Taller Preparatorio para el Diseño de las Asignaturas de Integración del Plan de Estudios 2018 Destacado

19 Abril 2018, 12:00 am
Visto 71 veces Modificado por última vez en Jueves, 19 Abril 2018 18:24

Enmarcado en el proceso de planificación de asignaturas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el 18 de abril, nuestros directores de las Escuelas Profesionales, directores de Departamentos Académicos y docentes sanfernandinos se reunieron en el auditorio de la Sociedad Peruana de Neumología para participar del Taller Preparatorio para el Diseño de las Asignaturas de Integración del Plan de Estudios 2018.

IMG 2005 Copiar

La jornada inició con las palabras de bienvenida del Dr. Sergio Ronceros, decano de la Facultad de Medicina, quien aprovecho la oportunidad para transmitir el compromiso de los ingresantes con el inicio de su formación en la Escuela de Estudios Generales de la UNMSM. Asimismo, destacó la predisposición de los estudiantes para utilizar las nuevas tecnologías de la información, así como su capacidad crítica y propositiva. Por lo que subrayó la importancia de la construcción permanente del modelo educativo de acuerdo al perfil del estudiantado.

IMG 2128 Copiar

Seguidamente, el Dr. Carlos Saavedra, Presidente de la Comisión de Evaluación Curricular, resaltó la necesidad de la evaluación del aprendizaje para reducir las brechas del conocimiento en la formación del profesional de la salud, capaz de enfrentarse a diferentes entornos; reto que asume la Facultad de Medicina como principal referente de la medicina peruana, teniendo en cuenta nuestra diversidad cultural y geográfica.

IMG 2185 Copiar

Continuando con el taller, el Dr. Víctor Suárez, en su ponencia sobre el perfil epidemiológico del país, expuso sobre los problemas sociales y enfermedades no transmisibles de mayor prevalencia, manifestando que la obesidad, el cáncer, la diabetes son las que más daño causan actualmente. La charla permitió iniciar el diálogo entre los docentes obteniéndose así una visión general de la salud peruana.

IMG 2042.1

A su turno, la Doctora Sara Morales López, jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ponente internacional invitada para facilitar en el taller, trató los aspectos a considerar para el diseño instruccional. Asimismo, destacó la necesidad de la evaluación constante de la enseñanza, la que será incorporada en el modelo de integración que está implementando la Facultad, que en la Escuela Profesional de Medicina Humana articula los cursos de Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas.

IMG 2371.1 Copiar

Seguidamente, los profesores trabajaron los perfiles de los cursos de integración respectivos para cada Escuela Profesional compartiendo después los avances realizados en una plenaria, con la cual concluyó la jornada organizada por la Oficina de Comisiones Permanentes, presidida por el Dr. Roberto Luis Shimabuku Azato, con el apoyo de la Unidad de Simulación, Integración y Aula Virtual dirigida por la Mg. Eva Miranda.

IMG 2383 Copiar

IMG 2387 Copiar

IMG 2390 Copiar

IMG 2424 Copiar

IMG 2440.1 Copiar

Cabe señalar que hoy se tratarán las estrategias de aprendizaje y se elaborará el plan de trabajo para la implementación del proceso de integración en las asignaturas.