UNAM y San Fernando desarrollan Taller Internacional: Introducción a la Simulación Featured

17 September 2018, 12:00 am
Read 238 times Last modified on Tuesday, 18 September 2018 02:08

A fin de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la simulación en las profesiones de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y promover el uso de la simulación para el cuidado y la seguridad del paciente, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas del Departamento de Integración de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló, los días 12 y 13 de setiembre, el Taller Internacional Introducción a la Simulación dirigido a nuestros docentes mentores de Simulación Clínica.

La actividad académica busca que los docentes adquieran capacidades para la implementación de escenarios adecuados de enseñanza a través de la simulación en los programas académicos de la facultad. En la primera sesión, el 12 de setiembre, los facilitadores de la UNAM, la Dra. Ala Brenda Daniel Guerrero y el Dr. Hugo Olvera Cortés, desarrollaron los temas: etapas de la simulación, manejo de simuladores, practica deliberada y diseño de escenarios en simulación. Al finalizar el día, se evaluaron los avances realizados.

En el segundo día, los mentores discutieron sobre el escenario de Simulación, trataron además sobre el aprendizaje reflexivo, la retroalimentación, el debriefing. Asimismo, desarrollaron un escenario de atención de paciente en labor de parto, luego evaluaron la práctica con la asesoría de los facilitadores de la UNAM.

El taller está coorganizado por la Dra. Ángela Cornejo, vicedecana académica, la Dra. Sara Morales, jefa del departamento de Integración de Ciencias Médicas de la UNAM, y la Mg. Eva Miranda, jefa de la Unidad de Tecnología Educativa.

Galería de fotos: https://bit.ly/2pdysu5