Director de Centro de Salud Global y Responsabilidad Social de la Universidad de Minnesota visita San Fernando Destacado

21 Agosto 2017, 12:00 am
Visto 330 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Agosto 2017 22:27

El pasado jueves 17 de agosto, el Dr. Sergio Gerardo Ronceros Medrano, Decano de nuestra facultad recibió la visita del Dr. Shailey Prasad de la Universidad de Minnesota. En la reunión que sostuvieron se manifestó el mutuo interés por establecer lazos de cooperación entre ambas instituciones, para la mejora de la formación médica, así como el fortalecimiento de la investigación en pregrado y posgrado.

Shailey Prasad, MD, MPH, es profesor del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de la Universidad de Minnesota y Director ejecutivo del Centro de Salud Global y Responsabilidad Social (CGHSR, por sus siglas en inglés). Dicho centro realiza investigación interdisciplinaria, integrando los esfuerzos de diversas escuelas y unidades de la Universidad de Minnesota (Odontología, Medicina Veterinaria, Enfermería, Farmacia), así como de socios de los Estados Unidos y otros países en todos los continentes. En nuestra región tienen proyectos asociados en Brasil, Colombia y Argentina.

2.s

Además de su trabajo en Salud Global, él está activamente involucrado con la formación de estudiantes de pregrado y la de residentes en Medicina Familiar de la Universidad de Minnesota, también trabaja en el Centro de Investigación de Salud Rural de dicha institución académica. Tiene amplia experiencia trabajando con comunidades forestales y en zonas rurales del sur de la India y en otras partes del mundo.

3.s

Durante su visita, el renombrado médico se mostró maravillado con la biblioteca histórica, donde revisó, entre otros libros, “La Maladie de Carrión ou Verruga Peruvienne” de Ernesto Odriozola (1898) y firmó el libro de visitantes. También ofreció la conferencia “¿Qué es la medicina de familia?” dirigida a los estudiantes de la EP de Medicina Humana del primer año, en el marco de la asignatura Atención de la Salud en niveles I y II. Este tipo de actividades académicas gestionadas por el Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública se realiza con la finalidad de ampliar la visión de la medicina por parte de los estudiantes.

4.s

El Dr. Prasad es egresado de Mysore Medical College, la primera escuela de medicina fundada en el Estado de Karnataka y una de las más antiguas y reconocidas de la India, funcionando bajo dicho nombre desde 1924, aunque sus antecedentes remontan a 1881. Estudió luego su residencia en Medicina Familiar en el Henry Ford Hospital y también una maestría en Salud Pública en la Universidad de Minnesota donde actualmente es profesor asociado. Es de los médicos más reconocidos en Medicina Familiar en los Estados Unidos de Norteamérica.

5

Con gran sencillez el Dr. Prasad departió con los estudiantes al final de su conferencia.