Transformación es el Reto de la Ética en Salud, a los 15 años del IES Destacado

21 Noviembre 2017, 12:00 am
Visto 110 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Noviembre 2017 12:02

En las instalaciones del Colegio Médico del Perú, el 20 de noviembre, se celebró el 15.° Aniversario del Instituto de Ética en Salud (IES) de la Facultad de Medicina de la UNMSM con la presencia de destacados miembros de la comunidad sanfernandina, la cual está comprometida con el impulso de la Ética Médica en nuestro país, tanto en el ejercicio de la profesión como en la investigación sobre este trascendental tema.

DR. iZAGUIRRE Copiar

La celebración inició con las palabras de bienvenida del Dr. Manuel Izaguirre Sotomayor, director del IES, quien expresó su deseo de seguir trabajando articuladamente en la construcción del Instituto de Ética en Salud acorde con los cambios que estamos experimentando a nivel académico y social. Asimismo, ofreció un justo homenaje a los miembros fundadores del IES que gracias a su visión de futuro gestaron su creación.

drmiguel polo Copiar

En el acto académico, el Dr. Miguel Ángel Polo, ofreció la conferencia “Enseñanza de la Ética en la Universidad Peruana”. Seguidamente, el Dr. Alberto Perales Cabrera, miembro fundador del IES, recomendó aumentar los espacios de diálogo necesarios para facilitar y viabilizar el proceso de reforma en la facultad. Asimismo, durante su reseña sobre la trayectoria del IES, expresó que se requiere acercar los oasis intelectuales a los jóvenes e invitarlos a participar activamente en la vida académica a través de la investigación.

dr. perales Copiar

El instituto apunta a posicionar a la Facultad de Medicina como un Ethos Institucional, mediante el fomento de la coherencia entre la predica y el actuar del docente, para conseguir un ambiente donde el alumno respire buenas costumbres y sane de la desnutrición moral que aqueja nuestra sociedad, manifestó.

Asimismo, señaló los logros del instituto como la creación de una maestría en Ética de la Salud consolidada gracias a la alianza estratégica que la facultad mantiene con el Colegio Médico del Perú y la Organización Panamericana de la Salud.

rocneros Copiar

Por su parte, el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, agradeció a sus miembros fundadores, los Drs. Pedro Ortiz Cabanillas, Alberto Perales Cabrera, Salomón Zavala Sarrio, Alfonso Mendoza Fernández y Carmen Rosa del Carmen Ramos, así como a todas las personas que estuvieron desde la formación del IES.

Durante su disertación, el Dr. Ronceros destacó, sobre el proceso de reforma curricular 2018, que junto a la Salud Pública y a la Investigación, la Ética en Salud es un eje transversal importante que está presente en todos los cursos que tiene la FM. Por esa cualidad de omnipresencia, la Ética en Salud enfrenta el reto de la transformación de la universidad a partir de la experiencia de innovación que vive la Faculta de Medicina.

Asimismo, hizo una invocación a los docentes a apoyar a los nuevos profesores que se han incorporado a nuestra facultad durante este año. Además, anunció que se está viabilizando que todos los estudiantes sanfernandinos durante su etapa formativa puedan tener un tutor asignado por grupos para ofrecer un acompañamiento integral y humano al alumno.

Por otro lado, resaltó que con la nueva currícula se implementará un modelo académico que integrará las ciencias básicas con las ciencias clínica. Eficiente metodología usada en universidades de América Latina como la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Medicina anunció la firma de Convenio con la Universidad de Barcelona efectuada para lanzar dos maestrías: en Gestión en Salud y en Investigación Clínica y Ética, esta última es una de la más reconocidas en España, ambas dirigidas a la comunidad sanfernandina.

Es de destacar que la Universidad de Barcelona es un valioso aliado estratégico con el cual se está gestionando el Proyecto de Erasmus Plus, Barrio Seguro, el que se viene trabajando gracias al apoyo del Ministerio del Interior y de la Dra. Pilar Mazzetti, directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas. Con el proyecto dirigido por la Mg. Anita Luján Gonzales, directora de nuestro CERSEU, se conseguirá impulsar aún más la movilidad docente y estudiantil, asimismo, otros de aspectos en que se enfoca son la recreación institucional y relación institucional.

mesa honor parados Copiar

En medio de buenas noticias y con el manifiesto propósito del IES de contribuir activamente con la reforma sanfernandina, culminó este extraordinario acto conmemorativo.