Facultad de Medicina y ForoSalud: Una alianza por la Salud Destacado

19 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 100 veces Modificado por última vez en Lunes, 23 Octubre 2017 15:40

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por tradición mantiene un compromiso con el bienestar y la salud de la sociedad peruana. En ese sentido, y conforme a la normativa universitaria, en un histórico encuentro con la Sociedad Civil denominado “Diálogo para formar los Profesionales que requiere el Perú”, realizado en el auditorio del DA de Medicina Preventiva y Salud Pública, renovamos este especial encargo que tiene la Universidad Pública de ofrecer soluciones a las necesidades reales de nuestra población.

IMG 2919 Copiar

La reunión organizada por el Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (CERSEU) de nuestra FM con el apoyo del Foro de la Sociedad Civil en Salud- ForoSalud, representado por su coordinadora nacional, Maggie Pimentel, es una actividad académica enmarcada en el proceso de Reforma Curricular que busca, a través de los aportes surgidos en el diálogo entre los miembros de la sociedad civil y los representantes de la facultad, contribuir en la creación de un nuevo perfil del profesional de la salud más humano que conecte con las necesidades de los pacientes.

La Mg. Anita Luján Gonzales, directora del CERSEU, manifestó la necesidad de articular fuerzas entre los diversos agentes que intervienen en la salud, asimismo, subrayó que la investigación universitaria sanfernandina está apuntando a ofrecer un impacto en la sociedad aplicando un enfoque de calidad educativa. Por su parte, el Dr. Juan Pablo Murillo Peña, docente del DA de Medicina Preventiva y Salud Pública, presentó los ejes temáticos desarrollados, tales como, los problemas de la atención médica, la calidad en el servicio de salud y la formación del profesional.

IMG 2926 Copiar

Nos congratulamos con la masiva asistencia de representantes de la sociedad civil como miembros de ForoSalud de distintas partes de nuestro país, de la Sociedad de Gerontología y Geriatría, de la Asociación Nacional de adultos mayores del Perú, de la Asociación de Personas afectadas por Tuberculosis del Perú, las organizaciones LGTBIQ, comités de vigilancia ciudadana, entre otros, quienes formaron grupos junto a nuestros docentes de acuerdo a sus intereses en torno a la mejora de nuestro sistema de salud.

IMG 2967 Copiar

En la plenaria se realizó el intercambio de perspectivas entre los diversos actores, donde se reconoció la responsabilidad social de los profesionales de salud, visibilizándose la necesidad de implementar enfoques de género y culturales que interpreten adecuadamente la diversidad de nuestro país y sus pacientes. Asimismo, se destacó la enorme relevancia de la formación ética para los profesionales de la salud. Estos valiosos aportes servirán de insumos para el diseño del perfil profesional sanfernandino de acuerdo a la demanda nuestro país.

IMG 0659 1024x683

IMG 2977 Copiar