Facultad de Medicina implementará importantes proyectos de telemedicina: el Hospital Virtual y la Unidad de Telesalud Destacado

12 Abril 2017, 12:00 am
Visto 221 veces Modificado por última vez en Miércoles, 12 Abril 2017 17:55

El uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s) en la medicina contribuye a mejorar la accesibilidad, eficiencia, calidad y seguridad de la atención al paciente, además de desarrollar una significativa plataforma virtual para la docencia y la generación e intercambio de conocimiento científico que facilitará el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en la población.

Es por ello que reafirmando su liderazgo a nivel nacional, la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) implementará próximamente un hospital virtual, que permitirá ofrecer de forma oportuna servicios de salud a la comunidad y fortalecer las actividades de docencia-asistencial e investigación, dirigidas a los alumnos de pre y posgrado (internado y residentado) de nuestra emblemática Facultad y los profesionales del programa de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), del Ministerio de Salud.

Así lo sostuvo el decano de la FM, Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano, quien agregó que a través de este trascendental proyecto se promoverá la simulación clínica como metodología de aprendizaje y adquisición de competencias y perfeccionamiento de destrezas y habilidades de los estudiantes y profesionales sanfernandinos, utilizando para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades equipos de simulación de alto realismo.

medicina inauguracion2

Asimismo, durante la ceremonia de apertura del año académico 2017, desarrollada el 11 de abril, el Dr. Sergio Ronceros Medrano anunció que en los próximos meses se implementará la Unidad de Telesalud, iniciativa liderada por el egresado sanfernandino, Dr. Leonardo Rojas Mezarina, que cuenta con el respaldo de nuestra Facultad, el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) y el Capítulo Universitario de exalumnos de San Fernando de la Peruvian American Medical Society (PAMS).

Cabe resaltar que la creación de la Unidad de Telesalud, cuyas líneas de trabajo se centrarán en la telemedicina, teledocencia y teleinvestigación, permitirá incorporar cursos en los planes curriculares de las carreras profesionales de la Facultad de Medicina en el nivel de pre y posgrado; promover la capacitación del recurso humano, a través de pasantías, cursos y transferencia de tecnología, y la adquisición de infraestructura tecnológica y equipamiento; además de estrechar alianzas estratégicas con dependencias internas de la UNMSM, gobiernos locales y regionales, entidades prestadoras de servicios de salud (Minsa y EsSalud), otras universidades nacionales y extranjeras y socios tecnológicos.

medicina inauguracion1

Por otro lado, el decano, Dr. Sergio Ronceros, sostuvo que se han realizado cambios fundamentales en materia de investigación en nuestra casa superior de estudios al otorgarle un rol prioritario a los grupos de investigación, quienes pueden participar en convocatorias de concursos de financiamiento para equipamiento científico y adecuación de ambientes de investigación, y realización de actividades científicas, entre otros. Actualmente, Medicina cuenta con 25 grupos de investigación registrados y 3 a la espera de su aprobación.

De igual modo, se comprometió a visitar todas las Sedes Docentes de San Fernando para conocer la situación actual y necesidades respecto a infraestructura, equipamiento y recurso humano.

medicina inauguracion3

El acto protocolar, realizado en el histórico Paraninfo de la Facultad, estuvo presidido por el Rector de la UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza; a quien lo acompañaron en la mesa de honor, la vicerrectora Académica de Pregrado, Dra. Elizabeth Canales Aybar; el decano, Dr. Sergio Ronceros; la vicedecana Académica, Dra. Ángela Rocío Cornejo Valdivia, y el vicedecano de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Matzumura Kasano. Igualmente, se contó con la participación especial del miembro del Consejo de Facultad, Dr. Carlos Saavedra Leveau.

medicina inauguracion4

medicina inauguracion5