Sistema de Gestión

Sistema de Gestión de la Calidad

La planificación del sistema de gestión de la calidad – SGC, se basó en el Plan Estratégico de la Facultad de Medicina 2017-2019, en los estándares del Modelo Nacional de Acreditación de la Calidad Educativa – SINEACE y en el propósito de cada programa de estudios de la facultad.

El SGC se generó con una activa participación del equipo técnico de la OCAA y los Comités de Calidad, que fue esencial para organizar los procesos de Gestión de la Facultad y garantizar resultados sostenibles. Por ello, a partir del análisis de los objetivos estratégicos se realizó un despliegue de objetivos específico, se construyó actividades e indicadores, elaborando planes de mejora cuando los responsables de los procesos identificaron desviaciones a través de acciones de Auditoria.

Por tanto, el Sistema de Gestión de la Calidad se desarrolla en una dinámica de evaluación-planeación-acción, y se monitorea con indicadores de eficacia y eficiencia para identificar las áreas que requieren cambios hacia el crecimiento y desarrollo de la excelencia educativa.

Enfoque del Sistema de Gestión de la Calidad

El SGC, sigue el enfoque del modelo ISO 9001, basado en los principios de mejora continua del ciclo PHVA, a través del cual se planea, estableciendo objetivos, definiendo métodos para alcanzarlos e indicadores de verificación de logro. Asimismo las actividades se implementan según los procedimientos y requisitos de los usuarios internos y externos y las normas técnicas establecidas; comprobando, monitoreando y controlando la calidad de los productos y el cumplimiento de todos los procesos clave.

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 Auditorias Internas y Planes de Mejora

En la Facultad de Medicina se viene realizando Auditorías Internas de forma sistemática y periódica para la medición de estándares de calidad, que permiten identificar el cumplimiento de los propósitos de los programas, de sus resultados y de las acciones de mejoras.

Los planes de mejora son herramientas de gestión que cierran el ciclo de mejora continua mediante el análisis de las causas de las desviaciones identificadas en el sistema y las propuestas de acciones de mejora que son monitoreadas hasta confirmar su eficacia