ASPEFAM Y CMP sellan compromiso para que egresados de medicina deban aprobar examen nacional para colegiarse y ejercer Featured

30 January 2019, 12:00 am
Read 314 times Last modified on Wednesday, 30 January 2019 20:07

A partir de marzo de este año, todos los egresados de medicina deberán aprobar el Examen Nacional de Medicina (ENAM) para ejercer la profesión en el Perú, en cumplimiento de un compromiso asumido por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP) y la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

Este acuerdo histórico que tiene como objetivo garantizar una atención profesional de calidad para la población, fue suscrito por la Dra. Liliana Cabani, en representación del CMP, y el presidente de ASPEFAM, Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina San Fernando, en presencia de los directivos de ambas instituciones.

Conforme a este acuerdo, ASPEFAM se compromete a priorizar el fortalecimiento de la acreditación de las facultades de medicina del país, así como fortalecer el proceso de certificación médica periódica y por competencias en todos los niveles del ejercicio profesional. Además, ASPEFAM mantendrá los estándares de calidad en los procesos de diseño y administración del ENAM, con altos criterios de selección de las preguntas en dicho examen.

Asimismo, el ASPEFAM debe supervisar el equilibrio entre el derecho de inscripción y los costos operativos de su implementación, además de la ejecución, de manera progresiva, de la evaluación por competencias.

El CMP asume el compromiso de verificar que el profesional médico cirujano que solicite su inscripción en el Registro de Matrícula, cuente con constancia de aprobación del ENAM.

El ENAM es una prueba nacional elaborada por las facultades de medicina a través de ASPEFAM, desde el año 2003, orientada a verificar los niveles de aprendizaje alcanzados. Consta de 200 preguntas, 85% de las cuales son casos clínicos, constituyéndose en un referente para el SERUMS y el Sistema Nacional de Residentado Médico.

GALERÍA DE FOTOS: https://bit.ly/2ShPhEj