La Investigación y la Telesalud son los ejes que impulsarán este Año Académico 2018 Featured

10 April 2018, 12:00 am
Read 400 times Last modified on Tuesday, 10 April 2018 18:08

La Telesalud facilita el acceso a los servicios de salud de una forma efectiva incrementando así la productividad de estos. La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos conocedora de los beneficios que esta ofrece, está implementando programas de Telesalud mediante el uso de las TICs lo que permitirá desarrollar competencias en los futuros médicos y profesionales del área de Salud, empleándola en la docencia y en la investigación con la finalidad de que los estudiantes puedan enfrentarse a los cambios tecnológico en su ámbito profesional.

IMG 1426 Copiar

Así lo señaló el Dr. Leonardo Rojas Mezarina, Responsable de Proyectos de la Unidad de Telesalud en la inauguración del Año Académico 2018, realizada el 09 de abril, en el Paraninfo de nuestra facultad. Además, presentó el proyecto Teleserums, servicio certificado de Telesalud para serumistas a través de la exhibición de un vídeo conferencia con un serumista del interior del país y con otro ubicado en el Hospital Arzobispo Loayza con la aplicación JOIN.

IMG 1458 Copiar

Seguidamente, el Dr. Carlos Saavedra Leveau, Presidente de la Comisión de Evaluación Curricular explicó este importante proceso, el cual incluyó la identificación de las demandas del perfil profesional de salud de los grupos de interés, además, se visitaron universidades extranjeras de prestigio como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estatal de Campinas. El Dr. Saavedra destacó que la propuesta de innovación curricular incorporó a la simulación en los sílabos de la nueva malla curricular.

IMG 1495 Copiar

Por su parte el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, saludó a los ingresantes. Les damos la bienvenida con el orgullo de ser la mejor universidad del país, ustedes son lo mejor de los mejores, ingresar a San Marcos constituye un desafío, expresó. Asimismo, el Dr. Ronceros inauguró el año académico destacando los logros de esta gestión y el trabajo articulado de docentes y estudiantes. Hemos sido capaces de construir todos juntos un nuevo plan curricular y también hemos logrado oficializar convenios con la mayoría de sedes docentes hospitalarias lo cual representa un importante avance, indicó.

IMG 1519 Copiar

El decano de la FM aprovechó la oportunidad para reconocer la labor de los jóvenes egresados de la facultad quienes conforman el equipo de Telesalud subrayando la gran capacidad profesional de nuestros profesionales. Asimismo, anunció que la Facultad publicará libros de los docentes Dr. Carlos Quiroz, del Dr. Pedro Cabanillas (publicación póstuma) y del Dr. Carlos Galarza.

IMG 1538 Copiar

Sobre los estudios generales resaltó que estos permitirán al estudiante desarrollar capacidades de forma integral que les ayudará a continuar con éxito sus estudios universitarios por lo que instó a los estudiantes a informarse mejor.

Asimismo, enfatizó que el logro del Licenciamiento Institucional de la UNMSM se obtuvo por la destacada producción científica sanmarquina la que nos valió estar en el quintil de producción científica y en el quintil de impacto normalizado. Somos unas de las pocas universidades que se encuentra en esa categoría y nadie reconoce ese logro, tenemos 156 docentes doctorados en las mejores universidades extranjeras, igualmente, 102 maestros y 1 291 registrados en DINA, producimos 35 079 publicaciones inscritas en los mejores buscadores como Scopus, además tenemos 239 docentes calificados como docentes investigadores pertenecientes al REGINA, señaló.

IMG 1576 Copiar

Finalmente, el Dr. Sergio Ronceros propuso un pacto social a largo plazo que defina un modelo de universidad pública investigadora e integradora socialmente, que represente la creación de un nuevo sistema educativo centrado en la formación de los estudiantes como profesionales del futuro y estudiantes de una nueva sociedad.

En este importante acto, acompañaron en la mesa de honor al Decano de la FM, el Dr. Juan Pedro Matzumura Kasano, vicedecano de Investigación y Posgrado, y el Dr. Carlos Saavedra Leveau, Presidente de la Comisión de Evaluación Curricular. Asimismo, se contó con la presencia del pasdecano Herman Vildózola, de los directores de las Escuelas Profesionales, el Dr. Roberto Shimabuku, director de la EP de Medicina Humana, la Dra. Amalia Loli, directora de la EP de Enfermería y la Mg. Doris Delgado, directora de la EP de Nutrición, docentes y estudiantes, entre otros.

IMG 1568 Copiar