Sexagésimo aniversario del Instituto Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición

Visto 632 veces

Uno de los centros de mayor actividad científica en la emblemática Facultad de Medicina (FM) de la Decana de América es el Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”, que desde su creación en 1953 se dedica a desarrollar proyectos de investigación científica, tecnológica y humanista en el área de bioquímica, nutrición, salud, biología molecular y genética molecular, acorde a los principios de la ética y bioética, comprometido con las líneas de investigación de la Facultad y el desarrollo socioeconómico del país.

Para ello, cuentan con miembros permanentes —docentes a tiempo completo y a dedicación exclusiva— y miembros temporales    —docentes a tiempo parcial, y estudiantes de posgrado—, quienes han logrado acceder a importantes financiamientos otorgados por la universidad o fondos concursables de instituciones externas. Asimismo, es sede de investigaciones formativas, a través de la maestría de Bioquímica y otras afines, llevando a cabo proyectos de tesis de pre y posgrado.

aniversarioinstituto 4

Decano, Dr. Sergio Ronceros, felicitó a la comunidad del Instituto Centro de Investigación  “Alberto Guzmán Barrón” por la labor científica que realizan, dejando en alto el prestigio de nuestra Facultad.

Así lo subrayó el director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Mg. Miguel Sandoval Vegas, quien brindó importantes datos sobre la producción científica del centro en los últimos cinco años, tales como la publicación de 30 artículos inéditos en revistas indexadas y 22 proyectos de investigación, fruto de la esforzada labor de los miembros, quienes en su totalidad se encuentran registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) y de ellos, el 75% están inscrito en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Ronceros Medrano, refirió que el Rectorado se ha comprometido a otorgar un financiamiento para la remodelación y adquisición de equipamiento para los laboratorios, beneficiando a la comunidad sanfernandina en su conjunto.

A su vez, comentó que la Facultad ha dispuesto que delegaciones sanfernandinas, conformadas por dos docentes y un estudiante, realicen visitas académicas a la Universidad de Washington, la Universidad de Harvard y la Universidad de Miami para promover mejoras en el ámbito de gestión institucional, académico y de investigación de la Facultad.

aniversarioinstituto 5

Autoridades sanmarquinas distinguieron a la Dra. Acela Inés Arnao Salas por su destacada trayectoria profesional.

Esta actividad conmemorativa, realizada el 23 de marzo en el Paraninfo de la FM, estuvo presidida por el Rector, Dr. Orestes Cachay Boza, a quien lo acompañó el vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Felipe San Martín Howard. También estuvieron presentes el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad, Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, y la directora de la Unidad de Investigación de la Facultad, Dra. Elydia Mujica Albán.

La ocasión fue propicia para reconocer la labor de la doctora Acela Inés Arnao Salas, quien además de haber ejercido el cargo de directora del Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”, se ha desempeñado en diversos campos de la investigación.

aniversarioinstituto 6

Comunidad sanfernandina presente en aniversario de Instituto Centro de Investigación “Alberto Guzmán Barrón".

aniversarioinstituto 7

Un día previo a la celebración central, la comunidad sanfernandina se reunió en el frontis del Instituto de Investigación para participar en el acto litúrgico en memoria de los miembros investigadores fallecidos.