Destacados (343)

Children categories

HEARTS Perú

HEARTS Perú (0)

El día miércoles 11 de setiembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el lanzamiento de la HEARTS en el Perú, evento trascendente por el cual el país, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se integra en la iniciativa global de mayor relevancia para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria, en la cual ya participan en nuestra región: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

Nos acompañarán altas autoridades del sector y la academia, así como expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

La Facultad de Medicina participa en el Grupo Nacional de implementación de la iniciativa HEARTS en Perú y se honra con albergar a la distinguida concurrencia del evento, haciendo extensiva la invitación a la comunidad académica.

Para mayor información: http://bit.ly/HEARTSPeru

View items...

¡Feliz Día del Padre!

21 June 2020, 12:00 am
Published in Destacados

Desde el año 2017 la Facultad de Medicina viene impulsando la donación voluntaria de sangre en nuestra comunidad sanfernandina; hoy, en esta coyuntura que nos mantiene en distanciamiento social, nos aunamos al mensaje de nuestro aliado el área Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati – EsSalud quienes invitan a la comunidad a participar en las campañas en centros comerciales, municipalidades, supermercados, iglesias, dando la oportunidad a personas que puedan donar sangre en un lugar diferente a un hospital manteniendo las condiciones de seguridad, lo que permite seguir proporcionando el soporte transfusional adecuado a los pacientes.


WhatsApp Image 2020 06 13 at 7.00.10 PM Estudiantes sanfernandinos, primeros integrantes de la Red Nacional de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre impulsada por el Ministerio de Salud junto a docentes sanfernandinos y autoridades del Ministerio de Salud, año 2018.

En esta ocasión, reconocemos el compromiso de nuestros estudiantes sanfernandinos, quienes fueron los primeros en integrar la Red Nacional de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre impulsada por el Ministerio de Salud en el año 2018. Expresamos nuestra satisfacción por los logros del trabajo conjunto de nuestros docentes, estudiantes y trabajadores no docentes que han contribuido con la donación voluntaria apoyando en las diversas campañas desarrolladas en nuestra casa de estudios.

A partir de la conformación de la red de promotores donación voluntaria de sangre hemos realizado al menos dos campañas al año con el banco de sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y una con el Hospital Nacional Dos de Mayo. Además, se impulsó las campañas de donación en diversas facultades del campus universitario de la ciudad universitaria de la UNMSM, iniciando con una campaña el año 2018 que permitió apoyar a nueve hospitales nacionales con una donación de sangre que beneficiará aproximadamente a 1,800 pacientes.


WhatsApp Image 2020 06 13 at 6.54.58 PM

Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en Ciudad Universitaria de la UNMSM, año 2018   

Nos anima saber que las donaciones voluntarias de sangre han ido aumentando del 5.9% en el 2015 al 13.30% en el 2019, este resultado es gracias al apoyo de las instituciones y los donantes voluntarios en esta noble causa iniciando un círculo virtuoso que nos permite ayudar a salvar vidas y contribuir a crear una sociedad más saludable.


60411374 1085877611621882 7442209405115826176 n Campaña de Donación Voluntaria de Sangre en la Facultad de Medicina San Fernando, año 2019

Es así que en el Día Mundial del Donante de Sangre renovamos nuestro compromiso que seguiremos en la promoción de la donación voluntaria de sangre, hoy a través de la difusión y pronto nuevamente a través de nuestras actividades de promoción y campañas de donación con nuestros aliados Hospital Nacional Edgardo Rebagliati – EsSalud y Hospital Nacional Dos de Mayo MINSA.

El 8 de junio, más de cien estudiantes de nuestras cinco escuelas profesionales, Medicina Humana, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Nutrición recibieron dispositivos electrónicos portátil con conexión a internet, lo que les permitirá cursar las asignaturas en la modalidad a distancia en el semestre académico 2020 -I. El acto se efectuó en el Paraninfo de la Facultad de Medicina cumpliendo con los protocolos de seguridad para salvaguardar la salud de nuestros estudiantes, docentes y trabajadores administrativos presentes.

Este acto responde a un proceso coordinado entre delegados estudiantiles de todas las promociones, directores de escuelas profesionales y autoridades sanfernandinas; en este proceso los delegados presentaron ante las autoridades la situación de la conectividad de los estudiantes y se realizó una selección de los mismos de acuerdo con sus requerimientos de equipo y conectividad. Paralelamente la autoridad de la facultad realizó las gestiones para responder a las necesidades y finalmente se cumplió con garantizar que la totalidad de la población estudiantil cuente con las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de las asignaturas a distancia en el marco de la emergencia sanitaria.

Selecc IMG 0093 21

Estudiante sanfernandina que recibió el dispositivos electrónicos portátil con conexión a internet

Los equipos fueron financiados gracias a la colaboración de la Sociedad Médica Peruana Americana (PAMS) y por la Fundación Grünenthal, entidades a las cuales la comunidad sanfernandina les expresa su agradecimiento ya que con su valioso aporte se está logrando la formación inclusiva para toda nuestra comunidad estudiantil.

Los jóvenes universitarios se dieron cita desde las 10:00 horas e ingresaron a la facultad cumpliendo con el protocolo, como el uso de mascarilla, control de temperatura, uso de alcohol para desinfección de las manos y mantener en todo momento el distanciamiento respectivo.

La entrega estuvo a cargo de la Unidad de Estadística e Informática que dirige el Mg Víctor Atoccsa y en representación de las autoridades de la facultad, el Dr. Luis Podestá, jefe de la Sección Maestría y Dr. Carlos Saavedra, asesor de Decanato. Asimismo, se invitó a los delegados de todas las escuelas profesionales con quienes se coordinó el proceso, de Medicina Humana, Carlos Gianfranco Segura y Martha Bravo; de Obstetricia, Pamela Villegas; de Enfermería, Alejandro Saltachín; de Tecnología Médica, Kevin Pérez y de Nutrición, Akira Torres. Se tuvo la asistencia de la estudiante Martha Bravo en representación de los delegados de Medicina Humana.

Este logro sanfernandino se concretó gracias a la coordinación entre nuestros estudiantes y autoridades quienes se unieron para garantizar la calidad educativa y la conectividad a internet para todos nuestros estudiantes. Además, se está coordinando para enviar equipos al interior del país para los estudiantes que debido a la emergencia sanitaria se encuentran residiendo en localidades fuera de Lima.

Hoy la comunidad sanfernandina se reunió virtualmente para celebrar la inauguración del Año Académico 2020 de la Facultad de Medicina San Fernando, el acto se realizó por primera vez en la historia de nuestra facultad vía teleconferencia, el mismo que fue difundido por las redes sociales de nuestra emblemática casa de estudios, con la participación de docentes, estudiantes, trabajadores, en compañía de la comunidad sanmarquina y público en general.

Presidió el acto el Dr. Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acompañado por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, por los vicedecanos, Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica de pregrado, el Dr. Juan Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado y por el representante estudiantil al Consejo de Facultad, estudiante Juan Pablo Giribaldi.

WhatsApp Image 2020 06 08 at 12.55.24 PM 2

Juan Pablo Giribaldi, representante estudiantil en el Consejo de Facultad

La ceremonia inició con la participación del estudiante Juan Pablo Giribaldi, representante estudiantil en el Consejo de Facultad, quien reafirmó el compromiso estudiantil sanfernandino con el desarrollo educativo de nuestra facultad, destacando el trabajo y diálogo constante con nuestras autoridades para ofrecer al alumnado una educación de calidad, proponiendo soluciones para el éxito de su proceso formativo durante la actual emergencia sanitaria.

WhatsApp Image 2020 06 08 at 12.55.24 PM 1

Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando

Por su parte, la autoridad sanfernandina, Dr. Sergio Ronceros, expresó durante su Discurso de Orden que este es el momento para reafirmar el espíritu de resistencia y de revalorar lo mejor de nuestra historia. Remarcó que la unión de estudiantes, docentes y trabajadores es fundamental para lograr un propósito común. “Nuestros retos pueden ser nuevos pero los valores son el motor de nuestro progreso a lo largo de la historia”, señaló. Además, manifestó que los profesionales de la salud sanfernandinos están en esta lucha contra esta pandemia, y los representó en la persona del Dr. Víctor Zamora, el Dr. Oscar Ugarte y la Dra Pilar Mazzetti. El Dr. Ronceros auguró que con los tres sanfernandinos que se encuentran dirigiendo la lucha contra la pandemia lograremos la victoria para la salud del país.

WhatsApp Image 2020 06 08 at 12.55.24 PM 3

Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Asimismo, el Dr. Orestes Cachay, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprovechó la ocasión para ofrecer su reconocimiento a todos los médicos peruanos, en especial a los médicos sanfernandinos. Asimismo, compartió los logros y aportes que está haciendo la Decana de América para luchar contra el COVID-19, como la conformación del Comité Central COVID-19 presidio por el Dr. Gerardo Ronceros, la implementación del Teletriaje, el programa de voluntariado de estudiantes sanmarquinos en la línea 103, entre otros esfuerzos que hace la comunidad sanmarquina en la lucha contra el COVID-19.

WhatsApp Image 2020 06 08 at 12.55.24 PM

Dr. Víctor Zamora, Ministro de Salud

El Dr. Víctor Zamora, Ministro de Salud, médico sanfernandino, quien realizó la videoconferencia desde Iquitos, Loreto, subrayó que este es un momento de aprendizaje, de compromiso y también de sacrificio. Además, honró a los profesionales de salud que entregaron su vida combatiendo contra esta epidemia. Hay un reto mayúsculo, la movilización de la atención primaria de salud que resulta ahora compleja. “La salud nos une, hoy no podemos estar divididos, tenemos que ir construyendo las bases del sistema único de salud que nuestro país necesita”, indicó.

WhatsApp Image 2020 06 08 at 12.55.24 PM 5

Conjunto de Folklore de San Fernando (COFSAF)

El acto estuvo engalanado con la interpretación artística musical a cargo del Conjunto de Folklore de San Fernando (COFSAF) realizada de forma virtual, asimismo, del Coro de San Fernando quienes también realizaron un video emotivo interpretando el Himno San Fernando.

WhatsApp Image 2020 06 08 at 12.55.24 PM 4

Coro de San Fernando

Es así que más de 270 sanfernandinos se congregaron virtualmente para iniciar con fuerza el Año Académico 2020 con la mística y tradición sanfernandina que nos caracteriza con el firme propósito de continuar con la formación de profesionales de salud de calidad que nuestro país necesita.