Exitosa VI Jornada Científica de Enfermería “Ela Díaz de Venturo”: La investigación en el Marco de la calidad educativa Destacado

26 Septiembre 2017, 12:00 am
Visto 234 veces Modificado por última vez en Martes, 26 Septiembre 2017 11:09

Con el objetivo de difundir la producción científica de enfermería y potenciar las capacidades de indagación, de planteamiento y resolución de problemas; enmarcado en el 53.° aniversario de la Escuela Profesional de Enfermería (EPE) se socializó experiencias y conocimientos para consolidar una investigación de excelencia en la VI Jornada Científica de Enfermería “Ela Díaz de Venturo”, en este año denominada “La investigación en Enfermería en el marco de la Calidad educativa”, cita en la cual los docentes y estudiantes de Enfermería de pre y post grado presentaron sus trabajos científicos.

IMG 0865 Copiar

En esta edición inaugurada el 18 de setiembre con la participación del Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina (FM), quien felicitó a la EPE por su compromiso con la investigación formativa y científica, inició con la ponencia del Dr. Pablo Ramírez, Director de Investigación y Transparencia Tecnológica del VRI UNMSM, quien expuso sobre “Los grupos de investigación y su aporte al desarrollo en las Ciencias de la Salud”.

Al acto inaugural, también asistieron la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, Vicedacana Académica de Pregrado y la Dra. Elydia Mujica Albán, directora de la Unidad de Investigación de la FM, así como la Dra. Rudi Amalia Loli Ponce, directora de la EPE.

IMG 1225 Copiar

Por su parte, el Dr. José Pacheco Romero, Director de la Revista Anales de la FM explicó sobre la Redacción de Artículos Científicos y, en horas de la tarde, del Dr. François Vallaeys de la Universidad del Pacífico, desarrollo la ponencia Gestión de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), donde manifestó que la investigación debe desarrollarse con un enfoque de RSU para garantizar su principal objetivo que es contribuir la humanidad aunada a una visión que articula la calidad con la sostenibilidad el medio ambiente.

IMG 1148 Copiar

En el segundo día, el 20 de setiembre, se instruyó a la concurrencia sobre cómo publicar un artículo científico, a cargo del Dr. Raúl Siche Jara, de la Universidad Nacional de Trujillo. Otro aporte importante lo dio la Dra. Rudi Amalia Loli Ponce con la conferencia: La investigación formativa como eje del currículo de estudios en Enfermería, señalando las estrategias docentes para involucrar a los estudiantes desde el primer año de estudios a las actividades de investigación, asimismo informó sobre la conformación de los primeros grupos de investigación en enfermería y la incorporación de estudiantes de pre y post grado con oportunidades de financiamiento de tesis.

IMG 1342 Copiar

En esta jornada donde se expusieron las investigaciones de los docentes de enfermería y los proyectos de investigación de los estudiantes de pre y post grado, también se premiaron a las investigaciones más destacadas.