Simposio “ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN EL PERÚ: A cuarenta años de la Declaración de Alma-Ata” Featured

3 September 2018, 12:00 am
Read 112 times Last modified on Wednesday, 05 September 2018 17:10

La meta de la conferencia de Alma Ata en 1978 fue ”Salud para todos”, en ese entonces participaron 134 países y 67 organizaciones no gubernamentales y alrededor de 3 mil participantes de todo el mundo, este evento marcó un hito en la cimentación de una nueva visión de entender la forma de abordar la salud desde una perspectiva integral con la participación de las personas y con la colaboración de los diversos sectores del estado.

En un esfuerzo conjunto para conmemorar el 40° aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, realizada en la ciudad de Alma-Ata en 1978, la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la colaboración del Ministerio de Salud, el Colegio Médico del Perú, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron este viernes 31 de agosto, en el histórico paraninfo de nuestra Facultad, el Simposio “ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN EL PERÚ: A cuarenta años de la Declaración de Alma-Ata”.

El Dr. Sergio Ronceros, Decano de la Facultad de Medicina, durante la bienvenida a los asistentes al evento, connotó la importancia de la Atención Primaria de la Salud, destacando la colaboración entre la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en un hecho histórico para la medicina peruana. Seguidamente, Inés Bustamante, vicedecana de la Facultad de Salud Pública y Administración de la UPCH hizo lo propio.

El simposio fue inaugurado por el Dr. Diego Arturo Venegas Ojeda, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, quien relievó la importancia de la Atención Primaria de Salud e informó de los esfuerzos del Ministerio para la implementación de las redes integradas de salud con la finalidad de mejorar la coberura de atención, la infraestructura y los recursos humanos en los establecimientos de salud con particular enfasis del primer nivel de atención.

Luego el Dr. Eugenio Villar, ex funcionario de la OMS trató acerca de ¿Qué es la Declaración de Alma Ata? Por su parte, el Dr. Marcos Cueto, Ph. D. de la Universidad de Columbia, disertó sobre la Historia de la Atención Primaria de la Salud: antecedentes y trascendencia de Alma Ata así como su evolución. Seguidamente, se efectuaron los comentarios sobre la conferencia bajo la moderación de la Dra. Laura Altobelli Meier de la UPCH. Participaron el Dr. Ricardo Fábrega (OPS-OMS), ex viceministro de Salud de la República de Chile, la Dra. Olga Isaza representante adjunta interina del Unicef y la Dra. Liliana Cabani, decana del Consejo Regional de Lima III del Colegio Medico del Perú. Durante los comentarios, se presentó un video del Dr. David Tejada de Rivero producido por el Ministerio de Salud. Finalmente, se desarrolló un conversatorio con los asistentes en un espíritu de diálogo y plena participación.

Por la tarde, reiniciando las actividades hubo una extraordinaria Mesa Redonda denominada "Cuatro décadas de APS en el Perú", en la cual participaron los exministros Carlos Bazán Zender (década de los ochenta), Jaime Freundt-Thurne Oyanguren (década de los noventa), Pilar Mazzeti (los años dosmil) y Óscar Ugarte (fines de la primer década del siglo XXI), los cuales señalaron las principales acciones orientadas a la implementación de la Atención Primaria de Salud en el Perú, realizadas en sus respectivos periodos ministeriales, señalando sus logros y limitaciones. Los participantes también pudieron inquerir a los exministros y recibir sus aportes.

Para finalizar la sesión académica los doctores Hector Pereyra Zaldivar (UNMSM) y Ernesto Gozzer (UPCH) realizaron las reflexiones finales respecto a lo desarrollado en el día.

El histórico evento fue clausurado por la señora ministra de estado en el despacho de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas, quien resaltó la excelencia del programa desarrollado, enfatizando en la necesidad de una acción intersectorial con el abordaje de los determinantes sociales.