Panel “Necesidades de Recursos Humanos en el Sistema de Salud del País” Destacado

26 Junio 2017, 12:00 am
Visto 113 veces Modificado por última vez en Martes, 27 Junio 2017 09:34

Se realizó el panel “Necesidades de Recursos Humanos en el Sistema de Salud del País” organizado por el Comité de Reforma Curricular 2018. En esta ocasión se contó con la presencia del Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del Dr. Carlos Saavedra, presidente de la Comisión de Evaluación Curricular y de la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado de la Facultad, quien señaló que la reforma se está implementando acorde a las nuevas tendencias profesionales de la salud y conforme a la nueva Ley N.° 30220 y el Estatuto de la Universidad.

Plenaria reforma curricular007

Igualmente, la Dra. Cornejo demarcó la misión de la universidad de difundir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, a la vez, que forma profesionales e investigadores líderes con valores, tales como los asumidos por la facultad, Integridad, Tolerancia, Equidad, Respeto y Transparencia. Asimismo, explicó el proceso de reforma que comprende de tres etapas: 1. Acopio de información; 2. Diseño de las propuestas de plan curricular y 3. La aprobación del mismo; fases que se implementarán durante 7 meses y finalizará en noviembre presente.

Plenaria reforma curricular076

Seguidamente, expuso la representante de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud (DGGDRH) del Ministerio de Salud, sobre los obstáculos de los recursos humanos en salud. Igualmente, con más detalle la Dra. Lucy Olivares Marcos, gerente central de Prestaciones de Salud (GCPS) de EsSalud, la Dra. Caroline Judith Chang Campos, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional (OFCI), EsSalud y el señor Carlos Arosquipa Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud explicaron las necesidades de recursos humanos en el Sistema de Salud del país.

Plenaria reforma curricular103

Finalmente, Carlos Arosquipa Rodríguez, señaló como principal desafío de los recursos humanos para la salud en América, la necesidad de invertir en el personal de salud. En ese sentido, afirmó que dicho sector es clave para la economía y que es el motor en creación de trabajo calificado, por lo tanto, subrayó la importancia de orientar la gestión de recursos humanos para el progreso del sector mediante la búsqueda de financiamiento y espacio fiscal. Asimismo, destacó que dicha gestión tiene que darse con un respeto por la igualdad de género y derechos de la mujer.

Plenaria reforma curricular135

Después del panel, los docentes de la Facultad de Medicina y los profesionales de la salud invitados expusieron sus apreciaciones y conclusiones. El evento fue clausurado por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM.

LAS IDEAS FUERZA DESARROLLADAS EN EL PANEL FUERON:

 La Crisis del modelo asistencial que tiene entre sus principales problemáticas, por un lado, que este se concibe como un sistema centrado en las enfermedades agudas y, por otro, la ineficiencia administrativa.

 El nuevo modelo de reforma tiene que estar basado en el cuidado y autocuidado del paciente, tener un enfoque holístico y con un carácter preventivo- promocional y basado en la necesidad de la persona.

 Se necesita tener en cuenta que el paciente desea vivir más años y de forma saludable, por lo tanto, ser curado o aliviado lo antes posible, como lo manifestó la Dra. Caroline Chang. En ese sentido, la atención en salud debe estar centrada en el paciente.

 Se requiere diseñar un perfil de competencias del médico que permita articular la educación superior universitaria con las necesidades de los servicios de salud y la sociedad en general.