Departamento Académico Tecnología Médica

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RESEÑA HISTÓRICA

El DATM se creó por acuerdo del Consejo de Facultad el 11 de abril de 1989 durante el Decanato del Dr. Francisco Sánchez Moreno Ramos. Las circunstancias que rodearon su creación fueron extremadamente políticas, el Dr. Sánchez Moreno había ganado las elecciones para el Decanato a mediados de 1988 apoyado por el “Movimiento Académico” cuya cabeza visible era la Dra. Mercedes Gonzales Velasco, profesora de la Facultad de Letras, quien entonces fungía de Jefa de la Oficina de Tecnología Educativa de la Facultad de Medicina. A poco de iniciarse su gestión, el Decano comenzó a tener enfrentamientos con los docentes del Consejo de Facultad del grupo que lo llevó al poder, lo que generó un progresivo distanciamiento de ambas partes, que terminó con su ruptura política. El Dr. Sánchez-Moreno al verse cuestionado por su propio grupo político, optó por apoyarse en los miembros del tercio estudiantil, entre ellos el representante de la Escuela de Tecnología Médica, y los directores de Escuela, con excepción del de Medicina, el Dr. Manuel Paredes Manrique, el cual pasó a formar pare de la oposición junto con los miembros del Movimiento Académico.

            El sentir mayoritario de los docentes Tecnólogos Médicos, que entonces eran aproximadamente 15 y que pertenecían al Departamento Académico de Medicina Humana, era por la consecución de nuestro propio Departamento Académico, lo que se hizo notar y solicitar al Dr. Sánchez-Moreno, que se comprometió a hacerlo realidad en contra de la mayoría de los miembros docentes del Consejo, liderados entonces por el Dr. Paredes Manrique.

            En una sesión histórica realizada en la Biblioteca que la Facultad poseía en el Hospital Dos de Mayo, con asistencia de 10 de los miembros hábiles del Consejo, 5 docentes y 5 estudiantes, y con el voto dirimente del propio Decano, se aprobó la creación del Departamento Académico de Tecnología Médica, hecho que fue criticado y tratado de anular por la oposición presidida por el Dr. Paredes Manrique, sin lograr su objetivo.

            Inmediatamente se formó una Comisión Organizadora del DATM presidida por el entonces Director de la Escuela de Tecnología Médica, el Lic. Washington Otoya Torres, la cual al cabo de unos meses presentó su informe final, como Proyecto de Organización del Departamento Académico de Tecnología Médica, el cual fue aprobado por el Decanato. El departamento constaba de cuatro secciones: Bioanálisis, Fisioterapia, Radiotecnología y Ergoterapia, nombres que se utilizaron con la finalidad de evitar confusiones y delimitar funciones con los nombres de las áreas de formación profesional que ofrece la Escuela de Tecnología Médica.

            Con fecha 7 de febrero de 1990, se emitió la Resolución Rectoral Nº 98359 que ratificaba la Resolución de Decanato del 22 de enero de 1990 que reasignaba al recientemente creado Departamento Académico de Tecnología Médica a 12 docentes provenientes de los departamentos académicos de Medicina Humana y Ciencias Morfológicas y fueron los siguientes:

  • Cornejo Jurado Olga Jenny
  • Estassio Luna Eduviges
  • Flores Medrano Elsa Máxima
  • Guillén Cabrejos Juan Daniel
  • Otoya Torres Washington Guillermo
  • Palomino Lúcar Oscar
  • Ramos Gamarra Víctor Manuel
  • Rivas Cortéz Roberto
  • Romero Ordóñez Elizabeth
  • Salinas Cárdenas Mauro Arturo
  • Sánchez Portillo Alejandro
  • Verástegui Lara Eduardo Augusto

            El mismo año, 1990, se convocó a elecciones para elegir a su primer Coordinador, cargó que recayó en el Profesor Víctor Ramos Gamarra, proveniente del Departamento Académico de Ciencias Morfológicas.

Con la nueva ley Universitaria se cambia la denominación de Coordinador a Director, siendo su primer Director el Mg. Eduardo Augusto Verástegui Lara

En la estructura orgánica de la Facultad de Medicina el Departamento Académico de Tecnología Médica, es la unidad académica constituida por los docentes de la facultad, dedicados a la misma disciplina o afines a Tecnología Médica, con la finalidad de estudiar, investigar y actualizar contenidos, mejorar estrategias pedagógicas y proponer los sílabos por asignaturas a requerimiento de las Escuelas Profesionales.  Los docentes del Departamento académico realizan actividades de docencia, investigación, responsabilidad social, de gestión académico-administrativa, asesoría y tutoría de estudiantes, dotándoles de una sólida capacitación científica, humanística y tecnológica que se traduzca en profesionales cabales con vocación de servicio, en permanente búsqueda de la verdad y como agente de cambio e innovación en la solución de los problemas de salud de la sociedad peruana e internacional.

FUNCIÓN DEL DEPARTAMENTO

  • Elaborar las políticas y planes de desarrollo del departamento.
  • Determinar el plan de capacitación permanente de los docentes del departamento para contribuir a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Presentar al pleno de docentes del departamento la memoria anual de la gestión y proponer los planes semestrales.
  • Aprobar, supervisar y evaluar el plan de trabajo semestral o anual de los docentes.
  • Designar a los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico solicitado por el director de Escuela profesional.
  • Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la Escuela profesional, unidad de investigación, al CERSEU, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo docente.
  • Proponer a la facultad la capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones, licencias y otros derechos de los docentes del departamento en coordinación con las instancias respectivas.
  • Proponer la creación de plazas de docentes para la contratación y nombramiento.
  • Proponer la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o laboratorio.
  • Establecer las secciones que sean necesarias para la mejor conducción del Departamento académico, así como designar a los responsables.
  • Otras que indique la normativa pertinente.

Mg. EDUARDO AUGUSTO VERASTEGUI LARA
Director del Departamento Acádemico

  • Tecnólogo Médico, docente principal a tiempo completo del Departamento Acádemico de Tecnolgía Médica de la Facultad de Medicina - UNMSM
  • Bachiller en Tecnología Médica, Tecnólogo Médico en Laboraorio Clínico
  • Maestro en educación mención gestion educacional, candidato a doctorado en Salud Pública
  • Egresado del doctorado en Ciencias de la Salud

 COMITÉ DE DEPARTAMENTO

  • El Director de departamento, quien lo preside
  • Representantes de los docentes ordinarios
  • Los jefes de secciones

El Director del departamento académico depende funcionalmente del Decano, a quién informará acerca de sus actividades en el cargo. El comité del departamento académico participa en la gestión del departamento.

 

MIEMBROS DEL COMITÉ ACÁDEMICO

LUIS FRANK BERNAL QUISPE
Secretario Docente

  • Licenciado en Tecnología Médica en el Área de Radiología
  • Bachiller en Tecnología Médica

JOSÉ ANTONIO PAREDES ARRASCUE
Representante Profesores Principales

  • Tecnólgo Médico
  • Docente principal a tiempo parcial
  • Bachiller en Tecnologia Médica
  • Maestro en Microbiología
  • Egresado del doctorado en Ciencias de la Salud

RICARDO MAFALKY RODRÍGUEZ TORRES
Representante Profesores Asociados

  • Tecnólgo Médico
  • Docente Asociado a tiempo parcial
  • Bachiller en Tecnología Médica

LUSIN ANTONIO PONCE CONTRERAS
Representante Profesores Auxiliares

  • Tecnólogo Médico
  • Docente Auxiliar a tiempo parcial
  • Bachiller en Tecnología Médica
  • Mg. en administración y Gestion de Servicios de Salud
  • Doctorando en educación

 

FUNCIONES DEL COMITÉ DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO

Son funciones del comité

  1. Elaborar las políticas y planes de desarrollo del departamento.
  2. Determinar el plan de capacitación permanente de los docentes del departamento para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Presentar al pleno de docentes del departamento la memoria anual de la gestión y proponer los planes semestrales.
  4. Aprobar, supervisar y evaluar el plan de trabajo semestral o anual de los docentes.
  5. Designar a los docentes responsables de las asignaturas, de acuerdo con el perfil académico solicitado por el Director de la escuela de estudios generales, la escuela profesional y/o la unidad de posgrado.
  6. Solicitar los informes del cumplimiento de la labor de sus docentes a la escuela de estudios generales, escuela profesional, unidad de investigación, la unidad de posgrado, el CERSEU y otras instancias, con la finalidad de supervisar y evaluar las actividades consignadas en el plan de trabajo docente.
  7. Proponer a la facultad la capacitación, promoción, ratificación, goce del año sabático, vacaciones, licencias y otros derechos de los docentes del departamento en coordinación con las instancias respectivas.
  8. Proponer la creación de plazas de docentes para la contratación y nombramiento.
  9. Proponer la creación de plazas para la contratación de jefes de práctica y ayudantes de cátedra o laboratorio.
  10. Establecer las secciones que sean necesarias para la mejor conducción del departamento, así como designar a los responsables.
  11. Otros que indique la normativa pertinente.

JEFES DE SECCIÓN

MAURO ARTURO SALINAS CÁRDENAS
Jefe de Sección de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica

  • Médico Cirujano
  • Tecnólogo Médico en el Área de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica
  • Egresado de la Maestría: Docencia en Educación

CELSO MANUEL HUAMÁN CORREA
Jefe de Sección del Área de Radiología

  • Licenciado en Tecnología Médica en el Área de Radiología
  • Bachiller en Tecnología Médica
  • Maestro en Educación mención Docencia en el Nivel Superior

OSCAR SANTIESTEBAN HUARINGA
Jefa de Sección del Área de Terapia Física y Rehabilitación

  • Licenciado en Tecnología Médica en el  Área de Terapia Física y Rehabilitación
  • Bachiller en Tecnología Médica
  • Maestro en Docencia e Investigacion en Salud
  • Doctor en Educación

ALICIA VIOLETA HERRERA BONILLA
Jefe de Sección del Área de Terapia Ocupacional

  • Licenciada en Tecnólogía Médica en el Área de Terapia Ocupacional
  • Bachiller en Tecnología Médica
  • Egresada de la Maestría de Gerencia de Servicios de Salud
  • Diploma en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor
  • Neurorehabilitación en Ttrastornos del Movimiento en Adultos

PERSONAL ADMINISTRATIVO

FIORELA ALEJANDRA CASTILLO RODAS
Secretaria

MAURO ESPINAL RAMÍREZ
Técnico Administrativo

MARÍA ROSA LÓPEZ DIESTRA
Trabajador de Servicio

  Secretaria:
    Srta. Fiorela Alejandra Castillo Rodas
     
  Horario de Atención:
  De lunes a viernes de 08:30 hrs. a 17:45 hrs.
     
  Teléfono:
  619-7000 anexo 4695
     
  Correo Electrónico:
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