Acreditación SINEACE

El compromiso de la Educación con Calidad es la identidad de quienes conformamos la comunidad sanfernandina, reconocida por las acreditaciones nacionales e internacionales, logradas por programas de pre y posgrado de la Facultad de Medicina en la última década.

Nuestra misión está centrada en la formacion integral de profesionales caracterizados por evidenciar una actuación responsable y coherente con los valores fundamentales de la convivencia humana. Por ello, en los programas de pre y posgrados venimos trabajando en la autoevaluación con fines de acreditación nacional, dentro del marco de la política de calidad y los objetivos estratégicos de nuestra facultad, que promueven el mejoramiento continuo de la Educación con Calidad.

Los estándares de calidad del Modelo de Acreditación de Programas de Estudios para la Educación Superior Universitaria del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), constituyen una pauta para avanzar en las metas establecidas.

Es un documento técnico normativo establecido por SINEACE, Cuyo propósito es impulsar la calidad educativa, a traves de la reflexión, el análisis y la valoración de la relación entre el propósito del programa de estudios y lo que realiza determinando qué obtiene como resultado y que se debe hacer para mejorar.

Se acreditan los programas de estudios superior, establecido a un modelo donde se evalúan cuatro dimensaiones: Gestion estratégica, Formación Integral, Soporte Institucional y Resultados, conformados por 12 factores y 34 estándares, destacando, además, la interacción con los grupos de interés.

Los programas de pregrado de Medicina, Tecnología Médica y Obstetricia, así como Enfermería y Nutrición- que fueron acreditados en 2016 y 2017- se encuentran realizando la autoevaluación y acciones de mejora con fines de acreditación nacional. A este proceso se han incorporado los programas de maestría.

Es la educación orientada a la mejora de la calidad, desarrollado por las propias instituciones o programas con la participación de sus miembros y grupos de interés. Es la etapa de un autodiagnóstico, basado en estándares para la identificación de fortalezas y debilidades y la implementación de acciones de mejora.