Decano de San Fernando es elegido presidente de ASPEFAM Destacado

29 Marzo 2017, 12:00 am
Visto 376 veces Modificado por última vez en Lunes, 17 Abril 2017 15:40

Promover la calidad y la ética en la educación médica es uno de los principales compromisos asumidos por el decano de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano, tras ser elegido como flamante presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM) para el periodo de 2017- 2019, durante asamblea general, desarrollada el 25 de marzo en la sede institucional de ASPEFAM.

La Junta Directiva  también está integrada por representantes de diversas Facultades de Medicina del país con amplia trayectoria y experiencia profesional, destacando el decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Católica de Santa María (Arequipa), Dr. Miguel Fernando Farfán Delgado; el decano de la Facultad de Medicina Humana “Rafael Donayre Rojas” de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos), Dr. Eduardo Valera Tello; el decano de la Facultad de Medicina Humana “Daniel Alcides Carrión” de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Dr. Benito Fredy Díaz López, y el decano de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque), Dr. Segundo Alejandro Cabrera Gastelo.

dscn0922

Esta nueva junta directiva, liderada por el Dr. Sergio Ronceros, trabajará arduamente para lograr el desarrollo institucional de las facultades de medicina del país. Para ello, impulsarán la reestructuración de un programa anual de formación de alta gerencia de facultades de medicina; la conformación de redes nacionales de bibliotecas y centros de información, investigación en ciencias de la salud, investigación en docencia médica y la formación interdisciplinaria; el desarrollo de los Centros de Simulación Clínica y Quirúrgica en todas las facultades y conformación de la Red Nacional de Centros de Simulación Clínica, y la formación de consorcios nacionales para la adquisición de recursos de enseñanza (bases de datos bibliográficas, simuladores clínicos y quirúrgicos, mesas de disección virtual, etc.).

La calidad en la educación médica es uno de los ejes fundamentales del plan de trabajo de la junta directiva entrante de ASPEFAM. En ese sentido, fomentarán la realización del Seminario Nacional de Acreditación de Facultades de Medicina, la puesta en marcha de los procesos de acrecitación de todas las facultades de medicina ante la SUNEDU, el programa de capacitación en educación médica para profesores de medicina, la estructuración y promoción de un programa nacional e internacional de movilidad e intercambio docente estudiantil, la evaluación del Examen Nacional de Medicina y la ejecución de un plan de mejora orientado al desarrollo de procesos de calidad en la educación médica en las facultades de medicina y la realización de pasantías de los decanos o sus representantes en una universidad de excelencia en el extranjero.

dscn0903