Destacados (461)

Children categories

HEARTS Perú

HEARTS Perú (0)

El día miércoles 11 de setiembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el lanzamiento de la HEARTS en el Perú, evento trascendente por el cual el país, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se integra en la iniciativa global de mayor relevancia para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria, en la cual ya participan en nuestra región: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

Nos acompañarán altas autoridades del sector y la academia, así como expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

La Facultad de Medicina participa en el Grupo Nacional de implementación de la iniciativa HEARTS en Perú y se honra con albergar a la distinguida concurrencia del evento, haciendo extensiva la invitación a la comunidad académica.

Para mayor información: http://bit.ly/HEARTSPeru

View items...

Con el objetivo de informar a la ciudadanía en general acerca de las propuestas de salud digital que ofrecen los partidos políticos que se presentarán en las elecciones presidenciales 2021, a realizarse el 11 de abril, la Facultad de Medicina San Fernando a través de la Unidad de Telesalud ofreció un espacio para que los partidos políticos puedan compartir sus propuestas en salud digital, desde las plataformas de comunicación de la facultad y de nuestra universidad. El acto fue inaugurado por el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, docente principal de la facultad, quien destacó que la salud digital es una realidad y que su implementación está siendo impulsada con mayor fuerza por la demanda de salud de la población. Asimismo, agradeció a los representantes de los partidos políticos presentes.

En este evento, Presentación de las propuestas en salud digital, se contó con la participación de la Dra. Virginia Bafiggo, representante del partido Victoria Nacional; del Dr. Jorge Yrrivarren, representante del partido Morado; y del Dr. Carlos Glave Testino, representante del partido Juntos por el Perú; quienes expusieron sus propuestas en respuesta a tres ejes temáticos: Telesalud, Historia Clínica Electrónica e Interoperabilidad de los Sistemas de Información. Cada uno de estos tres bloques estuvieron bajo la moderación de expertos de la Unidad de Telesalud de nuestra facultad.

El bloque de Telesalud moderado por el Dr. javier Silva, inició con la participación de Carlos Glave de Juntos por el Perú, quien destacó el plan del partido para reforzar entidades como Digitel del Ministerio de Salud. Por su parte el Dr. Jorge Yrivarren, del partido Morado, propuso mejorar el primer nivel de atención de salud teniendo en cuenta la accesibilidad y usabilidad de los servicios de telemedicina. La Dra. Virginia Baffigo, del partido Victoria Nacional, manifestó que la telesalud es una solución que permitirá ir cerrando las brechas en salud y propuso la creación de un centro macroregional de telesalud. En este eje temático, los representantes de los partidos concordaron en la importancia de resolver el problema de la conectividad.

El segundo eje temático desarrollado fue Historia Clínica Electrónica con la moderación del Dr. Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud. Jorge Yrivarren, del partido Morado, planteó implementar un piloto teniendo en cuenta las normativas vigentes en la materia. Virginia Baffigo, de Victoria Nacional, manifestó que para proteger los derechos de los usuarios y por eficiencia de recursos, se necesita implementar herramientas tecnológicas que permitan utilizar lo ya invertido. Finalmente, Carlos Glave de Juntos por el Perú, destacó que se necesita definir las características de qué tipo de historia clínica requiere el país. El Dr. Leonardo Rojas, subrayó las coincidencias de los participantes, tales como la necesidad de voluntad política, el uso de estándares internacionales y la dirección única.

En el tercer y último eje temático desarrollado, Interoperabilidad de los Sistemas de Información, moderado por el Dr. Javier Vargas, Virginia Baffigo de Victoria Nacional, enfatizó sobre este tema que es fundamental el liderazgo desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a nivel de la Secretaría de Gobierno Electrónico e Informática. Carlos Glave de Juntos por el Perú, señaló que se requiere mapear los sistemas de información existentes, hacer un censo de recursos humanos e infraestructura teniendo como espacio de integración al Minsa. Jorge Yrivarren, del partido Morado, indicó al respecto que se requiere integrar todos los datos del sistema peruano y utilizar tablas de correspondencia para estandarizar los metadatos.

Al finalizar la ronda de preguntas y respuestas, los representantes de los partidos ofrecieron un mensaje final. Seguidamente, para culminar la Presentación de propuestas en salud digital de partidos políticos, el Dr. Pedro Mendoza Arana, Profesor Principal de nuestra facultad, en representación de nuestra casa de estudios, felicitó la participación de los partidos asistentes al evento, por demostrar su voluntad de transparencia y su voluntad de consenso en lograr que la salud digital llegue de forma equitativa a la población peruana.

La Presentación de las propuestas en salud digital se realizó en el marco de la Jornada de Salud Digital, organizada por la Unidad de Telesalud de la Facultad de Medicina San Fernando, y fue transmitida mediante los fanpages de nuestra facultad y de RTV San Marcos, quienes ofrecieron apoyo técnico para la difusión del evento.

Con el objetivo de orientar a los profesionales serumistas peruanos sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el programa de Servicio Rural Marginal de Salud (SERUMS), el 26 de marzo presente, se realizó la IV Jornada de Salud Digital, la cual fue inaugurada por el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, quien reconoció la labor del equipo de telesalud sanfernandino y destacó la colaboración de otras casas superiores para que la jornada llegue a más serumistas médicos. Asimismo, felicitó que se esté trabajando en programas de telesalud destinados para las otras escuelas profesionales de la facultad.

Por su parte, el Dr. Leonardo Rojas, coordinador de la Unidad de Telesalud (UTS), en su ponencia “Rompiendo las barreras de la salud y la tecnología: Introducción a la Salud Digital” destacó que el desarrollo de las competencias digitales es una necesidad para el profesional de salud, en la actualidad, y que la integración de las tecnologías en salud representa el futuro de la labor médica, donde el médico requiere conocer las tecnología y saber su rol como profesional de la salud. Además, compartió proyectos desarrollados por la unidad como Tele-Triaje y el Proyecto COVIDA.

Para ofrecer a los serumistas un panorama de la normativa peruana en Salud Digital y Telesalud, la Dra. Cinthia Tellez, representante de la dirección general de Telesalud del Ministerio de Salud, ofreció una exposición acerca de la normativa nacional con un enfoque práctico en SERUMS. Y por su parte, el Dr. Javier Vargas, integrante de la Unidad de Telesalud- UNMSM, explicó y realizó una demostración de cómo se realiza la Certificación en línea de defunciones de forma correcta mediante ejemplos.

Asimismo, el Dr. Max Chahuara compartió con los serumistas la experiencia en proyectos colaborativos explicando la creación e implementación de las aplicaciones Dengue Onqoy y Allin Kawsay, basada en el libro “Guía para una Historia Clínica” del Dr. César Cabezas, docente sanfernandino. Además, el Dr. Stefan Escobar, expuso acerca de la experiencia de Telementoría en serumistas, programa que se realiza desde el año 2018 para orientar a los profesionales médicos en su labor durante el SERUMS.

Otras temáticas desarrolladas en la jornada fueron los problemas gerenciales y legales en el SERUMS, abordados por la Dra. Ada Pastor, docente sanfernandina, en su intervención subrayó que el serumista debe buscar ofrecer a la comunidad un servicio de salud que sea el mejor dentro de sus posibilidades, lo cual puede lograrlo a través de acertadas ejecuciones gerenciales. Seguidamente, el Dr. James Amaro trató aspectos importantes para que el serumista esté atento en la conservación de una buena salud mental, manifestando que muchos profesionales médicos pueden ver afectada su salud mental por lo que es importante tratar a tiempo enfermedades como la depresión.

Clausuró el acto, el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos destacando la importante labor que realiza la facultad ofreciendo orientación a los profesionales serumistas de nuestro país.

La Jornada de Salud Digital se realizó vía videoconferencia, además fue transmitida en el fanpage de nuestra facultad y de RTV San Marcos, con la colaboración del mencionado medio de comunicación sanmarquino.

La Facultad de Medicina San Fernando a través de la Unidad de Telesalud reafirma su compromiso con los serumistas de las diversas zonas de nuestro país y seguirá apoyando en su desarrollo profesional, a pesar de la distancia, con la implementación de la tecnología.

La comunidad sanfernandina se congregó de forma virtual para celebrar el 64.° aniversario del Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”, el martes 23 de marzo presente. La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, acompañado por la Dra. Silvia Suárez Cunza, directora del mencionado instituto de investigación sanfernandino.

La Dra. Silvia Suárez destacó que el Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición está muy identificado con nuestra casa de estudios, subrayando que el instituto se siente fortalecido y respaldado por nuestra facultad. Además, recordó y reconoció a grandes investigadores del instituto como es el caso del Dr. Marino Villavicencio Núñez, a quien conoció cuando inició sus labores de investigación en el instituto.

Por su parte, el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, en el marco del aniversario del Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón, subrayó la necesidad de unificar y articular la labor de los institutos de investigación que conforman nuestra casa de estudios, en beneficio de la producción científica sanfernandina. Manifestó que estamos viviendo momentos difíciles pero que tanto docentes como alumnos se están adaptando.

La autoridad sanfernandina aprovechó la ocasión para agradecer la labor de los directivos que hacen posible que la facultad se mantenga como líder de la educación superior en salud, en la persona de la Dra. María del Rosario Jiménez, jefa de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, y de la Lic. Anita Luján, jefa de Bienestar Universitario, ex directora del Centro de Extensión y Responsabilidad Universitaria.

Captura de pantalla 2021 03 23 1721041

Dr. Miguel Sandoval, director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica y ex director del celebrado instituto, compartiendo las mejoras en la infraestructura del Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición.

Asimismo, el Dr. Miguel Sandoval, director de la Escuela Profesional de Tecnología Médica y ex director del celebrado instituto, compartió las mejoras en la infraestructura del Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición realizadas en la gestión del past decano, Dr. Sergio Ronceros, tales como la remodelación de la sala “Marino Villavicencio Núñez” y el laboratorio “Ernesto Melgar Salmón”, nombrados así en homenaje a estos grandes maestros y científicos sanfernandinos.

Captura de pantalla 2021 03 23 17342111

Dra. Mercedes Soberón Lozano, docente sanfernandina, exponiendo en su conferencia “El desarrollo de la ciencia ante la crisis global”.

Seguidamente, la Dra. Mercedes Soberón Lozano, docente sanfernandina, ofreció la conferencia “El desarrollo de la ciencia ante la crisis global”, en donde remarcó la necesidad de establecer centros interdisciplinarios que atiendan demandas sociales y den respuesta a futuras pandemias. Asimismo, instó a sus colegas investigadores a continuar con el fortalecimiento institucional del centro de investigación.

En el acto conmemorativo, se ofreció un homenaje especial al Dr. Roger Ramos Aliaga, profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el cual estuvo a cargo del Mg. Rubén Valdivieso, quien destacó su calidad humana, su sólida formación con entrenamiento en el Instituto de Energía Nuclear de Puerto Rico e Instituto Max Planck de Alemania y su compromiso con el instituto, lo que lo llevó a realizar mediaciones con entidades científicas internacionales. Asimismo, el brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Emilio Guija Poma, docente sanfernandino y ex director del instituto.

El Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina San Fernando y la comunidad sanfernandina reiteran sus felicitaciones al Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón” por su 64.° aniversario de creación y anima a sus investigadores a continuar con su labor científica.

El lunes 22 de marzo, se efectuó la Presentación del Hospital de Emergencias Villa El Salvador como Hospital Docente, entidad de salud con la cual la Facultad de Medicina San Fernando está consolidando una alianza estratégica para desarrollar un programa de residentado médico. El acto contó con la participación del Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando.

Nuestra autoridad sanfernandina felicitó al Hospital de Emergencias Villa El Salvador por este logro que les permite ser hospital docente en poco tiempo. Asimismo, recordó la visita del Dr. Percy Ali Balabarca Cristobal, director ejecutivo del mencionado hospital, junto a una delegación, el 19 de enero pasado. “Me enorgullece tener como sede docente a este hospital, los profesionales de la segunda especialidad darán todo de sí para que vuestros residentes salgan con buenas competencias”, señaló. Asimismo, manifestó su satisfacción por compartir la sede docente con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y expresó su deseo de trabajar junto a la mencionada casa de estudios en el joven hospital para formar excelentes profesionales de salud.

presentacino heves

Autoridades y profesionales de salud participantes en la Presentación del Hospital de Emergencias Villa El Salvador como hospital docente.

Por su parte, el Dr. Pascual Chiarella, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, resaltó que el trabajo de dos sistemas académicos en el joven hospital representa una gran oportunidad académica, en correspondencia a lo manifestado por el Dr. Luis Podestá.

La Dra. Evelyn Galarza Flores, jefa de Apoyo a la Docencia e Investigación, presentó a los tutores de los campos clínicos en que se inicia los programas de residentado, entre ellos, medicina interna y neurocirugía. Finalmente, el Dr. Percy Ali Balabarca Cristobal, director ejecutivo del Hospital de Emergencias Villa El Salvador, subrayó el deseo del hospital de formar residentes en medicina con calidad humana y excelencia académica y agradeció a las universidades con las cuales el nosocomio inicia como hospital docente.

Asistieron al acto, el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de investigación y posgrado, y el Dr. Eddie Vargas, jefe de la sección de segunda especialidad de nuestra facultad.

Cabe señalar que, el 1 de marzo del presente año, El Comité Directivo del Consejo Nacional de Residentado Médico adoptó el acuerdo de acreditar al Hospital de Emergencias Villa El Salvador como sede docente del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME), constituyéndose como un logro en el ámbito para la formación en servicio.

Luego de que mediante la Resolución del Consejo Directivo N° 025-2021-SUNEDU/CD, con fecha 16 de marzo de 2021, publicada este miércoles en el diario oficial El Peruano, se licenció ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) el Programa de Pregrado (PPM) de nuestra Facultad de Medicina. En entrevista a RTV San Marcos, el Dr. Luis Podestá, decano de esta casa de estudios, expresó la satisfacción por el logro resultado del compromiso de docentes, estudiantes y trabajadores que conforman la familia sanfernandina. “El licenciamiento del programa de Pregrado de Medicina representa una garantía ante la sociedad peruana de la calidad de la enseñanza, que en el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, esta garantía se reitera, lo que nos llena de mucho orgullo”, manifestó.

En la entrevista, el decano sanfernandino destacó que el licenciamiento obtenido por la Facultad de Medicina San Fernando tiene una vigencia de 10 años gracias a que el mencionado programa de pregrado está en el quintil 5 en todos los indicadores exigidos para el licenciamiento. Ante esto, el Dr. Podestá señala que la facultad seguirá su proceso de mejora continua, conservando los estándares de calidad para seguir creciendo y mantenerse así como el referente nacional e internacional en educación en salud.

Además, subrayó algunos de los aspectos evaluados para el licenciamiento tales como la propuesta académica, la plana docente, la adecuada promoción y ratificación de docentes, la transparencia en el proceso de admisión, la formación de los estudiantes en la investigación, la producción científica en revistas indexadas, el índice H, que refiere al total de citas de las publicaciones científicas de los docentes sanfernandinos, la gestión del programa de estudios, el cumplimiento del currículo, la calificación de los estudiantes de medicina en los exámenes nacionales, la seguridad y bienestar, entre otros aspectos.

El Dr. Luis Podestá destacó que el Licenciamiento es el resultado del trabajo de dos gestiones, refiriéndose a la gestión del Dr. Sergio Ronceros, como decano 2016- 2020, y a la gestión del Dr. Roberto Shimabuku, como director de la Escuela Profesional de Medicina Humana (2016-2020) y, de la actual gestión con la Dra Ana Delgado en la dirección de la escuela . Además, agradeció la labor de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación, en la persona de la Dra Rosario Jiménez, e instó a las demás escuelas profesionales a continuar con el proceso de licenciamiento y acreditación, como parte de las acciones de mejora continua sanfernandina.

Recordemos que la solicitud de licenciamiento del PPM fue presentada ante la Sunedu en septiembre de 2019, y después de una serie de procedimientos para subsanar observaciones y presentar información adicional, en febrero de 2020 se inició oficialmente el proceso de licenciamiento con la correspondiente verificación presencial en la sede del programa. El proceso se interrumpió en marzo de ese año y, en agosto, la Sunedu continuó con la evaluación de los medios de verificación del cumplimiento de las condiciones Básicas de Calidad (CBC), privilegiando el uso de las tecnologías de la información y comunicación y con actividades de verificación remota.

Mira la entrevista: https://cutt.ly/axuYMB6