Taller Preparatorio para el Diseño de las Asignaturas de Integración del Plan de Estudios 2018 Featured

19 April 2018, 12:00 am
Read 237 times Last modified on Tuesday, 24 April 2018 15:08

Enmarcado en el proceso de planificación de asignaturas de Integración de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 18 de abril, nuestros directores de las Escuelas Profesionales, directores de Departamentos Académicos y docentes sanfernandinos se reunieron en el auditorio de la Sociedad Peruana de Neumología para participar del Taller Preparatorio para el Diseño de las Asignaturas de Integración del Plan de Estudios 2018, con la asistencia técnica de la Dra. Sara Morales, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM.

IMG 2005 Copiar

La jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Sergio Ronceros, Decano de la Facultad de Medicina, quien enfatizó el compromiso con los ingresantes que han iniciado su formación en la Escuela de Estudios Generales de la UNMSM. Asimismo, destacó la predisposición de los estudiantes para utilizar las nuevas tecnologías de la información, así como su capacidad crítica y propositiva. Por lo que subrayó la importancia de la aplicación de estrategias educativas actuales de acuerdo al modelo educativo de la Universidad y del perfil del estudiantado.

IMG 2128 Copiar

Seguidamente, el Dr. Carlos Saavedra, presidente de la Comisión de Evaluación Curricular y Coordinación Académica, resaltó la necesidad de la evaluación del aprendizaje para reducir las brechas del conocimiento en la formación del profesional de la salud, capaz de enfrentarse a diferentes entornos; reto que asume la Facultad de Medicina como principal referente de la medicina peruana, teniendo en cuenta nuestra diversidad cultural y geográfica.

IMG 2185 Copiar

Continuando con el taller, el Dr. Víctor Suárez, en su ponencia sobre el perfil epidemiológico del país, expuso sobre los problemas de salud y los determinantes sociales, favoreciendo el diálogo entre los docentes y obteniendo así una visión general de la salud peruana y los problemas prioritarios que deben ser considerados en las asignaturas de integración.

IMG 2042.1

A su turno, la Doctora Sara Morales, abordó los procesos que involucra el diseño de una asignatura de integración, aplicando la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Asimismo, dio las orientaciones para el diseño instruccional de las asignaturas enfatizando los escenarios, aula, práctica clínica y la simulación.

IMG 2371.1 Copiar

Seguidamente, los profesores organizados por Escuela Profesional, trabajaron el primer momento de la ADDIE, es decir el Análisis, a partir de un problema priorizado de salud del país, dando inicio al proceso de planificación de las asignaturas de integración. La actividad culminó con la presentación de los avances en una sesión plenaria. La actividad ha sido realizada con el apoyo de la Unidad de Tecnología Educativa, Integración y Simulación coordinada por la Mg. Eva Miranda.

IMG 2383 Copiar

IMG 2387 Copiar

IMG 2390 Copiar

IMG 2424 Copiar

IMG 2440.1 Copiar

Cabe señalar que el día 19 de abril se abordó las estrategias de aprendizaje y se elaboró el plan de trabajo para la implementación del proceso de integración en las asignaturas.