Escuela Profesional de Enfermería: 53 años formando profesionales de calidad Destacado

29 Septiembre 2017, 12:00 am
Visto 233 veces Modificado por última vez en Viernes, 29 Septiembre 2017 10:24

A lo largo de su vida institucional la EP de Enfermería de la Facultad de Medicina de la UNMSM desde el 17 de setiembre de 1964, fecha de su creación, viene honrando su compromiso con la formación de enfermeros de excelente calidad dedicados al cuidado y promoción de la salud.

Para celebrar la importante trayectoria de esta escuela profesional y festejarle un año más de vida institucional, nuestras autoridades, docentes y estudiantes sanfernandinos participaron en una ceremonia conmemorativa con motivo de su 53.° aniversario, en las instalaciones de nuestro histórico Paraninfo, el 22 de setiembre, acto protocolar que desplegó un variado programa.
Con un elocuente Discurso de Orden, la Mg. Mistral Carhuapoma Acosta, directora del Dto. Académico de Enfermería homenajeó a la citada EP. En su alocución, reflexionó sobre la profesión, la articulación de la misma con el uso adecuado de las tecnologías y el desarrollo de la investigación con un enfoque centrado en la persona con respeto de los DDHH y autonomía.

En la ceremonia central, se contó con la presencia de la Dra. Elizabeth Canales Aybar, Vicerrectora Académica de la UNMSM quien ofreció sus felicitaciones a la EP celebrada, asimismo, les invitó a sumarse a la labor realizada en los centros de desarrollo regional (antes IVITAS), invitación extensiva a todas las escuelas profesionales de la FM, a la vez que resaltó a la importancia de la participación de los profesionales de la salud en las regiones alejadas del país. Respectivamente, la Dra. Rudi Amalia Loli Ponce, directora de la citada EP, destacó que están enfocados en la formación de enfermeros para brindar un cuidado holístico al ser humano, líderes en el equipo de salud e investigadores y exhortó a seguir trabajando para el progreso de la escuela afrontando el reto de estar a la vanguardia de la educación superior en Enfermería.

“La escuela de Enfermería está comprometida no solo con la facultad, sino también con la universidad, en el rol importante que tiene en la sociedad. Felicito a toda la comunidad de esta importante escuela y estamos seguros de que este compromiso continuará”, expresó igualmente el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Sergio Ronceros Medrano, quien aprovechó la oportunidad para anunciar los progresos de la Reforma Curricular que estamos experimentando, también expresó que próximamente la Facultad producirá libros elaborados por nuestros propios docentes sanfernandinos.

Se ofreció, además, un reconocimiento a los estudiantes destacados de enfermería a cargo de la Dra. Rocío Cornejo, Vicedecana Académica acompañada de la Dra. Amalia Loli, ambas autoridades distinguieron con diplomas y entregaron presentes a los primeros puestos del 1.° al 5.°año de estudios en mérito a su buen desempeño académico en las actividades formativas prácticas y teóricas.
Como parte del programa de celebración no podía faltar el tradicional oficio de una misa de acción de gracias. Por otro lado, la estudiante Sheyla Herrera Pereyra, secretaria general del Centro de Estudiantes de Enfermería también congratuló a la escuela por su compromiso con la prevención de la salud.

Asistieron al acto protocolar amenizado por presentaciones artísticas de los estudiantes de Enfermería y por los integrantes del COSAF, el Vicedecano de Investigación y Posgrado, Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, la Directora del DA de Medicina Preventiva y Salud Pública, Mg. Martha Martina Chávez, la Directora del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, Mg. Anita Luján Gonzales, entre otras personalidades.

Es de resaltar que la EP de Enfermería obtuvo la acreditación internacional ante la Red Internacional de Evaluadores de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (RIEV), en el año 2011, y a nivel nacional, fue acreditada por el Sineace el año pasado, logros institucionales conseguidos gracias a que cuenta con un plan curricular de cinco años de formación basado en competencias y una plana docente con alto nivel académico. Asimismo, la institución forjadora de enfermeros competentes, líderes e investigadores cuenta con 45 promociones egresadas en su haber y sigue formando profesionales comprometidos con las necesidades de salud del país y la protección del medioambiente.

Galería de Fotos: goo.gl/1fJ4RV  goo.gl/jSPios