Presentación

En la Facultad de Medicina de la UNMSM existe un esfuerzo por lograr un entorno académico e investigador para el mejoramiento permanente de la calidad, la excelencia y la innovación, como soporte a la formación de profesionales que actúen con responsabilidad y en coherencia con los valores fundamentales de la convivencia humana.

Así lo evidencian los antecedentes de logros previos de acreditaciones alcanzadas por la Facultad de Medicina a través de los años, como se aprecia en la siguiente línea de tiempo.

Grafico N° 1: Acreditaciones de la Facultad de Medicina

grafico1 ocaa

Es así, que al momento actual, la Facultad de Medicina se apertura a la transparencia de la evaluación de la calidad en el marco del nuevo Modelo de Acreditación Nacional – SINEACE, caracterizado por una estructura de 04 dimensiones: Gestión Estratégica, Formación integral, Soporte institucional y Resultados, los mismos que deben ser alcanzados en el proceso de formación. El modelo destaca la interacción con los grupos de interés que se convierten en una fuente de información esencial para la evaluación del desempeño profesional. Se cuenta a la vez con 12 factores y 34 estándares que se acompañan de criterios a evaluar.

Grafico N° 02: Relación de las dimensiones del Modelo de Acreditación.

 

grafico2 ocaa
Fuente: SINEACE. Octubre 2016

Actualmente la Facultad de Medicina ha iniciado el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Nacional para el conjunto de Programas de Pregrado de Medicina, Tecnología Médica, Obstetricia y la re acreditación de Enfermería y Nutrición, así como los programas de maestría y doctorado.

 

SAN FERNANDO RUMBO A LA ACREDITACIÓN

Las Escuela Profesional de Medicina, en el marco de la autonomía de su gestión académica – administrativa dirigida al Mejoramiento Permanente de una Educación con Calidad, brindará una cordial bienvenida a la comisión de Evaluación externa, que bajo el Modelo de Acreditación Nacional – SINEACE, verificarán la información basada en evidencias del trabajo conjunto que el comité de calidad, los docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y representantes del grupo de interés, hemos plasmado en el INFORME DE AUTOEVALUACIÓN.

 La visita de los evaluadores externos tendrá lugar los próximos días 18,19 y 20 de junio,

consistirá en la verificación de niveles de logro sobre los 34 estándares de calidad y las acciones de mejora practicadas, entre las que destaca la REFORMA CURRICULAR, cuyo resultado es el Currículo 2018, mismo que se encuentra en plena ejecución.

Así también, se valorará la apertura al cambio que concentra esfuerzos en el desarrollo de nuestro Plan estratégico, para avanzar en el cumplimiento de la misión, visión, fines y metas institucionales, a través del Plan de Implementación del SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA, el mismo que se viene integrando al sistema de gestión organizacional, bajo la orientación de la Política de Educación con Calidad que plantea:

"Una gestión ética y trascendente basada en la praxis integradora de la evaluación- planeación- acción, para la mejora continua de la educación, en el marco de la autonomía, la transparencia y la rendición de cuentas, que tiene como eje principal la calidad de vida de las personas"

Las mejoras claves iniciadas fortalecerán el desarrollo de los objetivos de educación con calidad como:

Innovación educativa, investigación para la innovación y el desarrollo social, internalización y la cooperación académica, vinculación universidad – sociedad, Gestión académica – administrativa de calidad, vinculación universidad – sociedad, cultura de educación con calidad.

De esta manera la EVALUACIÓN EXTERNA con fines de acreditación busca garantizar el derecho de los estudiantes a una educación universitaria de calidad, a través de una formación integral profesional y en valores, para responder a las necesidades de la sociedad y el desarrollo sostenido del país.

Estamos seguros de tu participación desde el rol que desempeñas,

 

COMPROMETIDOS CON LA EVALUACIÓN EXTERNA

CAMINO A LA ACREDITACIÓN

Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la Facultad de Medicina.