XVI Jornadas Científicas Sanfernandinas Featured

4 September 2018, 12:00 am
Read 319 times Last modified on Wednesday, 05 September 2018 16:47

En el marco del 162° aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con el objetivo de promover la investigación en nuestros docentes y estudiantes, el 3 de setiembre se dio inicio las XVI Jornadas Científicas Sanfernandinas. El evento fue inaugurado por el Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado de la UNMSM, junto al Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, y del Dr. Juan Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado.

El Dr. Ronceros destacó la importancia de la investigación en la formación de los estudiantes, asimismo, subrayó la necesidad de los docentes de estar en constante actividad investigativa. Aprovechó la oportunidad para para resaltar la exitosa organización del Simposio Atención Primaria de Salud: A cuarenta años de la Declaración de Alma-Ata a cargo del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública realizado con la colaboración técnica de la Unidad de Telesalud, conformada por jóvenes profesionales sanfernandinos.

Por su parte, el Dr. Felipe San Martín Howard, vicerrector de Investigación y Posgrado, expresó su satisfacción porque San Fernando es una de las facultades que más labor investigativa realiza. Además, motivó a la comunidad académica presente a seguir publicando en revistas indexadas.

Acompañaron también en la mesa de honor, la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica, y la Dra. Elydia Mujica Albán, directora de la Unidad de Investigación de la facultad.

Seguidamente, se efectuó la conferencia “La Tuberculosis y Yo” del Dr. Eduardo Ticona Chávez. En horas de la tarde, se presentaron los posters de las investigaciones sobre Enfermedades Infecciosas y Tropicales y se desarrolló el Simposio I que giró en torno al mencionado tema.

En su segundo día de jornada, el 04 de setiembre, se realizó la conferencia “Síndrome Metabólico: Conceptos y Controversias” a cargo del Dr. Fausto Garmendia Lorena, pasdecano de la Facultad. Asimismo, después de la presentación de los posters, se efectuó el Simposio II: Enfermedades No infecciosas y Simulación en Salud.

En la tarde, se expusieron los posters sobre Biodiversidad en Salud, Alimentación y Nutrición.