Se presentó el libro “Esa Maldita Palabra de 6 letras: Viviendo con el Cáncer” de autoría del Dr. Salomón Zavala Sarrio fundador de nuestro Instituto de Ética en la Salud Destacado

28 Septiembre 2017, 12:00 am
Visto 222 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Octubre 2017 16:45

El Dr. Salomón Wilfredo Zavala Sarrio, prolífico experto en Ética en la Salud y destacado profesor sanmarquino, quien viene difundiendo conocimientos acerca del tema tanto en artículos científicos, como en libros donde desarrolla los problemas éticos que enfrentan día a día los médicos. En esta oportunidad presentó el libro ““Esa Maldita Palabra de 6 letras: Viviendo con el Cáncer”, el 28 de setiembre, ante docentes y estudiantes en el Paraninfo de nuestra Facultad de Medicina de la UNMSM.

El doctor en medicina y magíster en bioética, en su nueva publicación desplegó un conjunto de valiosas reflexiones sobre el cáncer, visto también desde la perspectiva del paciente ya que el libro tiene como coautora a su esposa, la Sra. Gloria Soriano Prochazka, quien padeció la enfermedad durante 3 años, tiempo en que la acompañó hasta el último de sus días y durante el cual se inició la escritura de este valioso testimonial. Experiencia que hace de esta empresa narrativa más meritoria debido a las meditaciones que suscita referente al actual reto del profesional de la salud que busca lograr una auténtica empatía con el paciente, asimismo que pone nuevamente en palestra la terrible incidencia que el cáncer tiene en el Perú, la capacidad del Estado para atenderlo y de cómo es abordado el tratamiento por el enfermo y su familia.

“Sino hablamos del hombre en primer lugar no sé de qué podemos hablar” sentenció el autor, Dr. Salomón Wilfredo Zavala Sarri, quien manifestó que la publicación es una invitación a la reflexión que traduce a lo simple lo que era complejo, refiriéndose al enfoque de la ética en la salud. Asimismo, propuso la introducción de la hoja preventiva para la detección temprana de enfermedades como el cáncer. “Implementar la hoja preventiva desde la comunidad médica sería necesario para que se aplique progresivamente en la sociedad. Además, el libro es un llamado de atención a los médicos que no ven que también pueden ser pacientes”. Finalmente, anunció que la obra es un preámbulo para una próxima publicación que tratará sobre la comunicación entre el médico y el paciente.

Para la presentación se contó con la presencia del Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano del Facultad de Medicina, quien homenajeó en la persona del Dr. Salomón Wilfredo Zavala Sarrio a los docentes mayores de 70 años que por razones normativas establecidas por la SUNEDU serán cesados de su labor en la Facultad y destacó que felizmente se está implementando un programa de profesores honorarios que busca incluir a docentes de amplia experiencia que se caractericen por su excelencia académica para que contribuyan al desarrollo de proyectos de investigación científica.

Por su parte, el Dr. Maximiliano Cárdenas Díaz en su alocución de bienvenida destacó la extraordinaria calidad de persona del Dr. Salomón Zavala calificándolo como un ser humano imprescindible, elogiando su labor en el área de cuidados intensivos del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao así como su capacidad visionaria ya que el Dr. Zavala es fundador de nuestro Instituto de Ética en Salud, único en Latinoamérica.

El Dr. Carlos Salcedo Espinoza, igualmente, resaltó la experiencia profesional del autor en el campo de la Bioética. Sobre el libro manifestó que instruye en base a la experiencia, comparándolo a una clase porque contribuye al aprendizaje y humaniza el cáncer desarrollando a profundidad la relación médico paciente, el principio de autonomía y el consentimiento informado, aspectos cruciales en el tratamiento de esta penosa enfermedad.

Asistieron al evento el Dr. Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor, Director del Instituto de Ética en Salud, quien ofreció sus palabras de felicitación y clausura del evento, el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, Vicedecano de Investigación y Posgrado, el Dr. Roberto Shimabuku, Director de la EP de Medicina Humana, entre otros destacados docentes sanfernandinos.