Delegación sanfernandina visitó la Universidad de Chile Destacado

3 Octubre 2017, 12:00 am
Visto 72 veces

Contribuyendo con la preparación e implementación de la Reforma Curricular 2018 en nuestra Facultad de Medicina de la UNMSM se desarrolló la visita a la Universidad de Chile con la finalidad de adquirir y compartir experiencias necesarias para fortalecer los ejes curriculares de este importante proceso. La delegación visitante, conformada por profesores y estudiantes sanfernandinos durante su estadía, del 3 al 6 de setiembre, conoció las metodologías de enseñanza e investigación desarrolladas en las Escuelas de Medicina, Obstetricia y Puericultura, Nutrición y Dietética, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica de esta importante universidad latinoamericana.

La comisión sanfernandina liderada por el Dr. Herman Vildózola, past decano de nuestra Facultad, y conformada por los docentes: Elva Quiñones Colchado, Gisela Oliveira Bardales, Walter Ubillus Farfán, Margarita Díaz Tinoco, Ricardo Rodríguez Torres y el estudiante Sergio Domínguez Martínez visitó el Instituto de Ciencias Biomédicas, donde se desarrollan los estudios en los dos primeros años de formación. También, cuentan con un Hospital Universitario exclusivo para las prácticas de los estudiantes desde el tercer año, así como en los otros centros hospitalarios en donde la facultad tiene convenio, como el Hospital Roberto del Río.

Respecto al área de Simulación de la Universidad de Chile, está dividido en Simulación Clínica y en Simulación Quirúrgica este último en el cual practican suturas con pieles artificiales y de animales entre otras prácticas quirúrgicas.

Por otro lado, para poder facilitar la investigación a sus estudiantes tienen una Biblioteca Central bien implementada. Asimismo, para la traducción de sus publicaciones científicas e investigaciones cuentan con un personal especialmente dedicado a esa labor cuya lengua nativa es el inglés.

Es de resaltar la existencia del Departamento de Educación Universitaria que depende del vicedecanato académico el cual supervisa los programas de capacitación de docentes a través de cursos como “Docencia en Habilidades Clínicas”, así como cursos presenciales y también a través de la modalidad E-Learning.