Campamento multidisciplinario dirigido por estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando realiza campaña de salud en Huánuco Featured

14 March 2019, 12:00 am
Read 265 times

El Campamento Universitario Multidisciplinar de Investigación y Servicio (CUMIS) es realizado por estudiantes de la Facultad de Medicina San Fernando, quienes convocan a otros estudiantes, egresados y docentes sanfernandinos y a pares pertenecientes a las diferentes facultades de ciencias de la salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para que participen en una intensa jornada de salud solidaria en una zona de extrema pobreza del interior de país. En esta primera convocatoria del 2019, se realizó en el distrito de Chuquis, Huánuco.

Participaron un total de 70 estudiantes de Medicina Humana, Enfermería, Nutrición y Obstetricia, Odontología y Psicología, quienes previo a la campaña preventiva – promocional tuvieron una capacitación sabatina durante siete semanas.

In situ, la misión realiza una campaña preventiva – promocional ofreciendo charlas a la comunidad sobre enfermedades diarreicas, enfermedades respiratorias, salud bucal, cuidado de infantes, crecimiento y desarrollo, planificación familiar, vivienda saludable, alcoholismo y violencia, utilizando diagramas y rotafolios durante los cuatro primeros días de la semana de estadía. Los otros días son destinados para desplegar las diversas campañas de salud dirigidas por los docentes de la UNMSM con la colaboración de los estudiantes quienes asistían en las intervenciones a los pacientes. Se contó con la participación de médicos pediatras, infectólogos e internistas, nutricionistas, enfermeras, psicólogos, obstetras y odontólogos.

La jornada de salud estuvo organizada por la Sociedad Científica San Fernando con el apoyo de nuestro Centro de Estudiantes de Medicina, quienes promueven los CUMIS, los que se realizan dos veces al año, febrero y julio. La comitiva agradece el recibimiento y colaboración de los pobladores de Chuquis así como a las autoridades del Colegio Primario de Chuquis, donde se alojaron los estudiantes.

La Facultad de Medicina San Fernando felicita la loable labor que realizan sus estudiantes, docentes y egresados en estos campamentos que llevan salud a poblaciones necesitadas de nuestro país.