Panel Foro Internacional sobre la Reforma Curricular 2018 Destacado

24 Julio 2017, 12:00 am
Visto 122 veces Modificado por última vez en Lunes, 24 Julio 2017 11:52

Enmarcado en el proceso de Reforma Curricular 2018 de la Facultad de Medicina de la UNMSM, se realizó con éxito el Panel Foro Internacional, el 21 de julio, presidido por el Dr. Sergio Ronceros Medrano, Decano de la Facultad, donde los ponentes: el Dr. Iván Toro, Director de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas; el Dr. Javier Santacruz, Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina, y el Dr. Mario Rovere, Ex Viceministro de Salud; provenientes de Brasil, México y Argentina, respectivamente, expusieron sobre el proceso de Reforma Curricular en el área médica efectuado en sus países, ante una concurrencia de 200 asistentes entre doctores y estudiantes.

IMG 7919 panelInternRC000

El panel inició con la exposición del Dr. Iván Toro quien presentó el proceso de reforma de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, explicó que este comenzó con la definición de los ejes de cambio en dicha reforma, tales como la atención básica en salud, la iniciación a la práctica de ciencias y la ética y bioética; ejes que al final el proceso propiciaron la generación de disciplinas optativas como la ética y bioética y neuroanatomía aplicada a la práctica médica.

Seguidamente, el Dr. Javier Santacruz, expuso la reforma curricular en medicina desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual manifestó que este es un proceso complejo y multidimensional que contempla la transformación social, científica, tecnología y cultural de un país, fuerzas impulsoras de la reforma. En ese sentido, la reforma de la UNAM se hizo orientada al desarrollo de competencias en el estudiante y basada en prioridades sociales y de salud. La UNAM tiene un plan de estudios iniciado el 2010 que durará nueve años y engloba la educación médica desde el pregrado, licenciatura, maestría hasta el doctorado.

Finalmente, el Dr. Mario Rovere habló sobre el proceso de reforma curricular de la Universidad de La Matanza de Argentina, en esta reforma se incidió en la necesidad de articular la formación básica con la formación clínica de tal manera que permita al estudiante desarrollar competencias para manejar la práctica la relación médico - paciente y para enfrentar los procesos de salud en los diferentes escenarios de aprendizaje como comunidades, espacios laborales, centros de salud y hospitales.

Al concluir las ponencias, se dio lugar al foro, propiciando un intercambio entre los profesionales extranjeros invitados y el público. Durante ese diálogo, el Dr. Fausto Garmendia Lorena y otros docentes de la Facultad incidieron en la necesidad de incluir en la reforma mecanismos que permitan garantizar un entorno educativo que motive emocional y psicológicamente al estudiante desde el primer año.

En el panel internacional, se contó con la presencia de las autoridades que dirigen el proceso de reforma: la Dra. Rocío Cornejo Valdivia, Vicedecana de Pregrado, del Dr. Carlos Saavedra Leveau, Presidente de la Comisión Permanente de Evaluación Curricular y Coordinación Académica de la Facultad de Medicina y sus miembros, asimismo, estuvo presente el Dr. Herman Vildózola Gonzales, pasdecano de la Facultad.

(1 Voto)