Teleconferencia Internacional “Estudio de Caso Clínico” con la participación de Sedes Docentes Featured

28 August 2018, 12:00 am
Read 235 times Last modified on Tuesday, 28 August 2018 21:24

El lunes 27 de agosto se realizó la primera Teleconferencia Internacional “Estudio de Caso Clínico”, con la finalidad de impulsar la participación simultánea de nuestras sedes docentes en los procesos de formación utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esta jornada académica -en la que participaron tres sedes: Hospital Nacional Dos de Mayo, Hospital Nacional Arzobispo Loayza y Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión- marca el inicio de la implementación de nuevas modalidades formativas en la cultura educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento contó con la participación de una delegación de la Peruvian Americans Medical Society (PAMS) conformada por los médicos Willie Ríos, Tulio Bertorini, Vladimiro Rosas y Hugo Tapia, egresados de San Fernando que radican en Estados Unidos. PAMS coopera con nuestra facultad en el desarrollo de actividades académicas como esta, colaborando con la implementación de equipos y el asesoramiento profesional. Para esta teleconferencia se utilizaron parte de los equipos donados por ellos.
Por su parte, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina, expresó su satisfacción con este trabajo colaborativo que permite la participación sincronizada de alumnos y profesores desde distintas locaciones, así como también la de conferencistas ubicados en otras regiones y países, posibilitando actividades formativas interuniversitarias.

Durante la jornada se presentó el Caso Clínico de un paciente de 43 años que presuntamente tenía una infección de tuberculosis, después de revisar la Historia Clínica y los exámenes auxiliares, se le diagnosticó Linfoma de Hodking de células B agresivo, que con la biopsia del ganglio inguinal se pudo obtener el diagnóstico definitivo. Los estudiantes y docentes de las tres sedes docentes discutieron las posibilidades de diagnóstico y acerca del tratamiento actual, así como los tratamientos opcionales como la quimioterapia usando anticuerpos monoclonales.

Se está trabajando para que próximamente se realicen nuevas teleconferencias con la participación de más sedes docentes sanfernandinas, así como de otras universidades peruanas y extranjeras. La teleconferencia fue trasmitida al público a través de nuestro enlace https://www.facebook.com/Medicina.UNMSM/.