Conferencia Cirugía Laparoscópica: Cirugía Experimental con animales menores Destacado

7 Agosto 2017, 12:00 am
Visto 397 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Agosto 2017 15:35

Con el propósito de compartir los conocimientos obtenidos durante su amplia experiencia en la cirugía experimental, el renombrado cirujano Dr. Alberto Chousleb Kalach (México) ofreció la exitosa conferencia “Cirugía Laparoscópica: Cirugía Experimental con animales menores”, el viernes 4 de agosto. El evento organizado por el Decanato de la Facultad de Medicina de la UNMSM en coordinación con el Departamento Académico de Cirugía Humana reunió a docentes y estudiantes sanfernandinos interesados en la materia.

DSC 4330 Copiar

En el acto académico que inició con las palabras de bienvenida del Dr. José de Vinatea de Cárdenas, director del DA de Cirugía Humana, la Facultad de Medicina condecoró al Dr. Alberto Chousleb Kalach, quien recibió de manos del Decano de la Facultad, Dr. Sergio Ronceros Medrano, la distinción como Profesor Visitante en mérito a sus relevantes aportes a la cirugía experimental, en las instalaciones del emblemático Paraninfo de la facultad.

Es de destacar que el Dr. Alberto Chousleb es presidente de la Práctica Médica Grupal en el Centro de Adiestramiento Quirúrgico Karl Storz Brimex II, el cual ha capacitado a más de 3622 médicos de Centro y Sudamérica, muchos de ellos instruidos por el Dr. Chousleb; dicho centro de adiestramiento pertenece al Centro Médico ABC y tiene el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Chousleb cuenta con una amplia trayectoria académica desde 1972, año en que ejerció como jefe de Residencia de Cirugía General Maimonides Medical Center, ha sido miembro del Comité de Cirugía de Invasión Mínima de la Asociación Mexicana de Cirugía General, socio fundador de la Asociación Médica del Hospital Primero de Octubre, es miembro de importantes asociaciones científicas mexicanas y contribuye al avance de la cirugía con su producción científica literaria y mediante materiales audiovisuales donde se observa explícitamente los procedimientos quirúrgicos de su autoría.

DSC 4339 Copiar

Durante la conferencia, el Dr. Alberto Chousleb destacó que el método de enseñanza de la cirugía con el modelo animal tiene como ventaja la ejecución de la disección fina y hemostasia, es decir, es una enseñanza enteramente práctica que permite al estudiante desarrollar destrezas para suturar. Sin embargo, como desventajas, mencionó que es de alto costo y que, en dicho modelo, el animal no presenta los procesos inflamatorios que enfrenta el cirujano en una experiencia real.

Asimismo, explicó los procesos de microcirugía laparoscópica, modelo en la rata, tales como la colocación de trocares, funduplicatura de nissen, microcirugía vascular y anastomosis de cuerno uterino en la rata con la técnica con adhesivo tisular. Para cada caso, el cirujano proyectó videos realizados en prácticas quirúrgicas a lo largo de su experiencia. Al término de la parte expositiva, el Dr. Chousleb absolvió las dudas y consultas del público.

IMG 20170806 WA0005 1

Al termino del curso de Cirugía Laparoscópica

El destacado cirujano, finalmente, reafirmó que la cirugía con animales menores permite en gran medida el desarrollo de la destreza quirúrgica por lo cual es un método de enseñanza eficiente altamente recomendado, asimismo, la práctica tendrá que adaptarse a los desafíos de la cirugía en general que, según manifestó el Dr. Chousleb, se proyecta a operar virtualmente utilizando un modelo de computadora respaldado por un diagnóstico exacto con imágenes perfectas en 3D, además, acotó que mediante el procedimiento virtual se podrá corregir los pasos deficientes y diseñar la operación perfecta para cada paciente, la cual será registrada en video para posterior estudio.

Es de resaltar que, el 5 de agosto, el Dr. Chousleb desarrolló un Curso de Cirugía Laparoscópica dirigido a un grupo de docentes del DA de Cirugía Humana de la Facultad de Medicina, donde el cirujano mediante prácticas quirúrgicas a roedores expuso las técnicas adquiridas en el transcurso de su vasta experiencia en cirugía laparoscópica.

Galeria de Imagenes: https://flic.kr/s/aHsm2csqEi