Instituto de Ética en Salud: 15 años investigando sobre la Bioética Médica Destacado

17 Noviembre 2017, 12:00 am
Visto 116 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Noviembre 2017 10:58

El único instituto de Ética en Salud de Hispanoamérica gestado en una facultad se encuentra el Perú y fue creado gracias a la visión de un grupo de docentes de la Facultad de Medicina de la UNMSM liderados por el Dr. Pedro Ortiz Cabanillas, el 12 de noviembre de 2002.

Esta importante empresa académica tiene como misión abordar a profundidad y con una mirada crítica aspectos de la Ética y normatividad en la carrera y en la docencia médica, así como, estudiar la Bioética en el ejercicio de la profesión, labor que continúa cumpliendo.
Además, con la Reforma Curricular 2018, se incorporará a la Ética como un componente transversal de la curricula, lo que representa un logro para el instituto, ya que se impulsará aún más el interés por el tema en los estudiantes y la concientización también, lo que permitirá reclutar más investigadores.

Camino a la excelencia

Nuestro Instituto de Ética en Salud (IES) ha logrado alianzas estratégicas con instituciones pares como el Laboratorio de Ética Médica de la Universidad Rene Descartes de Francia y el Instituto de Ética de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, lo que facilitará el desarrollo de actividades de investigación académica en cooperación.

Asimismo, el IES se encuentra inmerso en una etapa de repotenciamiento para conseguirlo ha diseñado un plan de desarrollo estratégico de 5 años que, entre otras cosas, busca impulsar la imagen del instituto, nos manifestó el Dr. Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor, director del IES.

Foto Director

Dr. Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor, director del IES

Un pilar importante del instituto es la labor de sus miembros docentes que participan activamente en la vida académica de la universidad a través de dos grupos de investigación: Violencia en Salud y Ética en el ejercicio profesional. Entre las líneas temáticas en las que profundizan están: Ética y educación, Ética y atención médica y Actitud de los profesionales de la salud, de los docentes y de los estudiantes hacia la Ética y el Preventorio.

El lunes 20 de noviembre, el Instituto de Ética en Salud de la Facultad de Medicina celebrará su 15.° aniversario, evento al que la comunidad sanfernandina está invitada. El acto se realizará a las 19:30 horas en el Colegio Médico del Perú, Miraflores.