Taller "Ayudando a los Bebés a Respirar" realizado en el Hospital de Emergencias Pediátricas, sede docente de San Fernando Featured

7 August 2018, 12:00 am
Read 321 times

A fin de capacitar a los estudiantes de medicina sanfernandinos en la realización de intervenciones para disminuir la mortalidad neonatal se desarrolló el Taller "Ayudando a los Bebés a Respirar" (Helping babies breathe) en el Hospital de Emergencias Pediátricas, sede de residentes de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La actividad académica realizada del 3 al 6 de julio, estuvo a cargo del Dr. Cristian Andonayre, docente de nuestra facultad, quien, junto con la Dra. Milagros Raffo, la Dra. Lourdes Palomino y con el apoyo de otros profesionales realizan estas capacitaciones a nivel nacional.

Para la parte práctica se capacitaron a colegas médicos del Hospital de Emergencias Pediátricas y a profesores de nuestra universidad. Asimismo, se contó con 5 simuladores neonatales y se distribuyó a los alumnos en mesas de 5 a 8 personas con un facilitador por grupo.

Apoyaron en el desarrollo del taller como facilitadores, los profesores nombrados: Dr. Jorge López y Dra. Juana Geng, los médicos de Emergencias Pediátricas: Dra. Jennifer Hidalgo, Dra. Minoska Pinto, Dra. Judith Espinoza y Dra. Kathy García (R2 Pediatría UNMSM), los médicos profesores de Estudios Generales de la UNMSM: Dra. Alicia Guerrero, Dr. Manuel Munayco, Dr. Juan Chau y el Dr. John Azurin.

Cabe señalar que este taller se viene realizando desde el 2012 a todo el personal de salud que rota por el hospital. Asimismo, la actividad formativa tiene buena recepción por los estudiantes, quienes recomiendan sea desarrollada permanentemente.