Taller: Políticas y estrategias de la Universidad en Salud Electrónica Destacado

18 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 170 veces Modificado por última vez en Miércoles, 18 Octubre 2017 18:39

Con la finalidad de ofrecer un espacio para la discusión sobre el papel de la Universidad en la Salud Electrónica y, de esa forma, contribuir al desarrollo de un sistema de salud peruano fortalecido con la implementación de las tecnologías de la información. Se efectuó, el 17 de octubre, el Taller de Políticas y Estrategias de la Universidad en Salud Electrónica gracias a la iniciativa de nuestra Facultad de Medicina con el valioso apoyo de OPS Perú.

IMG 26691 Copiar

El Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de investigación y posgrado, en representación del Dr. Sergio Ronceros Medrano, decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, fue el encargado de inaugurar la importante reunión, quien, a su vez, saludó el compromiso de los presentes con la salud pública y destacó la importancia de incorporar una historia clínica electrónica, la que permitirá almacenar datos de forma segura y accesible a los usuarios autorizados.

IMG 2692 Copiar

A su turno, el Dr. David Novillo Ortiz, asesor regional de la OPS/OMS desarrolló el concepto de eSalud como el apoyo que ofrece la utilización eficaz y segura de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la Salud. También, se refirió a la situación de la región americana, donde el 53% de países tiene un registro electrónico de salud a nivel nacional y solo el 26% cuenta con una legislación específica sobre el uso de estos mencionados, datos a considerar para una óptima implementación de la eSalud.

Además, presentó la iniciativa regional “Sistemas de información para la Salud (IS4H)”, en el cual se articula factores como el entorno, los componentes y mecanismos para favorecer una cobertura y acceso universal a la salud. Seguidamente, explicó las contribuciones de la universidad a un plan de acción de la eSalud y los Sistemas de Información para la Salud en el Perú subrayando que, a la par de la enseñanza de la eSalud, se tiene que continuar con la sensibilización de los profesionales desde las aulas para que la atención médica siga teniendo un rostro humano.

IMG 2656 Copiar

Cabe felicitar la participación de los representantes de otras universidades- como la Universidad Pontificia Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Ricardo Palma- y de instituciones públicas que intervienen en temas de tecnología, innovación y salud como del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Producción.

IMG 2654 Copiar

El taller fue inaugurado con la presencia del Dr. Gustavo Vargas, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Perú; asimismo estuvieron presentes el Dr. Leonardo Rojas Mezarina, responsables de la Unidad de Telesalud de la FM y el docente sanfernandino, Dr. Jorge Odón Alarcón Villaverde.

IMG 27751r Copiar

En las instalaciones del auditorio de la OPS, los participantes intervinieron identificando los retos y procesos necesarios para el planteamiento de políticas y estrategias para la implementación de la Salud electrónica, como una evolución inminente para nuestro país. Entre los retos de las universidades se consideró incentivar y aumentar la producción de investigaciones sobre eSalud, otros desafíos observados fueron: el trabajo articulado entre las diversas instituciones intervinientes, no solo en el desarrollo de investigaciones sino en la atención de la salud pública, y el reto de la construcción de una visión de futuro consensuada de la utilidad de las TIC’s en la salud.

Estos aportes serán compilados en una relatoría, documento útil para próximas reuniones, las que la Facultad de Medicina de San Fernando busca seguir promoviendo.