Impulsor de la salud pública es reconocido como Doctor Honoris Causa Featured

4 September 2018, 12:00 am
Read 138 times Last modified on Tuesday, 04 September 2018 17:03

David Tejada de Rivero, destacado médico cirujano y dos veces ministro de Salud, recibió hoy la distinción de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en mérito a sus relevantes aportes académico, científico, cultural y tecnológico, y por haber contribuido al desarrollo de esta casa superior de estudios.

“El presente exordio, fácil en la medida que son innumerables los méritos de nuestro ilustre homenajeado, no lo es, sin embargo, cuando, en apretada síntesis, debo dar cuenta de un personaje de vasta y compleja trayectoria, que ha vivido intensamente cada día afrontando con indeclinable firmeza los retos que se le impusieron”, expresó Abel Salinas Rivas, encargado del discurso de orden, también exministro de Salud.
Abel Salinas Rivas, exministro de Salud, fue el encargado del discurso de orden.

Por su parte, David Tejada de Rivero agradeció a San Marcos por haberle conferido esta distinción, la cual —afirmó— la recibe en nombre de muchas personas con las cuales trabajó y sin las cuales poco hubiera logrado.
“La vida me ha dado la oportunidad de conocer innumerables y valiosos seres en los cinco continentes que me han enriquecido con sus experiencias y afectos. Me considero un hombre afortunado, y, parafraseando a Thomas Jefferson, debo decir que, en efecto, yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro trabajo, más suerte tengo”, indicó.

En la ceremonia, efectuada en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), el 3 de setiembre, participó el rector Orestes Cachay Boza; la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar; el decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Ronceros Medrano; entre otras autoridades sanmarquinas.
Asimismo, estuvieron presentes Fernando Carbone, Pilar Mazetti, Eduardo Pretell, Midori de Habich y Oscar Ugarte, exministros de Salud; el congresista de la República Jorge Del Castillo, y Roger Guerra García, exsenador y exrector de la Universidad Cayetano Heredia.

David Alejandro Tejada de Rivero nació el 27 de febrero de 1929 en Arequipa. Ingresó a la UNMSM a los 14 años, donde se graduó de médico cirujano. También realizó una maestría en salud pública en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en 1957 con el mérito de Delta Omega.

El 6 de setiembre de 1978, asumió el cargo de coordinador general de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, celebrada en Kazajistán. El resultado de dicha conferencia definió la importancia y urgencia de mejorar la atención primaria de salud como estrategia para elevar la calidad de dicho sector en el mundo, priorizando a la población más vulnerable.

Trabajó incansablemente para lograr la implementación de la estrategia primaria de salud en el mundo. Abogó para que los gobiernos implementen un mejor mecanismo de atención primaria, fortaleciendo los sistemas de salud locales y nacionales.

Durante su carrera profesional, ha desempeñado importantes cargos en el Perú y a nivel internacional. Fue subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Brasil.

En el año 2012, la OPS/OMS le otorgó por primera vez a un médico peruano la distinción internacional de “Héroe de la salud pública en las Américas”, debido a su inestimable e incansable contribución a favor de la mejora de la salud y el bienestar de los pueblos del continente americano.