Plenaria del Comité Central con el equipo de la Reforma Curricular 2018 Destacado

21 Junio 2017, 12:00 am
Visto 374 veces Modificado por última vez en Jueves, 22 Junio 2017 15:58

En los primeros días de mayo se inició, en Facultad de Medicina de la UNMSM, el proceso de Reforma Curricular 2018, instalándose el Comité Central conformado por la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado de la facultad, el presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, el Dr. Carlos Saavedra y, en calidad de miembros, la Mg. Mistral Carhuapoma, el Dr. Cesar Pastor García y los directores de las 5 escuelas profesionales: Medicina, Obstetricia, Enfermería, Tecnología Médica y Nutrición; quienes convocaron a los líderes de opinión de los diferentes departamentos, comprometiéndoles a contribuir en la primera etapa del proceso de reforma, la ejecución del acopio de información.   En ese marco, se efectuó satisfactoriamente la sesión de la Plenaria del Comité Central con el equipo de la Reforma Curricular 2018 en las instalaciones del Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UNMSM, el martes 20 de junio presente. El evento inició con la presentación del Proceso de Reforma Curricular por parte del Dr. Carlos Saavedra y, consecutivamente, los grupos de trabajo mostraron los resultados de sus hallazgos en el acopio de información a los docentes, estudiantes y público en general presente.

IMG 2584

En la plenaria, el doctor Juan Pablo Murrillo Peña mostró los escenarios del Mercado laboral en las Ciencias de la Salud para cada grupo profesional: Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica y Nutrición. Asimismo, expuso sobre la Crisis de los Campos Clínicos en el Perú. Por otro lado, presentó los Resultados de la Evaluación de Competencias para la Atención Primaria de Salud APS DISA Lima Provincia 2016.

Posteriormente, determinó los principales motores del cambio en la educación médica a nivel global tales como, el envejecimiento y la transición epidemiológica; los cambios en los fundamentos científicos de la medicina, a nivel individual y colectivo; la transformación de las tecnologías para la gestión del proceso de salud y los modelos de organización y operación en los aparatos prestadores en los territorios en un escenario de escasez de recursos. Asimismo, manifestó que las nuevas reformas necesitan un modelo de educación interprofesional y transprofesional adecuado a los requerimientos de la realidad compleja del país.

IMG 2537

Seguidamente, el doctor Gustavo Franco Paredes, expuso el Perfil Profesional del Egresado para lo cual se hizo un análisis de la selección previa de las 50 mejores universidades del mundo, ubicadas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Canadá y Australia, así como un análisis de las mejores Facultades de Medicina de las universidades latinoamericana seleccionadas para la búsqueda de los perfiles del egresado, donde se identificó que no todas tienen las cinco carreras profesionales y algunas solo exponen los objetivos profesionales o competencias.

Para finalizar con su exposición, el Dr. Gustavo Franco, afirmó que existe gran similitud entre las competencias desarrolladas por las universidades anglosajonas con las competencias desplegadas por las universidades latinoamericanas, asimismo, aseveró que se debe ampliar y profundizar en la investigación del perfil profesional.

IMG 2567

Por su parte, la Dra. Doris Virginia Huerta Canales presentó el análisis de la curricula de estudios de cada grupo profesional (Medicina, Enfermería, Obstetricia, Tecnología Médica y Nutrición), mediante una comparación de las horas académicas y de los cursos comprendidos en el currículo de las universidades: UNMSM, la Universidad de Talca, la Universidad de Murcia y la Universidad Autónoma de México. Seguidamente, la Dra. Huerta presentó las recomendaciones referentes a las competencias que debe desarrollar el estudiante por cada año de estudio. Asimismo, sugirió que los alumnos de la Escuela de Estudios Generales lleven cursos de la carrera elegida para propiciar el desarrollo tanto de competencias generales como específicas.

IMG 2587.1

Profesores asistentes tomaron la palabra ofreciendo recomendaciones

Finalmente, el Dr. Carlos Saavedra junto a los expositores facilitó la participación del auditorio quienes manifestaron sus cuestionamientos y recomendaciones respecto a la Reforma Curricular 2018, que se aplicará en la Escuela de Estudios Generales.

IMG 2598

Estudiantes también intervinieron con sus opiniones

La Plenaria del Comité Central de la Reforma Curricular 2018 continuará este jueves 22 de junio, donde se tratarán las Necesidades de RRHH en el Servicio de Salud en el Paraninfo de la Facultad de Medicina a las 9:00 horas.