Exposición de Etnografías Hospitalarias de los estudiantes de Medicina Humana Destacado

27 Noviembre 2017, 12:00 am
Visto 97 veces Modificado por última vez en Lunes, 27 Noviembre 2017 11:40

Nuestros estudiantes de primer año de la EP de Medicina Humana presentaron, el viernes 24 de noviembre, después de una ardua investigación efectuada en diversos centros hospitalarios de Lima, las conclusiones de sus etnografías hospitalarias desarrolladas como parte del curso Sociología y Antropología aplicada a la Medicina dirigido por el Dr. Juan Pablo Murillo Peña del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública quien lidera a un equipo de docentes que se encargaron de orientar a los jóvenes en sus trabajos.

IMG 4366 Copiar

Las etnografías hospitalarias permiten a los estudiantes acercarse a la perspectiva de los pacientes, conocer su mundo simbólico a través de sus historias de vida, a la vez que identifican los problemas y las posibles soluciones a las debilidades en servicio de salud. El objetivo más importante de este proceso formativo es sensibilizar al estudiante sobre el trato empático al usuario y la repercusión de la relación médico- paciente en el proceso curativo.

IMG 4367 Copiar

Los trabajos de campo se realizaron en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital Nacional Hipólito Unanue, Hospital Dos de Mayo, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, el Instituto Nacional de Salud del Niño, entre otros concurridos centros de salud.

IMG 4376 Copiar

Es de resaltar que la finalidad del curso es comprender los mecanismos sociales y culturales del proceso salud-enfermedad-atención para distinguir sus expresiones en su entorno social, lo permite al estudiante reflexionar sobre su rol como sujeto social en formación.

IMG 4458 Copiar

IMG 4409 Copiar