Estudiantes Sanfernandinos integran la Red Nacional de Promotores de Donación Voluntaria de Sangre Featured

1 March 2018, 12:00 am
Read 574 times Last modified on Monday, 16 April 2018 17:26

Con el propósito de concientizar a la población sobre la importancia de salvar más vidas mediante la donación voluntaria de sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra implementando una Red Nacional de promotores de esta práctica altruista. Es así que para colaborar con el fortalecimiento de esta Red se incorporaron a 30 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNMSM, quienes fueron reconocidos por el ministerio a través del Dr. Melitón Arce Rodríguez, jefe del gabinete de asesores del Minsa, el 01 de marzo.

Estos jóvenes sanfernandinos impulsarán la donación voluntaria de sangre sensibilizando desde la Facultad de Medicina a toda la comunidad sanmarquina ya que lo que se busca es tener una Red de Promotores instituida en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que sirva de modelo para la conformación de redes en las distintas casas superiores de estudio del país a fin de conseguir el aumento del número de donantes. Esta noble misión se está gestando a través del Centro de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de nuestra facultad.

Cabe señalar que en el Perú contamos con menos del 5% de donantes voluntarios, la meta del 2018 es llegar al 10%. Anualmente se requieren 600 mil unidades de sangre. Por lo que se quiere llegar al 10% de donantes voluntarios este año y en 3 años al 40%, según lo indicó el doctor Juan Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa, quien estuvo presente en acto.

Nota:
El establecimiento de una Red Nacional de Promotores de donación voluntaria de sangre, forma parte de las actividades comprendidas en el Plan Nacional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre en el Perú 2017 – 2021 del Minsa.