Anuncian construcción de un hospital docente durante 162.º aniversario de la Facultad de Medicina Featured

10 September 2018, 12:00 am
Read 132 times Last modified on Monday, 10 September 2018 19:31

La Facultad de Medicina de San Fernando contará con un hospital docente, donde profesores y estudiantes podrán realizar investigaciones y mejorar sus conocimientos en la dirección médica y campos clínicos que requiere la salud pública del país.

Así fue anunciado por el decano Sergio Gerardo Ronceros Medrano durante la ceremonia central del 162.º aniversario de nuestra facultad, realizada el 7 de noviembre en el histórico paraninfo, a la que asistieron decanos de medicina de universidades nacionales e internacionales, autoridades médicas, docentes, egresados, estudiantes y trabajadores administrativos.
La autoridad sanmarquina indicó que, en los próximos 15 días, se firmará un acuerdo que garantizará que los procesos de gestión de dicho proyecto sean más rápidos, de modo que en un máximo de tres años ya se encuentre en marcha.

Precisó que el terreno donde se construirá el hospital docente ya está establecido gracias al trabajo de una comisión, conformada por representantes del Rectorado, Decanato y de la empresa encargada de solventar los gastos del proyecto.

“La dirección médica y de los campos clínicos serán trabajados por la comunidad sanfernandina, que es lo que nosotros necesitamos. Requerimos una infraestructura de calidad y campos clínicos exclusivos para la educación médica”, agregó.

Informó que la facultad que dirige forma parte de las universidades que firmaron la Declaración de Facultades de Medicina por la Salud Universal, a través de la cual cuatro casas superiores de estudios latinoamericanas se comprometieron a establecer lineamientos y postular políticas para mejorar la salud en el continente.

Entre las universidades que suscribieron ese acuerdo, se encuentra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, la Universidad de Chile y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza señaló que la Facultad de Medicina viene sintonizando con la política universitaria de la actual gestión, priorizando la inversión en investigación e innovación y realizando mejoras no solo de sus laboratorios, sino creando nuevos espacios para una óptima preparación de sus alumnos.

“Y ahí hablamos del Centro de Simulación Clínica y la Unidad de Telesalud, marcando una distancia o primacía académica en relación a otras facultades de medicina del país. Además, el plan de mejoras para la facultad no se detiene, pues lo que viene ahora es la rehabilitación y renovación de equipos y aulas en las cinco sedes docentes en hospitales nacionales”, expresó.

La ceremonia fue propicia para que se distinga a los doctores José Carlos Pacheco Romero, Fausto Garmendia Lorena, Juan Alberto Perales Cabrera, José Ernesto Raez Gonzales, Mariano Carlos Bustíos Romaní y Herman Vildózola Gonzales, quienes son docentes extraordinarios expertos de la Facultad de Medicina.

Conformaron la mesa de honor, junto con el decano y el rector, la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, y Javier Santacruz Varela, quien, en representación del director de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue el encargado de dar el discurso de orden.

Galería de Fotos: https://goo.gl/ughWCc