Universidad Nacional Mayor de San Marcos con el apoyo de Grünenthal anuncian el lanzamiento de la primera Maestría en Cuidados Paliativos del país Destacado

28 Septiembre 2017, 12:00 am
Visto 97 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Septiembre 2017 16:33

Ambas organizaciones presentan la Maestría Internacional de Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor, que será financiada en un 75% por la compañía farmacéutica.

Lima, septiembre de 2017. – La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 12 de setiembre suscribió un convenio marco de cooperación institucional con la finalidad de impulsar la capacitación de profesionales sanitarios y estudiantes de medicina en cuidados paliativos y tratamiento del dolor, con el apoyo de Grünenthal. El Dr. Orestes Cachay, Rector de la Universidad enfatizó en la importancia de esta iniciativa, en el marco del compromiso de la Universidad de contribuir a atender las prioridades nacionales en salud.

firmando1 Copiar

Según el informe del Observatorio de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud (2016), hay aproximadamente 40.000 médicos y más de 42.000 enfermeras en Perú. En contraste a eso, menos de 100 profesionales practican adecuadamente en el campo de los cuidados paliativos, lo que muestra la importante necesidad por fortalecer estas competencias. Ambas organizaciones anunciaron la primera Maestría en Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor en Perú, con el fin de afrontar este déficit de profesionales y la atención en esta área.

La compañía patrocinará la presencia de cuatro destacados profesionales internacionales durante la maestría, quienes ofrecerán una visión global y compartirán los mejores conocimientos y prácticas en cuidados paliativos y tratamiento del dolor, así como a los participantes en esta Maestría. Además, Grünenthal apoyará la publicación de las tesis de los dos maestreados con las más altas calificaciones. Se ha previsto que el programa beneficie a 30 médicos durante los dos años que ha de durar esta Maestría, cuya participación será financiada por Grunenthal.

decanogru Copiar

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reafirmó la convicción de que la Maestría Internacional a realizar será del más alto nivel académico, y agradeció el apoyo brindado por el Laboratorio Grünenthal, aportando en el esfuerzo conjunto por brindar una atención de calidad a todos aquellos que asisten a los servicios de salud. Esta Maestría, la primera desarrollada en esta área en el Perú, se ha de constituir en un referente internacional en el tema, y reafirma el liderazgo y compromiso de San Marcos con una educación médica de calidad”.

ceogru Copiar

Al firmar este importante acuerdo, Gabriel Baertschi, destacó el trabajo conjunto y el hecho de que ambas instituciones compartan la misión de promover la formación continua de profesionales de la salud, como es el caso de Grünenthal que lo lleva haciendo desde hace muchos años con programas exitosos y reconocidos a nivel mundial como Change Pain. "Creemos firmemente que la promoción de la gestión profesional de los cuidados paliativos es beneficiosa para la sociedad y que el alivio del dolor es un derecho humano inevitable. Por lo tanto, la formación integral de futuros profesionales de la salud desempeña un papel trascendental. Nuestro objetivo es contribuir a esto con la educación continua a través de diversas iniciativas para mejorar el tratamiento de los pacientes peruanos", dijo Baertschi.

El convenio también incluye el promover el programa “Change Pain” en los estudios de pregrado y postgrado de la UNMSM. “Change Pain” es una herramienta desarrollada por expertos internacionales con la colaboración de Grünenthal para capacitar de manera virtual a los profesionales de salud sobre cuidados paliativos y tratamiento del dolor. Este programa consta de 25 módulos y contribuirá a una formación más integral de los futuros profesionales médicos.

Ambas iniciativas se desarrollan bajo la premisa de que los cuidados paliativos deben formar parte del conocimiento general de los médicos. Además, el próximo año, en el marco del 50 aniversario de la compañía en Lima, se organizará un congreso de cuidados paliativos con reconocidos expertos internacionales. Esta será una oportunidad única para intercambiar opiniones sobre la amplia gama de esta disciplina.