San Fernando incorpora a la Medicina Centrada en la Persona en su Malla Curricular Destacado

11 Enero 2018, 12:00 am
Visto 110 veces Modificado por última vez en Jueves, 11 Enero 2018 11:18

La Facultad de Medicina de la UNMSM se prepara para incorporar en sus programas académicos de Pregrado y Posgrado estrategias metodológicas de enseñanza enfocadas en la Medicina Centrada en la Persona (MCP) como un eje fundamental para impulsar el fortalecimiento de las Currículas.

IMG 6863 Copiar

La reunión estuvo presidida por el Dr. Gerardo Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina y asistieron la Dra. Rocío Cornejo, vicedecana académica de Pregrado, el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado, los directores de Escuelas Profesionales: el Dr. Roberto Luis Shimabuku Azato, director de la EP de Medicina Humana, la Mg. Clara Margarita Díaz Tinoco, directora de la EP de Obstetricia, la Dra. Carmen Cecilia Muñoz Barabino, directora de la EP de Tecnología Médica, la Dra. Doris Hilda Delgado Pérez, directora de la EP Nutrición, el Dr. Carlos Saavedra Leveau, presidente de la Comisión de Evaluación Curricular (EC), la Mg. Mistral Carhuapoma, directora del DA de Enfermería y miembro de la Comisión de EC, el Dr. Juan Mezzich, profesor titular de la Cátedra de Medicina Centrada en la Persona- quien ofreció más luces sobre la MCP dinamizando el diálogo entre los participantes- y también asistieron el Dr. Esteban Zárate Cárdenas, profesor titular del Programa de Cátedras “Hipólito Unanue” de la FM, asesores, docentes y representantes de los estudiantes.

IMG 6847 Copiar

Uno de los principales objetivos tratados en la reunión fue identificar las estrategias para garantizar un encuentro temprano del estudiante sanfernandino con una comunidad, vínculo que será mantenido a través de un seguimiento, insertando los principios claves de la MCP en los distintos cursos que ofrece nuestra malla curricular tales como Comunicación Clínica, Diagnóstico Comprehensivo y Centrado en la Persona, entre otros.

En ese sentido, en el encuentro se plantearon las recomendaciones para establecer la MCP como el principio coherente fundamental de la Curricula Sanfernandina, desde estudios generales hasta el completamiento de la carrera, teniendo en cuenta las principales propuestas de la MCP, como una atención clínica informada por la evidencia, la experiencia y los valores, y dirigida a la restauración y promoción de la salud y el bienestar de la persona total.

IMG 6827.1 Copiar

Es de resaltar que la conceptualización de la MCP es desarrollada desde el 2008 por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Médica Mundial, el Consejo Internacional de Enfermeras y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes, acompañados por otras importantes instituciones globales de salud, que conforman el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona, movimiento internacional al cual la Facultad de Medicina busca unirse a fin de contribuir en la formación de profesionales de salud mediante la innovación.

IMG 6842 Copiar

IMG 6850.1 Copiar