Misión de Reforma Curricular visitó la Universidad de Washington Destacado

3 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 87 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Octubre 2017 11:18

En el marco del proceso de Reforma Curricular de la Facultad de Medicina, una delegación de docentes realizó una misión de trabajo a la Universidad de Washington, ubicada la ciudad de Seattle, con el objetivo de conocer los avances en desarrollo curricular y diversos aspectos que posicionan a esta universidad como una de las líderes en innovación en los Estados Unidos (http://www.washington.edu/news/2017/09/28/uw-ranked-among-top-10-most-innovative-universities-in-the-world-by-reuters/) y la primera entre las universidades públicas. La Escuela de Medicina de la UW es reconocida como la primera en Educación en Atención Primaria de la Salud desde hace 23 años y también la primera en Medicina Familiar y en entrenamiento en Medicina Rural, además de tener posiciones de privilegio en otras importantes áreas del ejercicio médico y ser la segunda en captación de fondos federales de investigación después de la Universidad de Harvard. (http://www.uwmedicine.org/education/about).

cuadro1

La delegación estuvo liderada por el Dr. Jorge Alarcón Villaverde, profesor principal y Director Ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) e integrada por los docentes Javier Tovar (Ciencias Dinámicas), Leonidas Carrillo (Medicina), Gustavo Franco (Medicina Preventiva y Salud Pública) y Leonardo Rojas (Unidad de Telesalud), justamente para conocer los avances en diseño curricular, medicina familiar y rural, simulación clínica y telesalud.

cuadrow2

Luego de recibir el saludo de la directora del Departamento de Salud Global, Dra. Judy Wasserheit, la misión fue acompañada permanentemente por el Dr. Joseph Zunt (http://www.uwmedicine.org/bios/joseph-zunt). La Universidad de Washington despliega su capacidad formadora en el ámbito del Programa de Educación Médica Regional WWAMI (abarcando los Estados de Washington, Wyoming, Alaska, Montana y Idaho), para lo cual ha desarrollado importantes innovaciones curriculares, metodológicas y tecnológicas sustentadas en proyectos de telemedicina, que le permiten responder a problemas de salud de una población dispersa en esa extensa área geográfica que representa el 23% del territorio estadounidense.

cuadrow3

Otra área de importancia, dado que la Facultad viene implementando su unidad de Telemedicina, fueron los referidos a los adelantos en simulación clínica y quirúrgica, para lo cual la misión visitó las instalaciones del Insituto de Simulación (WISH) del Centro Médico de la UW, especializado en cirugía y uno de los tres centros de simulación que, se complementa con los del Harboview Medical Center y los del Northwest Hospital & Medical Center. Allí la misión observó las interesantes facilidades para el entrenamiento de estudiantes y residentes de cirugía.

cuadrow4

Asimismo, se programó la visita a los centros de salud de Sea Mar en Seattle y de Columbia Basin Health Association (CBHA) en Othello, a 4 horas de Seattle. Estos son establecimientos de salud privados que brindan servicios de salud a la población de menores recursos, muchos de los cuales son migrantes, recibiendo para ello fondos públicos como los del Medicaid.

cuadrow5

Estos establecimientos se caracterizan por contar con una importante dotación de médicos de familia, teniendo incluso programas de formación para residentes en esa especialidad en convenio con la UW. Es igualmente destacable nivel de equipamiento y de capacidad resolutiva con que cuentan para afrontar los problemas más frecuentes de la población que cubren.

cuadrow6

Finalmente y gracias a la profesional gestión del Cónsul General de Perú en Seattle, Dr. Miguel Angel Velásquez, la misión realizó visitas adicionales. La primera de ellas se realizó a la Universidad de Bastyr, dedicada a la medicina naturopática. La misión fue recibida por las máximas autoridades del campus en Seattle y fue invitada a realizar una visita por sus modernas instalaciones educativas y laboratorios equipados con los mayores adelantos para la investigación bioquímica y en farmacología vegetal.

cuadrow7

La otra institución visitada fue PATH, líder mundial en innovación en Salud Global, organización internacional sin fines de lucro cuyos objetivos se sintetizan en “salvar vidas y mejorar la salud”, especialmente de niños y mujeres, para lo cual desarrollan innovaciones en vacunas, medicamentos, medios diagnósticos, dispositivos e innovaciones en sistemas y servicios. La oficial de Salud Reproductiva de Path y su equipo, mostraron sus modernos talleres de innovación y las importantes posibilidades de cooperación en busca de la equidad en salud que se abren con nuestra universidad.

cuadrow8

Sin duda se ha tratado de una muy productiva misión de trabajo que ha permitido conocer en directo e intercambiar opiniones con los responsables de los equipos de la Universidad de Washington, líder en el área de atención primaria y medicina familiar y rural, que es tan necesaria para el desarrollo de nuestro país. Las visitas a PATH y la Universidad de Bastyr igualmente aportan valiosos elementos para nuestro desarrollo institucional.