Delegación sanfernandina visita la Universidad de Minnesota Destacado

30 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 127 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Octubre 2017 15:23

En el marco de la Reforma Curricular 2018 de la Facultad de Medicina, una delegación conformada por la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica y de Pregrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; la Dra. Doris Huerta, profesora principal del Departamento Académico de Ciencias Dinámicas y miembro investigadora del Centro Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición, y el Dr. Javier Vargas Herrera, docente del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, ambos catedráticos de nuestra Facultad de Medicina, se enrumbaron hacia una misión de trabajo a la Universidad de Minnesota.

La delegación sanfernandina emprendió el viaje con el objetivo de conocer la organización del Centro de Salud Académica de la Universidad de Minnesota así como los avances en diseño curricular y las metodologías de enseñanza aprendizaje en las escuelas de Medicina y Enfermería.

enmesaVRA Copiar

Durante su estancia, desde el 14 al 20 de octubre, la comisión recibida por el Dr. Shailey Prasad logró conocer el Centro para la Salud Global y Responsabilidad Social (CGHSR), el que congrega a las siguientes escuelas: Medicina, Enfermería, Odontología, Salud Pública, Farmacia y Medicina Veterinaria. Asimismo, en su visita al Centro de Simulación Clínica y Telesalud, identificaron las modalidades de simulación tales como Simulación de casos con actores, Simulación de casos como recreación de casos reales con pacientes colaboradores y Simulación de operaciones o procedimientos con maniquíes.

repres.minnesota Copiar

viendo simulacion Copiar

Un logro importante concretado con la visita fue la firma de un Acuerdo de Cooperación e Intercambio entre la Universidad de Minnesota y la Facultad de Medicina de la UNMSM.

La Universidad de Minnesota es una universidad estatal que se financia con fondos provenientes del Estado de Minnesota, la cual ocupa el puesto número 30 en el Ranking Shangai Jiao Tong. Asimismo, su comunidad universitaria se esfuerza por cumplir con los más altos estándares éticos en la planificación y la realización de investigaciones, motivos por los que esta casa superior de estudios fue el destino elegido por la Facultad de Medicina.

Es de resaltar que el viaje a esta importante universidad pública estadounidense es parte de un conjunto de visitas programadas a las universidades extranjeras con la finalidad de adquirir y compartir experiencias que contribuyan a nuestro proceso de Reforma Curricular 2018.