Doctorado Ciencias de la Salud 2017 Destacado

24 Julio 2017, 12:00 am
Visto 172 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 16:34

La Facultad de Medicina de la UNMSM convoca al proceso de admisión 2017 –II de Posgrado, al doctorado en Ciencias de la Salud con el fin de invitar a participar a todos los profesionales de la salud, integrándolos a los 50 grupos de investigación multidisciplinarios que conforman la Facultad de Medicina.

Los estudios de doctorado en la Facultad de Medicina tienen como finalidad la formación de investigadores de alto nivel académico, capaces de promover la docencia y la investigación médica de la mayor competitividad en el ámbito nacional e internacional. En esta oportunidad ofrece 20 vacantes. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de agosto.

IMG 8041 Copiar

Sobre el plan curricular del doctorado de Ciencias de la Salud, la Dra. Alicia Fernández Giusti, jefa de la sección doctoral de la Unidad de Posgrado, explica que en los 3 primeros semestres los estudios se enfocan en la exploración de aspectos éticos y problemas de las etapas de vida, ejes temáticos compendiados en las áreas curriculares de Ciencias de Sociales, Filosofía Médica y Ciencias de la Salud. En los últimos 3 semestres, se desarrolla intensivamente el área curricular de Investigación.

La Dra. Fernández resaltó que la Facultad ha realizado satisfactoriamente un programa de Doctorado Internacional en Ciencias de la Salud, en el que participaron 23 estudiantes ecuatorianos de la Universidad Técnica de Babahoyo del Ecuador, 19 de ellos sustentaron este año sus tesis obteniendo el grado de doctores en Ciencias de la Salud, además, anuncia que está previsto abrir otro programa internacional de doctorado.

Finalmente, precisó que para ingresar al doctorado, los postulantes deben presentar un proyecto de investigación, el mismo que deberán fundamentar en la entrevista personal en la que además se les pide exponer su trayectoria profesional, sus motivaciones e intereses para realizar estudios de nivel doctoral.

La experiencia académica en el doctorado en Medicina

Entrevistamos al magíster Maximiliano Cárdenas, profesor del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, quien realizó estudios del Doctorado en Medicina, en los años 2014 y 2015, para conocer su experiencia.

El magíster Cárdenas, nos dice que tenía una gran expectativa en realizar el doctorado en medicina no solamente porque significaba proponerse alcanzar el grado académico más alto, sino porque ofrece las herramientas necesarias para lograr una comprensión integral y profunda de la medicina como disciplina orientada al cuidado de la salud de la persona y la comunidad, así como, del rol del médico en la sociedad. Asimismo, los estudios de doctorado elevan a un mayor nivel las competencias necesarias para llevar a cabo investigación científica.

“Es una experiencia exigente y muy estimulante basada en el ejercicio del análisis y la reflexión sobre diversas temáticas vinculadas al quehacer de la medicina. El doctorado es un espacio propicio para el intercambio de enfoques y experiencias con colegas de diversas especialidades, con distintas trayectorias profesionales”, manifiesta.

Los profesionales de la salud cuando postulan a realizar estudios de doctorado se interesan por la malla curricular de este y por el perfil de egresado. Al respecto el profesor Cárdenas nos da luces sobre los cursos y la dinámica de aprendizaje en el doctorado que ofrece la Facultad de Medicina de UNMSM:

“El plan de estudios integra cursos que permiten alcanzar una visión integral de la medicina tanto como disciplina científica cuanto como profesión sanitaria. Me resultaron especialmente interesantes los cursos de Filosofía Médica, Ética Médica, Antropología e Historia de la Medicina, ya que permiten profundizar en aspectos que adquieren cada vez mayor relevancia y que están muy ligados a los desafíos que la sociedad contemporánea -caracterizada por profundas trasformaciones sociales y culturales influidas por el incesante desarrollo tecnológico- plantea a la medicina, en un escenario donde persisten significativas brechas económicas y sociales.

Asimismo, los Seminarios de Investigación fueron intensivos y útiles para consolidar las competencias que permitan realizar con solvencia actividades de investigación, porque no se debe olvidar que el doctorado solo culmina, en realidad, cuando el doctorando sustenta con éxito la tesis doctoral. Se puede afirmar que los impactos positivos inmediatos del doctorado están en los campos de la investigación y la docencia”.

La finalidad del doctorado de la Facultad de Medicina de la UNMSM es contribuir al conocimiento científico de los problemas de salud que afectan a la población del país como base para generar propuestas orientadas a la solución de los mismos. Dice Cárdenas “El Perú, en general, cuenta con muy pocos docentes e investigadores con grado de Doctor, este es un déficit que es importante superar para alcanzar una mayor actividad de innovación e investigación.

Los doctorandos sanfernandinos se hallan en pleno ejercicio de su labor profesional y de ella extraen los problemas que luego, con la metodología adecuada, son investigados para encontrar explicaciones y respuestas y sugerir recomendaciones a ser aplicadas. De ahí que cada uno de los alumnos que alcanzan el grado significa un aporte original al conocimiento de aspectos claves de la salud de la población expresados en la Tesis Doctoral, expresó el Mg. Maximiliano Cárdenas egresado del Doctorado de Medicina y notable profesor sanfernandino.

(1 Voto)