Destacados (431)

Children categories

HEARTS Perú

HEARTS Perú (0)

El día miércoles 11 de setiembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el lanzamiento de la HEARTS en el Perú, evento trascendente por el cual el país, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se integra en la iniciativa global de mayor relevancia para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria, en la cual ya participan en nuestra región: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

Nos acompañarán altas autoridades del sector y la academia, así como expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

La Facultad de Medicina participa en el Grupo Nacional de implementación de la iniciativa HEARTS en Perú y se honra con albergar a la distinguida concurrencia del evento, haciendo extensiva la invitación a la comunidad académica.

Para mayor información: http://bit.ly/HEARTSPeru

View items...

Con el propósito de contribuir en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes sanfernandinos y promover el desarrollo de la investigación en nuestra facultad, a partir del 15 de enero presente, toda la comunidad sanfernandina tendrá acceso a la base de datos UpToDate. Estudiantes y docentes podrán utilizar la reconocida base de datos considerada como un sistema de apoyo para la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia. UpToDate recopila contenidos elaborados por médicos para ayudar al personal de salud y estudiantes de ciencias de la salud a tomar las decisiones correctas para la atención de salud.

Esta base de datos permite a los estudiantes y profesionales del área de salud elaborar respuestas a preguntas clínicas y los mantiene actualizados. UpToDate cuenta con suscriptores en 186 países, es utilizado en 36 500 hospitales, clínicas y universidades, tiene 43 millones de temas consultados al mes, aproximadamente 516 millones de temas por año.

UpToDate es una base de datos reconocida por el riguroso proceso editorial que aplica en todas sus publicaciones efectuado por colaboradores médicos reconocidos internacionalmente, alrededor de 7100 médicos expertos en 54 países. Característica que hace de UpToDate una herramienta estratégica para la enseñanza en las profesiones de salud en nuestro país.

Otro importante beneficio que ofrece UpToDate al estudiante sanfernandino es la posibilidad de obtener créditos de educación médica continua debido a que la base de datos está acreditada como proveedora de educación médica continua por más de 26 instituciones científicas en más de 13 países diferentes a nivel mundial. Además, UpToDate puede ser descargada por los usuarios en sus dispositivos móviles, de esa forma podrán consultar la base de datos fácilmente desde cualquier lugar.

Previamente a la entrega de acceso a UpToDate, el viernes 8 de enero, se realizó una capacitación para el uso de esta base datos dirigida a nuestras autoridades sanfernandinas y al personal del área de Informática y de la Biblioteca de nuestra facultad.

Durante la capacitación, el experto en el uso de UpToDate, explicó cómo se debe realizar el ingreso y registro en la base de datos de los usuarios sanfernandinos, estudiantes y docentes. Asimismo, expuso acerca de los filtros que se pueden aplicar en la búsqueda de datos médicos, tales como, la búsqueda de temas clínicos, búsqueda de autores, fármacos, interacción de medicamentos con otros fármacos y productos naturales, gráficos, sección de novedades y calculadoras médicas, datos que pueden ser impresos o compartidos a través del correo.

Con la adquisición de UpToDate, la capacitación en el uso de esta base de datos y la entrega del acceso a esta plataforma a toda la comunidad sanfernandina, se inician las acciones programadas para este año académico que contribuyen a fortalecer la educación en ciencias de la salud en nuestra casa de estudios, conforme al plan propuesto por la gestión 2020- 2024 de nuestra facultad.

Más información: https://bit.ly/2LSit39

Taller Virtual: Cena Navideña Saludable

17 December 2020, 12:00 am
Published in Destacados

Estimada comunidad sanfernandina, amigas y amigos, los invitamos al Taller Virtual: Cena Navideña Saludable coorganizado por los docentes y los estudiantes de nuestra Escuela Profesional de Nutrición y por el CERSEU den nuestra facultad.
Fecha: viernes 18 de diciembre
Hora: 7:00 p.m.
Incluye recetario digital

Inscripciones: https://forms.gle/oppqqfNUvd4Sy54c6

Transmitido:
Vía Zoom https://zoom.us/j/96333301533...
Código de acceso: 005281
 Y en nuestro fanpage: Facultad de Medicina San Fernando UNMSM OFICIAL
Informes: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Colabora con Unidos para Apoyar

16 December 2020, 12:00 am
Published in Destacados

Estimada comunidad sanfernandina, amigas y amigos, los invitamos a apoyar con la olla común “2 pueblos unidos” de la comunidad El Sauce en SJL. Con tu contribución las familias de esta localidad afectadas por la pandemia podrán alimentarse. La actividad es organizada por el Bloque Estudiantil San Fernando conformado por jóvenes integrantes de los centros estudiantiles de nuestras cinco escuelas profesionales.

Solo tienes que depositar a los números de cuenta:
Cuenta BCP: 193-92457517-0-29
CCI: 002-19319245751702915
Yape: 941309319

A nombre del Secretario General del CEM Carlos Segura Llactahuamani.


Cuenta BBVA: 0011-0175-0200717344
CCI: 011-175-000200717344-72
Lukita: 946416700
A nombre del Secretario General del CE Enfermería Pedro Cárdenas Vilca.

Con el propósito de compartir los avances realizados por la Unidad de Telesalud - UNMSM en el desarrollo de la telemedicina en zonas rurales, el Dr. Leonardo Rojas Mezarina, coordinador de la unidad de telesalud, participó en la ExpoInnovation 1551 - Perú Bicentenario 5.0 organizada por la Incubadora de Empresas Innovadoras 1551 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 11 de diciembre del presente año.

El Dr. Leonardo Rojas señaló en su exposición, la importancia de telesalud para afrontar los desafíos de la salud rural en nuestro país, tales como la poca cantidad de personal de salud y el acceso a los servicios de tratamiento, prevención y promoción de la salud.

El experto sanfernandino explicó que el término telesalud tiene diferentes definiciones en cada país de Latinoamérica. Y en el Perú, conforme a la Ley Nº 30421, Ley Marco de Telesalud, es considerada como un servicio de salud a distancia a través del uso de TICs implementado con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud y tiene cuatro ejes principales: Telemedicina, Telegestión, Telecapacitación y Tele- IEC.

Durante la pandemia por COVID-19, la telesalud en nuestro país se desarrolló principalmente a través de la teleorientación y el telemonitoreo. La teleorientación consiste en ofrecer consejería y asesoría a los pacientes con fines de prevención, recuperación o rehabilitación y el telemonitoreo es un seguimiento a distancia a pacientes debidamente identificados, explicó el Dr. Leonardo Rojas.

Asimismo, expuso programas importantes hechos en el Perú como el programa de Telementoría para médicos en zonas rurales en el Perú que dirige la Unidad de Telesalud de nuestra facultad desde el año 2017. Destacó la importancia de la buena comunicación entre los actores y expuso los resultados del programa en el año 2019 reportando que las consultas son principalmente sobre temas clínicos y administrativos. Además, compartió los pilares del programa que han logrado garantizar su continuidad: el equipo, la tecnología, los procesos y la capacitación y gestión del cambio.

El ExpoInnovation 1551 - Perú Bicentenario 5.0 se realizó el 10 y 11 de diciembre con el objetivo de posicionar a las tecnologías creadas para el beneficio de la sociedad mejorando la calidad de vida de la población. En esa vía, la Unidad de Telesalud con el Programa de Telementoría para médicos en zonas rurales busca contribuir con la mejora de la calidad de salud en las zonas más alejadas del país.