Facultad de Medicina de la UNMSM celebra Día de la Medicina Peruana Destacado

5 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 90 veces Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2017 21:14

El 5 de octubre conmemoramos la proeza del mártir sanmarquino Daniel Alcides Carrión quien, en 1885, al inocularse el germen de la verruga, enalteció con su noble sacrificio a nuestra medicina peruana, la que hoy le rinde un merecido reconocimiento.

Es así que, en el aniversario de su inmolación, se reunieron autoridades, catedráticos, estudiantes e ilustres personalidades de la profesión médica en las instalaciones del histórico Paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para homenajear a la medicina.

2170hDíaMedicina17 Copiar

“Carrión vive en la memoria y en los corazones de los médicos y estudiantes de medicina de nuestro país. Es que su noble acción ha servido de ejemplo a generaciones de doctores que buscan día a día fortalecer el primer nivel de atención en el Perú y asegurar la prevención de enfermedades en el territorio nacional”, expresó el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina, destacando así el gran compromiso que mantiene la comunidad médica con nuestra sociedad. Igualmente, exhortó a los catedráticos a desarrollar clases que insentiven la participación directa del alumnado.

2256DíaMedicina17 Copiar

El Dr. Sergio Ronceros aprovechó la oportunidad para comunicar una grandiosa noticia que representa un reto para la FM, la solicitud remitida por la Mg. Carolina Linares, Secretaría General de la UNMSM, por encargo de nuestra máxima autoridad sanmarquina, de elaborar el proyecto y plan de trabajo para que la Clínica Universitaria sea gestionada por nuestra facultad.

2206hDíaMedicina17 Copiar

A su vez, la Dra. Pilar Mazzeti Soler, Directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en su discurso de orden, destacó la gran influencia que tiene San Fernando en el sistema de salud peruano, por lo que manifestó que es fundamental contar con una enseñanza médica en valores, como la equidad, que fomente y ejerza una investigación universitaria con proyección social, teniendo a la renovación como eje capital del modelo educativo. En ese sentido, felicitó el proceso de Reforma Curricular que estamos implementando.

2291DíaMedicina17 Copiar

Por su parte, la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Rectora (e) de la UNMSM, instó a los docentes sanfernandinos a seguir formándose en la investigación científica para la creación permanente de conocimientos porque así lo demanda nuestra coyuntura académica. Asimismo, presentó las felicitaciones del Dr. Orestes Cachay Boza, Rector de la UNMSM, “en este Día de la Medicina hacemos votos con entusiasmo y cariño deseando muchos años más para la FM, heredera del legado de Carrión y por supuesto de Unanue”, expresó.

2249hDíaMedicina17 Copiar

Fue propicio el momento para reconocer el destacado desempeño académico de los alumnos de Medicina Humana que ocuparon los primeros puestos del 1.° al 6.° año de estudios, a cargo del Dr. Roberto Shimabuku Azato, Director de la mencionada escuela profesional. Asimismo, el Dr. Sergio Ronceros y la Dra. Elizabeth Canales entregaron presentes a estos notables universitarios.

2233DíaMedicina17 Copiar

Al solemne acto asistieron la Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dra. Luisa Negrón Ballarte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Mg. Juan Carlos Gonzales Suárez y la Decana del Consejo Regional de Lima del CMP, Dra. Liliana Cabani, así como autoridades sanfernandinas, la Vicedecana Académica de Pregrado, Dra. Rocío Cornejo Valdivia y el Vicedecano de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano. También nos congratularon con su presencia los past decanos: el Dr. Pedro Wong Pujada, el Dr. Fausto Garmendia Lorena, entre otros. Acompañó en la mesa de honor, el estudiante Carlos Valdivia Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM), quien ofreció sus palabras de felicitaciones a sus compañeros y docentes.

2181hDíaMedicina17 Copiar

La celebración culminó en el Patio de Honor de la facultad donde nuestras autoridades departieron junto a los asistentes con el beneplácito que suscita este solemne día.

Galería de Fotos: goo.gl/J6PzmQ