Encuentro Internacional Experiencias y Aportes para la Construcción de Redes Integradas de Salud en el Perú Featured

7 November 2018, 12:00 am
Read 132 times Last modified on Wednesday, 07 November 2018 18:27

El Encuentro Internacional Experiencias y Aportes para la Construcción de Redes Integradas de Salud en el Perú organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia con el apoyo del Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú, Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid (MMNAM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) da luces sobre las experiencias y aportes para la construcción sostenible de redes integradas de salud. En este espacio, los expertos nacionales y extranjeros comentan los avances y disertan sobre cómo mejorar estos procesos para fortalecer su institucionalidad. El evento se viene realizando desde el 6 de noviembre en las instalaciones del centro de convenciones del Colegio Médico del Perú y continúa hoy.

En el primer día, el Dr. Ricardo Fábrega, representante de OPS-OMS, ex viceministro de Salud de la República de Chile, inició con la exposición de experiencias de atención primaria de salud (APS) y Redes Integradas de Servicios de salud (RISS) en América Latina. Seguidamente, la Dra. Laura Altobelli (USA) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia disertó acerca de la participación social en salud: La experiencia de las comunidades locales de administración en salud (CLAS) en el Perú. Asimismo, se expusieron experiencias de la participación social en el Perú en CLAS ubicadas en diversas partes del país como Jaén, Huánuco y Lambayeque. Se socializaron las experiencias de atención integral en salud en la Red de Salud de Churcampa (Huancavelica), la RS Copallin (Amazonas) y la Red de Cuidados Especializados de Cañete, ponencia desarrollada a cargo de la Dra. Pilar Mazzetti (INCN).

En horas de la tarde, la jornada continuó con la revisión de los avances en el desarrollo de redes de servicios. Después, el Dr. Julio Medina del Ministerio de Salud dialogó junto al Dr. Franz Trujillo (Bolivia), Mauricio Bustamante (Colombia) y Lucrecia Hernández (Guatemala) con la moderación del Dr. Gustavo Franco, docente del DA de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de San Fernando. Además, la Dra. Carina Vance, ex ministra de Ecuador, expuso la ponencia “Impresiones sobre Astaná: Alma-Ata +40, el camino en el siglo XXI”.

Presidieron la ceremonia inaugural, el Dr. Diego Venegas, viceministro de prestaciones y aseguramiento (MINSA); el Dr. Juan Pedro Matzumura, vicedecano de Investigación y Posgrado, en representación del Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina de San Fernando; Inés Bustamante, vicedecana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH; Dra. Liliana Cabani, decana nacional del Colegio Médico del Perú; Raúl González, representante en el Perú de OPS-OMS y Fernando Carbone, representante de MMNAM. En el acto inaugural se rindió homenaje in memoriam al Dr. David Tejada de Rivero (feb 27,1929 - nov 4, 2018), organizador de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud realizada hace cuatro décadas.

Puedes encontrar las transmisiones de este evento en nuestro fanpage: https://www.facebook.com/Medicina.UNMSM/

Galería de fotos: