Visita a la Universidad Nacional de Colombia Destacado

3 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 258 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Octubre 2017 12:36

En el marco de la Reforma Curricular y con la finalidad de conocer la implementación del mismo proceso en otras universidades de prestigio de América del Sur, una delegación sanfernandina visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNC), los días 25, 26 y 27 de setiembre.

La delegación dirigida por la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de pregrado, y conformada por la Dra. Doris Delgado Pérez, Directora de la EP de Nutrición, los docentes Cesar Cabezas Sánchez, Juan Pablo Murillo Peña, Elydia Mujica Alban, Margot Quintana Salinas, Washington Otoya Torres y los estudiantes Stefany Espinoza, Yamelit Requiz y Marcos Chávez, fue recibida por el Decano de la Facultad de Medicina de la mencionada universidad, el Dr. Ariel Iván Ruiz Parra, quien se mostró complacido con la visita la cual buscaba conocer la metodología y experiencia de enseñanza e investigación en dicha casa superior de estudios.

La Facultad de Medicina de la UNC ha realizado agrupaciones curriculares: Desarrollo Humano, Salud Pública y Ciencias Sociales I y II, Enlace Básico Clínico I y II, Clínicas I y II, Profundización y Diversificación del Perfil Profesional, Internado y Trabajo de grado. Asimismo, han diseñado asignaturas transcurrulares, electivas y optativas, para lograr mayor interacción de áreas académicas desarrollando un currículo por competencias, todo esto conforme a los principios de flexibilidad, interdisciplinariedad e internacionalización en los que se funda su reforma.

Por eso, los componentes de formación de la UNC se dividen en fases, tales como de fundamentación, disciplinar profesional y de libre elección.

La delegación sanfernandina fue invitada a conocer el Hospital Universitario Nacional de Colombia donde los estudiantes pueden realizar sus practices, a parte de otras sedes docentes, visitaron también los diversos institutos que tiene la UNC, tales como el Instituto de Salud Pública, Instituto de Investigaciones Biomédicas, Instituto de Desarrollo Humano (Dis)Capacidades y Diversidades, y el Instituto de Investigaciones Clínicas. Asimismo, visitaron algunas unidades de la UNAC como el Centro de Estudio en Medicina de Urgencias (CEMU), Centro de Telemedicina y Centro de Historia de la Medicina y otros laboratorios.

La Facultad de Enfermería de la UNC dirigida por la Dra. Yaneth Mercedes Parrado Lozano, estuvo también incluida en la ruta de esta comisión sanfernandina, la cual con la implementación de la Reforma paso de tener 8 semestres a 10 semestres; de estudiar el ciclo vital humano a observar los fenómenos de investigación, de acuerdo al perfil epidemiológico, cambios que aunados a la promoción de la movilidad estudiantil, de los programas de postgrado y doble titulación resultaron significativos para la facultad.

Igualmente, nuestra delegación también se informó in situ acerca del Programa de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina.

Es de destacar que referente al desarrollo de la investigación el modelo educativo de la UNAC hace énfasis en Grupos de Investigación, los cuales son 76 en la actualidad.
La visita sirvió para efectivizar las posibilidades de un Convenio marco bilateral e iniciar las primeras coordinaciones para el desarrollo y cooperación entre las revistas institucionales de ambas Facultades de Medicina.