Destacados (494)

Children categories

HEARTS Perú

HEARTS Perú (0)

El día miércoles 11 de setiembre de 2019, a las 2:30 p.m., en el Paraninfo de la Facultad de Medicina San Fernando, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se realizará el lanzamiento de la HEARTS en el Perú, evento trascendente por el cual el país, a través del Ministerio de Salud y otras instituciones, se integra en la iniciativa global de mayor relevancia para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, con énfasis en el control de la hipertensión y prevención secundaria, en la cual ya participan en nuestra región: Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y República Dominicana, incluyendo ahora al Perú.

Nos acompañarán altas autoridades del sector y la academia, así como expertos internacionales representantes de las diversas organizaciones involucradas en HEARTS como la Dra. Qaiser Mukhtar y Mónica LaBelle del CDC de Estados Unidos; la Dra. Xin-Hua de la Liga Mundial de Hipertensión; el Dr. Patricio López Jaramillo de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión; la Dra. Sonia Angell, consultora del CDC–TEPHINET; el Dr. Jeffrey W. Brettler de Kaiser Permanente; el Dr.  Andres Rosende del Ministerio de Salud de Argentina; el Dr. Erick Zúñiga, Médico Nefrólogo de Chile; y el Dr. Pedro Orduñez, Líder Técnico de HEARTS y Asesor Regional de Enfermedades no Transmisibles de la OPS/OMS en Washington D.C.

La Facultad de Medicina participa en el Grupo Nacional de implementación de la iniciativa HEARTS en Perú y se honra con albergar a la distinguida concurrencia del evento, haciendo extensiva la invitación a la comunidad académica.

Para mayor información: http://bit.ly/HEARTSPeru

View items...

¡Feliz Día del Padre!

20 June 2021, 12:00 am
Published in Destacados

Los invitamos a la conferencia “Publish or Perish ¡Es el momento!” organizada por el Vicedecanato de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Pedro Mendoza Arana, director del Instituto de Ética en Salud.
Fecha: 28 de junio
Hora: 19:00 horas
A través de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89367796878
Código: 360247

En el marco de la responsabilidad social universitaria se realizaron sesiones educativas dirigidas a la comunidad interna sanfernandina: estudiantes, internos, docentes y trabajadores no docentes, orientadas a fortalecer el afrontamiento a las repercusiones de la pandemia.

Con el objetivo de ofrecer una plataforma de ayuda para enfrentar la pandemia mediante el diálogo y la escucha, se realizaron sesiones educativas dirigidas a cada segmento integrante de nuestra Facultad. El ciclo de sesiones se denominó “Un espacio de diálogo en tiempos de pandemia”, implementado como parte del programa “Escuchémonos…”.

La propuesta del Preventorio para el Desarrollo Humano, fue acogida por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria-CERSEU y, en trabajo conjunto, colaborativo, con el Instituto de Ética en Salud, la Unidad de Bienestar Universitario, Unidad de Tutoría, Asesoría y orientación al Estudiante, Unidad de Personal y la Unidad de Innovación Educativa, se desarrollaron cuatro sesiones, los días 18, 20, 21 y 27 de mayo del año en curso, contando con la participación de 64 trabajadores no docentes, 95 estudiantes, 67 docentes y 324 Internos, respectivamente.

Imagen2

Sesión dirigida a trabajadores no docentes

Las sesiones fueron dirigidas por el Dr. Alberto Perales, quien en codirección con el Dr. Juan E Mezzich, dirige el programa de Mentoría Centrada en la Persona y Desarrollo Humano de nuestra Facultad. Fueron ponentes el Dr. Manuel Izaguirre, vicedecano de Investigación y Posgrado; Dr. Francisco Rivera, Director del Instituto de Ética en Salud; Dr. Francisco Bravo, director del Departamento Académico de Psiquiatría; Lic. Julia Lema, directora de CERSEU; Dra. Katia Echegaray, coordinadora de la Maestría en Cuidados Paliativos; Dr. James Amaro, del Preventorio para el desarrollo humano.

Los temas desarrollados estuvieron orientados a muerte digna, calidad de vida y la pandemia COVID-19, manejo y apoyo psicoterapéutico, espiritualidad, apoyo, acompañamiento espiritual en el duelo, importancia del escucharnos mutuamente, presencia de burnout, duelo y distrés psicológico, implicancia de la pandemia en los profesionales de la salud para el cuidado integral a los pacientes, necesidad de abordar no sólo la dimensión física, biológica, sino la emocional, social, espiritual, intelectual; se fortaleció la necesidad de la empatía, de la escucha, del diálogo en el cuidado a las personas.

Los contenidos desarrollados favorecieron a identificar no solo la necesidad de tenerlos en cuenta al brindar cuidado a las personas en el marco de la pandemia, sino que permitió a los participantes identificarse como personas y el impacto de la pandemia en sus dimensiones humanas.

En las cuatro sesiones, como parte del programa, se abrió el espacio de diálogo, donde los especialistas ponentes resolvieron las inquietudes de los participantes, compartieron e intercambiaron reflexiones, fortaleciendo la necesidad de contar con espacios similares y permanentes, con la finalidad de favorecer la escucha y orientación a la comunidad sanfernandina.

Las palabras de cierre de las sesiones, estuvieron a cargo del Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina y la Dra. Alicia Fernández, vicedecana académica, quienes destacaron el trabajo en equipo de los organizadores. Reafirmaron el compromiso de la facultad en el acompañamiento a la comunidad interna sanfernandina en estos momentos de pandemia; se propuso la creación de canales de comunicación que sean soporte emocional y espiritual.

Se considera que las sesiones lograron ser espacios de encuentro humano, de reconocernos como personas, de la necesidad de escucharnos, en beneficio del bienestar de la comunidad interna sanfernandina.

El nuevo Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina que preside el Dr. Luis Podestá Gavilano, juramentó y asumió sus funciones al frente de la mencionada entidad representativa de las facultades de medicina de nuestro país, para el periodo 2021 – 2023, con el compromiso de seguir contribuyendo al fortalecimiento de la calidad de la Educación Médica.

El acto de juramentación se realizó durante el VI Congreso Internacional de Educación Médica –CIEM 2021, que se realizó los días 28 y 29 de mayo en la modalidad virtual, en la que el Dr. Luis Podestá, decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibió el cargo de su predecesor, el Dr. Miguel Fernando Farfán Delgado.

Seguido de juramentar, el Dr. Podestá expresó el reconocimiento a todos los decanos que han confiado en el nuevo Consejo Directivo. “Estamos plenamente conscientes y convencidos de la importancia de ASPEFAM, del rol que debe cumplir en resguardo de la calidad de la Educación Médica, así como del bienestar y de la salud de los alumnos, docentes y de todo el personal de las facultades de medicina”, subrayó.

Asimismo, reconoció la labor del Consejo Directivo que ha presidido el Dr. Miguel Farfán, que tuvo que afrontar las dificultades impuestas por la pandemia logrando readecuar la forma de la enseñanza médica. Agregó que “Por ello, los principales ejes estratégicos de nuestro plan de trabajo están pensados para seguir garantizando durante la emergencia sanitaria, el nivel educativo de los estudiantes de medicina, incorporando experiencias exitosas tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte, el Dr. Miguel Farfán, agradeció a todos los decanos y a los integrantes del Consejo Directivo saliente, quienes contribuyeron a impulsar una gestión en la que ha primado la unidad institucional y se ha fortalecido el rol de ASPEFAM.

El nuevo Consejo Directivo 2021 – 2023, que preside el Dr. Luis Podestá lo integran el Dr. Miguel Farfán, Decano de la Universidad Católica Santa María, en la vicepresidencia; el Dr. Eduardo Valera Tello, Decano de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, como tesorero; así como el Dr. Arturo Humberto Seminario Cruz, Decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura, y el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán Oblitas, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Federico Villareal, como vocales.

La Unidad de Telesalud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ganó el primer lugar en el concurso de trabajos científicos presentados en el VI Congreso Internacional de Educación Médica, CIEM 2021, organizado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), con el trabajo “Experiencia de voluntariado con estudiantes de medicina para la identificación remota de casos sospechosos de COVID-19 en el Perú-Proyecto de Teletriaje UNMSM”, el 29 de mayo presente.

El mencionado trabajo científico que obtuvo el primer puesto en la categoría Innovación en la Educación Médica reporta la labor solidaria de los estudiantes de ciencias de la salud, de nuestra facultad y de otras que se unieron, quienes organizados en un voluntariado realizaron la identificación remota de casos sospechosos de COVID-19, con el objetivo de priorizar su evaluación y descarte a través de pruebas de laboratorio para su manejo oportuno.

La autoría del trabajo ganador es de los sanfernandinos: Dr. Leonardo Rojas Mezarina, Jefe de la Unidad de Telesalud; Dr. Stefan Escobar Agreda, Dr. Javier Silva Valencia, Dr. Max Chahuara Rojas, Lic. Bruno Hernández Iriarte y el Dr. Javier Vargas Herrera, donde también participaron todos los integrantes del equipo de la Unidad de Telesalud (UTS) de nuestra Facultad de Medicina San Fernando.

En la ceremonia de premiación, el Dr. Leonardo Rojas reconoció el esfuerzo del equipo de la Unidad de Telesalud en la realización del proyecto de Teletriaje y, sobre todo, el compromiso de los estudiantes voluntarios que colaboraron con el desarrollo de este, reafirmando el propósito de la UTS de seguir contribuyendo con propuestas de telesalud para la lucha contra la COVID-19. Asimismo, agradeció al Dr. Miguel Fernando Farfán Delgado, expresidente de ASPEFAM, por la organización del evento y por el premio obtenido en el importante congreso y saludó al nuevo presidente de ASPEFAM, Dr. Luis Podestá Gavilano, decano de nuestra facultad.