Delegación Sanfernandina visita la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) Destacado

24 Agosto 2017, 12:00 am
Visto 164 veces Modificado por última vez en Jueves, 24 Agosto 2017 16:07

En el marco de la Reforma Curricular 2018 que está implementando la Facultad de Medicina de la UNMSM, una delegación de profesores y estudiantes de la facultad visitaron, los días 14, 15 y 16 de agosto, las Facultades de Medicina y de Enfermería de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil. La delegación fue recibida por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Ivan Toro, y por la Decana de la Facultad de Enfermería, Dra. María Isabel Pedreira. Asimismo, participaron del recibimiento los responsables del área de investigación y formación de posgrado en ciencias básicas y ciencias clínicas.

La delegación sanfernandina conformada por los docentes: Manuel Núñez Vergara, Eva Iliana Miranda Ramón, Mistral Carhuapoma Acosta y la estudiante Katerine Paucar Manrique, visitó los ambientes de formación en las Facultades, incluyendo el Centro de Habilidades Clínicas, los hospitales universitarios y los establecimientos en el primer nivel de atención.

20170815 091535 Copiar

Durante su estancia participaron en reuniones de trabajo para conocer y analizar la experiencias de UNICAMP, incluyendo la integración de las ciencias básicas con las ciencias clínicas, las estrategias de desarrollo docente y la evaluación del proceso formativo, entre otros puntos.

En esta visita académica, se observó como fortalezas del modelo educativo aplicado, entre otros aspectos, la inserción del estudiante temprana en los espacios de ejercicio profesional y en los equipos de investigación, desde el primer año de estudios, y un empleo intensivo y continuo de la evaluación de competencias de los estudiantes, de los profesores y el proceso formativo en su conjunto.

IMG 3330 Copiar

Es de destacar que la Universidad de Campinas ocupa el primer lugar en los rankings internacionales de Latinoamérica, debido a la calidad académica que ofrece en sus procesos de formación universitaria y las investigaciones que realiza.

Por otro lado, con la visita se logró identificar canales de cooperación, incluyendo la movilidad docente y estudiantil; además, se sentaron las bases para el desarrollo de investigaciones colaborativas entre la Facultad de Medicina de la UNMSM y la Universidad de Campinas.

(1 Voto)