedra Leveau, docente principal de nuestra facultad, en su discurso de orden

Por su parte, el Dr. Carlos Saavedra Leveau, docente principal de nuestra facultad, en su discurso de orden, hizo una remembranza de los pasajes más importantes de la vida del Mártir de la Medicina Peruana, Daniel Alcides Carrión. Señaló que inició sus estudios en una época difícil para el país al igual que muchos estudiantes de medicina en la actualidad.

“Con la fortaleza que Daniel Alcides ha dejado de herencia, toda adversidad se superará”. “Sigamos los valores de Carrión como la veracidad, la nobleza, entrega, honestidad, prosperidad, desarrollo, meritocracia, audacia, investigación, innovación y modernidad”, manifestó.

Captura de pantalla 2020 10 06 102300

Dr. Roberto Shimabuko Azato, director de la Escuela Profesional de Medicina Humana

A su turno, el Dr. Roberto Shimabuko Azato, indicó que la escuela recibió el reconocimiento por parte de SINEACE y que se encuentra en el proceso de Licenciamiento por parte de SUNEDU. Para el Dr. Shimabuku la pandemia permitió enfrentar retos como la ejecución de asignaturas virtuales e iniciar el internado médico, el cual comenzó el 1 de octubre. No perder el año académico ha sido una de las principales preocupaciones, indicó.

Captura de pantalla 2020 10 06 102515

Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando

El Dr. Sergio Ronceros Medrano indicó que San Marcos y San Fernando tienen el deber de ser el estandarte que guíe la educación médica en el Perú y que ese es un compromiso permanente. También, hizo un llamado a la reflexión a las instituciones representativas del país sobre la formación en medicina. “Entendemos que las cosas deben cambiar, que hay nuevos retos, nuevos desarrollos y que estamos siempre dispuestos a participar en esos retos y desarrollos, como lo hemos hecho y lo hacemos siempre y lo hacemos con un corazón de pertenecer a una identidad con historia tradición y con peso en la república”, señaló.

En este contexto, manifestó que la facultad mantiene una asociación con la Universidad Cayetano Heredia en el proyecto de validación de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm. Además, indicó que se están evaluando los planes de estudio para darle sostenibilidad a nuestra universidad.

“Esta crisis ha desnudado nuestro sistema sanitario y ha comprometido la calidad de la educación, lo que ha ocurrido ha sido un cataclismo para el país. Esto no debe volver a repetirse debemos estar todos unidos, estar preparados para hacer frente a los problemas del país. Debemos dejar de lado los paradigmas que teníamos y mirar cómo serán las próximas pandemias. Construir un nuevo escenario sanitario es la única forma para responder a un cataclismo como el que ha ocurrido con 90 mil fallecidos y más de 198 médicos muertos”, finalizó.

Captura de pantalla 2020 10 06 102603

Dra. Pilar Mazzetti, ministra de salud

Seguidamente, la Dra. Pilar Mazzetti, ministra de salud, manifestó su saludo por el Día de la Medicina Peruana y recalcó el rol que cumple el médico sanfernandino. “Espero que el próximo Día de la Medicina Peruana nos encuentre con un sistema de salud en crecimiento, en desarrollo y cada uno de nosotros va a seguir siendo parte de esa fuerza, donde hay alguien de San Fernando, algo tiene que cambiar'', afirmó.

Captura de pantalla 2020 10 06 102935

Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Finalmente, el acto celebrativo fue clausurado por el Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien manifestó “son días de mucho trabajo y esfuerzo para los profesionales de la salud. Por ello, mi reconocimiento y gratitud al enorme compromiso que vienen asumiendo los médicos peruanos y de todos los continentes a esta dura guerra”.

Asimismo, informó sobre la visita de una delegación liderada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a la ministra de salud, Pilar Mazzetti, para verificar los ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Sinopharm, y reconoció la labor del Dr. Eduardo Ticona, médico sanfernandino, y del Dr, Sergio Ronceros, decano de nuestra facultad, quien fue el primer voluntario en aplicarse la vacuna. Finalmente, el rector sanmarquino exhortó a los médicos peruanos a continuar con su compromiso de velar por la salud de la población peruana.

Captura de pantalla 2020 10 06 103153

Participaron del acto, la Dra. Elizabeth Canales, vicerrectora académica de pregrado; la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica; el Dr. Juan Matzumura Kasano, vicedecano de investigación; el Dr. Carlos Arosquipa, representante de la Organización Panamericana de la Salud, los docentes extraordinarios expertos sanfernandinos, entre otras destacadas personalidades que se unieron para renovar su compromiso con la medicina en el Perú.

Captura de pantalla 2020 10 06 103106

Algunas de las personalidades y docentes sanfernandinos que participaron en el evento.