Delegación de la FM visita la Facultad de Medicina de la UNAM como parte de las actividades de la Reforma Curricular 2018 Destacado

17 Agosto 2017, 12:00 am
Visto 323 veces Modificado por última vez en Jueves, 17 Agosto 2017 09:52

El proceso de Reforma Curricular 2018 que está implementando la Facultad de Medicina de San Fernando tiene tres etapas: 1. Acopio de información, recogida de los proveedores de salud, MINSA y EsSalud, para el diseño de la propuesta del perfil profesional del egresado, de acuerdo a la demanda profesional del país, además, se recibió la información ofrecida por expertos extranjeros en reforma curricular durante una conferencia a fines de julio presente; 2. Diseño de las propuestas de plan curricular y 3. La aprobación del mismo; fases que se efectuarán durante el 2017.
Parte de la fase 1 de la Reforma Curricular, se están realizando visitas a las facultades de medicina de la región, tales como las que poseen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Washington, la Universidad Estatal de Campinas, la Universidad de Sau Paulo, Universidad de Chile, y universidades de Colombia y Argentina.

IMG 20170807 173726 Copiar

En ese sentido, con la finalidad de conocer la realidad académica y organizativa de la Facultad de Medicina de la UNAM, una delegación conformada por docentes y estudiantes, encabezada por el Dr. Carlos Saavedra, presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica de la Facultad de Medicina de la UNMSM, visitó la importante facultad mexicana, los días 7, 8 y 9 de agosto, experiencia que servirá para el diseño de la Reforma Curricular 2018.

La delegación sanfernandina fue recibida por el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Dr. Germán Fajardo Dolci, acompañado por la secretaria general, la Dra. Irene Durante Montiel, quienes bajo la coordinación del profesor Santa Cruz, presentaron la disposición organizativa de su facultad, la cual ofrece 5 carreras: Investigación Biomédica, Ciencia Forense, Fisioterapia, Neurociencias y Medicina.

IMG 20170808 124043 Copiar

La Faculta de Medicina de la UNAM cuenta con más de 11 mil estudiantes de pregrado, 78 especializaciones médicas con 10 mil 500 alumnos de residentado. Asimismo, el total de alumnos de maestrías y de doctorados suman 300 estudiantes. En la parte organizativa, la facultad tiene dos órganos de línea importantes: la secretaría general de pregrado y servicios complementarios y la unidad de posgrado la cual contiene la sección de educación continua y de segunda especialización.

La carrera médica, cuyo pregrado está compuesto con 14 departamentos académicos, tiene 4 fases: Ciencias Básicas, Clínica, Internado y Servicio Social, fundados en tres ejes de enseñanza: Biomédica, clínica y sociomédica.

Los departamentos académicos se organizan en 3 coordinaciones: de enseñanza, de investigación y de evaluación. Existe un departamento de integración que regula dos cursos, de integración básica- clínica, que se dicta en la fase 1 y de integración clínica- básica, en la fase 2 de la carrera, lo cual permite reducir la brecha de conocimientos entre ciencias básicas y clínica, utilizando la metodología de simulación con estudio de casos clínicos ABP.

IMG 20170807 171237 Copiar

Durante su estancia, la delegación sanfernandina conformada por los docentes: Carlos Saavedra, Carlos Salcedo , Martín Yagui, Eduardo Loli, Anita Luján y las estudiantes: Mayra Loza y Cinthia Gonzales, visitó el anfiteatro de la facultad donde se apreció el buen manejo de especímenes biológicos, los cual están en perfecto estado conservación de acuerdo a las normas de bioseguridad y conservación. Por otro lado, referente al sistema de evaluación del estudiante, este dispone de Exámenes Departamentales, implementados con un sistema informático que permite a los estuantes desarrollar los exámenes en simultáneo, para lo cual utilizan un aula informática para 450 personas.

Es de resaltar que con las experiencias adquiridas e información valiosa recogida en las visitas a las universidades extranjeras, el equipo de reforma curricular elaborará de forma consensuada con los departamentos académicos, propuestas del plan curricular que serán de gran utilidad para la elaboración definitiva de la Reforma Curricular 2018.

(1 Voto)